Sanidad pública

La mitad de los infectados tendrá acceso prioritario a los nuevos fármacos contra la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentó este jueves las líneas maestras del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, puesto en marcha por su departamento tras la aparición de nuevos fármacos innovadores que son capaces de curar determinados genotipos del virus pero que, debido a su alto precio, no estaban llegando a los pacientes que los necesitaban. Y por fin, tras meses de protestas de los colectivos afectados, se han desvelado algunas de las claves fundamentales de este plan: cuántos pacientes tendrán acceso a los nuevos antivirales y cuánto costará financiar esos tratamientos. 

Según datos aportados por las autonomías al Ministerio de Sanidad, en España hay en la actualidad 95.524 pacientes diagnosticados de hepatitis C. De ellos, 51.964 tienen una fibrosis hepática significativa, es decir, están entre los grados F2 (nivel moderado de cicatrices en el hígado producto de la inflamación) y F4 (cirrosis), que es el último grado. Estos pacientes serán los que tendrán un acceso prioritario a las terapias innovadoras al ritmo que decidan los médicos. 

La otra cuestión fundamental es cuánto cuestan estos tratamientos. En este sentido, Alonso informó de que el plan lleva aparejado un techo de gasto de 727 millones de euros en los próximos tres años. El desembolso será, por tanto, de algo más de 240 millones de euros por año que tendrán que sufragar las autonomías, que son las financiadoras y las que, en última instancia, tienen que comprometerse a aplicarlo. No obstante, según Joan Rodés, el hepatólogo que ha liderado el comité de expertos encargado de elaborar el plan, los enfermos "podrán ser tratados desde ya". "El ritmo de tratamiento dependerá de lo que digan los médicos, si se pudieran diagnosticar ahora, se comprarán ahora pero lo pagaremos a tres años", apostilló Alonso.

Para este 2015, el ministro aseguró que el dinero saldrá de la partida de 149 millones que se venían gastando en cada ejercicio para sufragar las antiguas terapias de interferón y ribavirina para enfermos hepáticos y del ahorro de 150 millones de euros que, según informó, se consiguió el año pasado en la factura farmacéutica, con patentes que han vencido y a través de negociaciones de precios. 

No obstante, el titular de Sanidad quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las autonomías y aseguró que el Ministerio de Hacienda también establecerá "fórmulas de pago" para que las comunidades puedan hacer a los elevados gastos de las terapias. "Creo que las comunidades van a necesitar asistencia y apoyo, pero Hacienda va a garantizar su suficiencia financiera", defendió. El próximo lunes habrá una reunión precisamente para ultimar los detalles de esta financiación.

Cambio de criterio

Este cambio de criterio en cuanto al número de pacientes que tendrán acceso a los fármacos –a finales de diciembre la estimación era de 7.000– tiene que ver según el ministro con una estrategia de negociación llevada a cabo con las farmacéuticas y a la fijación de acuerdos de riesgo compartido. En este sentido, Alonso ha dicho que antes de dichas negociación la estimación del coste era de 3.000 euros. "Es un reto del que no conozco precedentes, ha sido el test de estrés para calibrar la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y tengo la satisfacción de poder decir que es fuerte y está a la altura de responder al interés y los requerimientos de los pacientes", defendió el ministro.

Por otro lado, el ministro ha informado de que el pasado lunes su departamento llegó a un acuerdo con el laboratorio Gilead (distribuidor del Sovaldi) para que pueda entrar en la financiación pública su nuevo fármaco Harvoni, si bien no informó del precio acordado. Además de estos, los facultativos españoles tienen a su disposición los fármacos Olysio (del laboratorio Janssen) y Daklinza, un inhibidor de la proteína no estructural 5A, una proteína esencial en la replicación del virus de la hepatitis, que comercializa el laboratorio Bristol-Myers Squibb.

Más sobre este tema
stats