Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Baltasar Garzón, Almodóvar, Sabina y Pilar Bardem apoyan a García Montero como candidato de IU para Madrid

  • Intelectuales, catedráticos y personalidades del mundo de la cultura suscriben un manifiesto en el que apoyan al poeta como cabeza visible de una lista "del progresismo y la izquierda"
  • García Montero será propuesto este viernes como candidato por el Consejo Político Regional de IU-CM, y es percibido como el hombre que puede suturar las heridas en la federación

infoLibre Publicada 27/02/2015 a las 13:58 Actualizada 27/02/2015 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El poeta Luis García Montero ha charlado con Miguel Ríos en el Hay Festival.

El poeta Luis García Montero.

EP
Intelectuales, catedráticos o personas del mundo de la cultura han suscrito un manifiesto de apoyo al poeta Luis García Montero como candidato de una lista "del progresismo y la izquierda" a la Comunidad de Madrid en un proyecto destinado a "devolver la dignidad" a sus habitantes.

El exmagistrado Baltasar Garzón, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, el cantante Joaquín Sabina o el poeta Marcos Ana forman parte de la treintena de personajes públicos que muestran públicamente su apoyo al poeta para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

El nombre de Luis García Montero es barajado para la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid tras la salida de la formación de Tania Sánchez, que dejó la organización para liderar un movimiento de unidad, Convocatoria por Madrid. La dirección de IU-CM considera que puede ser un candidato de consenso con el que cerrar las heridas abiertas en el seno de la formación durante los últimos meses. En la tarde de este viernes el Consejo Político Regional le propondrá como cabeza de lista al Gobierno regional, a la espera de que el poeta, militante de IU y de Izquierda Abierta, acepte la oferta. 

El manifiesto hecho público este viernes [consúltalo aquí en PDF] defiende la necesidad de un proyecto "honesto y claro" para la Comunidad de Madrid, "capaz de sumar lo mejor de una izquierda con experiencia de lucha y gestión y el empuje de una ciudadanía plural, abierta, entusiasta y curtida en la lucha del día a día en la calle, en el trabajo y en las instituciones".

Madrid acogedor, abierto y amable

Según expone el documento, el objetivo es convertir Madrid en ese espacio "acogedor, amable y abierto al mundo que un día quiso ser", situando a la política "en el centro del debate" y construyendo un nuevo proyecto "basado en valores de progreso".

"Son tiempos difíciles para la gente que vive en la Comunidad de Madrid", reconoce antes de denunciar que las instituciones están "secuestradas" por "una minoría que acapara como la rapiña el destino del dinero público".

"Luis García Montero, amigo, poeta, compañero, encarnas esa ilusión, esa capacidad, esa honestidad que la Comunidad de Madrid y sus gentes necesitamos", finaliza el manifiesto también suscrito por los escritores Rosa Regás, Benjamín Prado y Marta Sanz, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, los abogados Cristina Almeida y Héctor Maravall, la periodista Teresa Aranguren, los actores Carlos Bardem, Juan Margallo y Petra Martínez, el economista Juan Torres, el cantautor Luis Pastor o el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, entre otros. Posteriormente se adhirió el cineasta Pedro Almodóvar.

 




8 Comentarios
  • 8 Plateado53 28/02/15 06:57

    A este Partido no hay quien lo Salve:  A Perro flaco todo se le vuelven Pulgas. Siempre han estado envueltos en quien es el Mejor z al Mejor nunca lo han querido por se eso...el Mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El analista de Marilyn 27/02/15 19:06

  • 6 P. González 27/02/15 18:34

    (VIENE del anterior comentario) Es muy probable que con el respaldo de tan respetables padrinos, mucha gente llegue a creerse que García Montero es el candidato de IU. Pero la cruda realidad (al menos para mí) es que se trata del candidato que D. Ángel Pérez y su camarilla. La candidata de IU se llamaba Tania Sánchez y, de hecho se sigue presentando aunque bajo otra marca dado le impidieron hacerlo en nombre de quienes le habían elegido. Y además, al presentarse IU-Madrid por separado del resto de partidos de la Izquierda, contribuirá a esterilizar los votos, que finalmente quedarán divididos entre IU-Madrid, Ganemos, y Podemos para regocijo del PP y alegría del PSOE que se encontrarán con una prórroga de otros 4 años de mandato. En lo que a mi concierne no votaré a ninguna candidatura que no haya buscado la confluencia de todas las otras. Si IU-Madrid concurre conjuntamente con otras, tendrá mi voto. Si no, previsiblemente votaré a Ganemos que al menos lo está intentando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 27/02/15 18:33

    Pues un servidor lo siente, y mucho. Porque todas las personas cuyos nombres se mencionan en el título, incluido el candidato “in péctore”, me merecen el máximo respeto y las considero, además de honestas e inteligentes, bastante sensatas. Lo que ocurre es que por mucho que me cuenten (incluso personas de tanta credibilidad como las antedichas) tengo la convicción de que D. Luis García Montero no se presenta por voluntad propia, ni tampoco como una iniciativa ilusionada de nadie (salvo de Ángel Pérez y Libertad Martínez), sino más bien como el “mal menor” para poder salvar la cara frente a la galería y no terminar de reconocer que la organización de Madrid ha terminado ganando el pulso y, por la razones que sean, no hay agallas para expulsar (aunque sea provisionalmente) a IU-Madrid y presentar otra candidatura bajo el paraguas de Izquierda Unida. (SIGUE en otro comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 27/02/15 16:57

    No conozco al Montoro como político, pero lo apoyo como candidato. Quizás me equivoque (ojalá que no) pero lo hago por tres cosas: 1) Un poeta me inspira más confianza que un político profesional... 2) La gente que habla bien de él no son del Bipartito PPSOE, no son del Ibex35, no son banqueros, no son financieros, no son "señoritos" de la España Cortijo, no son amigos de los corruptos (Ángeles, Gordos,etc) que robaron y mintieron en nombre de la izquierda... y 3) Porque Izquierda Unida merece apoyo y reconocimiento por mantener una lucha feroz contra la inmundicia corrupta que anidó en sus filas; demostrando que, cuando la militancia honesta, se arremanga y lucha, cuando confía en sí misma, cuando no baja los brazos, la sociedad civil debemos confiar en ellos y apoyarlos. Soy simpatizante de Podemos, pero esta IU honesta son mis compañeros. Animo, la democracia será nuestra.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 27/02/15 16:51

    Me duele pensar que ha sido necesaria la salida de Tania para que en IU se formule esta propuesta. La unidad de la izquierda en este momento debería prevalecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cabare 27/02/15 15:49

    Todos mis respetos a cualquier candidato, siempre que todos los procedimientos sean limpios. Pero, la crisis ha despertado a muchos jóvenes de su sueño dogmático y ha dejado atrás a esos trajeados -pol´liticamente varones, aunque fuesen mujeres- que veían la pol´ltica como una "carrera". Las nuevas incorporaciones se presentaban como tecnócratas que sabían cortar el bacalalo y que llenaban las nuevas filas del pp o del psoe: ejemplos notorios de lo que digo serían Soraya Sáenz en el PP -he leído que presentó su CV a Génova y fue seleccionada- o Varas en Extremadura -he leído que lo mismo valía para el psoe que para el pp. En ambos casos es dudoso, pero esa ambivalencia se consideraba meritoria. Perdonen la crudeza de mis preguntas: ¿Quésentido de futuro tiene desembarazarse de una treintañera para poner a un sesentón? Igual que en el psoe: más gerontocracia, Gabilondo y el tertuliano. Son apuestas desequilibradas en una sociedad que expulsa a sus jòvenes a borbotones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luis78 27/02/15 15:31

    Está claro que sería un auténtico lujo para IU Madrid contar con un candidato como Luis García Montero. Ya nos gustaría contar con él en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre