La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Las cuentas oscuras de Fundeste

Blesa dio dos préstamos a la fundación de IU presidida por Pérez para comprar inmuebles que no inscribió en el Registro

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa en el Consistorio este 23 de febrero de 2015.

Caja Madrid concedió en 2005 dos préstamos hipotecarios a Fundeste, una fundación política dependiente de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), para que comprase sendos inmuebles en las localidades de Leganés y Fuenlabrada. La entidad bancaria, presidida entonces por Miguel Blesa, permitió que la compra y la hipoteca no fuesen inscritas en el Registro de la Propiedad. Diez años después, los inmuebles siguen figurando a nombre del anterior propietario, tal y como ha comprobado infoLibre esta misma semana. Fundeste ha estado presidida entre 1996 y 2014 por Ángel Pérez, expulsado hace una semana de IU precisamente por su responsabilidad política en relación con los escándalos que afectan a Caja Madrid.

Los locales no se utilizan por Fundeste, pese a ser su propietario desde 2005, sino que son las sedes de IU-CM en ambas localidades madrileñas. Las fundaciones están obligadas por ley a destinar efectivamente su patrimonio y sus rentas a los fines fundacionales. En el caso de Fundeste, entre sus fines fundacionales no figura la adquisición de inmuebles para ponerlos posteriormente al servicio de Izquierda Unida. En teoría, la fundación se dedica a “fomentar el conocimiento y la difusión de las materias y políticas municipales y territoriales”, a “elaborar y suministrar información sobre cualquier tema que interese a la clase trabajadora, a los movimientos sociales y a los ciudadanos en general” y a “fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias económicas, políticas y sociales”.

Hay que tener en cuenta que IU-CM ha ido acumulando, desde el año 1999, una deuda creciente con Hacienda y con la Seguridad Social. Esa deuda llegó a superar los dos millones de euros. De hecho, Hacienda ya embargó en 2007 los cuatro locales de IU-CM que sí figuran a su nombre, y en enero de 2015 decidió embargar también el presupuesto del Grupo Parlamentario en la Asamblea autonómica. Lógicamente, los dos inmuebles que utiliza IU-CM en Leganés y Fuenlabrada no han podido ser embargados por Hacienda, al ser propiedad de Fundeste. Es más, si la Agencia Tributaria consultase las bases de datos oficiales ni siquiera sabría que dichos inmuebles pertenecen desde 2005 a la fundación de IU, al no estar inscritos en el Registro de la Propiedad a su nombre.

En definitiva: en 2005, cuando IU-CM llevaba varios años sin pagar lo que debía a Hacienda y a la Seguridad Social, su fundación compró dos locales en Leganés y Fuenlabrada. Ello supuso destinar 238.000 euros del patrimonio de Fundesde a algo que no figura en sus fines fundacionales, ya que ambos inmuebles se convirtieron en sedes de IU-CM. Y todo ello se hizo en la más absoluta opacidad y con la complicidad de Caja Madrid puestoque ni las compras ni las hipotecas se inscribieron en el Registro de la Propiedad.

infoLibre se puso ayer en contacto con IU-CM y con Fundeste para conocer su versión sobre estos hechos, pero ambas entidades declinaron responder a las preguntas planteadas (ver La caja negra al final de esta información).

“EN 20 AÑOS NO HE VISTO UN CASO SIMILAR”

Varios notarios consultados por infoLibre aseguran que jamás se han encontrado una hipoteca de un banco que no figure inscrita en el Registro de la Propiedad. “Lo primero que exige el banco es inscribir la hipoteca para tener la prioridad hipotecaria. Si al mes no está registrada, presionan para que se haga. En más de 20 años de profesión no he visto un caso similar. Es muy probable que este hecho incumpla además la normativa bancaria. ¿Cómo tiene contabilizada el banco esa hipoteca?”, señala uno de los notarios, quien destaca que la única motivación posible de este hecho es “mantener la operación en la opacidad, que nadie sepa quién ha comprado y quién ha concedido el préstamo hipotecario”.

El propio Banco de España destaca la importancia de inscribir las hipotecas. Por ejemplo, en la denominada Guía de acceso al préstamo hipotecario, indica lo siguiente: “Los préstamos hipotecarios tienen una peculiaridad adicional, ya que la inscripción registral de la escritura de hipoteca tiene carácter constitutivo, es decir, para que la hipoteca quede válidamente formalizada resulta indispensable que el documento en que se constituya (esto es, la escritura notarial) sea inscrito en el Registro de la Propiedad. Esto significa que, mientras la escritura no conste inscrita, la entidad no puede ejercitar todos los derechos generados por la garantía (la hipoteca) con la que pretende asegurar el reembolso del préstamo”.

¿Por qué aceptó Caja Madrid mantener en la opacidad las dos hipotecas concedidas a la fundación de IU-CM? Los expertos en el sector bancario consultados por este periódico no encuentran una explicación lógica, ya que es evidente que supone “una mala gestión de los activos de la entidad financiera”. Por tanto, tuvo que ser una decisión política.

En 2003, Miguel Blesa revalidó su cargo como presidente de Caja Madrid con el apoyo de IU-CM y esta organización logró que renovase como consejero de la entidad financiera José Antonio Moral Santín gracias al respaldo del PP. Moral Santín, que está ahora imputado por el uso presuntamente delictivo de 456.500 euros con su tarjeta black de Caja Madrid, siempre ha sido una persona de la máxima confianza de Ángel Pérez. Los pactos entre el PP e IU-CM en Caja Madrid se siguieron renovando a lo largo de los años. El último lo firmaron en 2009. La gestión de la entidad financiera provocó un agujero de más de 20.000 millones de euros, tapado con dinero de los contribuyentes en 2012.

ESCRITURA NOTARIAL

El inmueble de Fuenlabrada, con una superficie construida de 90 metros, fue adquirido por Fundeste el 28 de marzo del año 2005. La escritura de compraventa se realizó ante el notario Emilio López Melida. El precio oficial de compraventa fue de 103.000 euros y Caja Madrid concedió ese mismo día a la fundación un préstamo por importe de 92.400 euros. La finca estaba calificada como de protección oficial y la vendedora fue una sociedad cooperativa, que sigue figurando a día de hoy como titular del inmueble en el Registro de la Propiedad número 2 de Fuenlabrada.

En esta localidad madrileña, Izquierda Unida está controlada por Miguel Reneses y su mujer, Teresa Fernández, desde finales de los años ochenta. Reneses fue coordinador general de IU-CM entre 2000 y 2002. Además, es uno de los dirigentes de la organización que más tiempo ha figurado como patrono de Fundeste, en concreto entre 1993 y 2013. Persona muy próxima a Cayo Lara, presentó en diciembre su dimisión como secretario de Organización de IU federal. Relevo que se hizo efectivo el pasado 30 de enero.

Alberto Garzón se niega a responder a los “insultos” de Pérez porque “está expulsado”

Alberto Garzón se niega a responder los “insultos” de Pérez porque “está expulsado”

Por tanto, cuando Fundeste decidió adquirir el inmueble de Fuenlabrada y convertirlo en sede de IU-CM en la localidad, Reneses era patrono de la fundación y principal responsable de la organización en dicho municipio.

En cuanto al local de Leganés, la operación también se realizó el año 2005. En este caso, el importe de la compraventa fue de 135.000 euros y la hipoteca concedida por Caja Madrid ascendió a 105.140 euros.

La Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste) tenía la obligación de presentar cuentas anuales en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, desde su constitución en 1989, estuvo 20 años sin entregar ningún tipo de contabilidad. Dos décadas de absoluta opacidad financiera. Los sectores de IU enfrentados a Ángel Pérez han criticado su opaca gestión en Fundeste, aunque para su expulsión de IU lo determinante ha sido la política de pactos con el PP en Caja Madrid. Pese a la expulsión, Pérez se niega a presentar su dimisión como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Y considera que la organización federal no puede expulsarlo porque IU-CM es una entidad jurídicamente independiente. "Yo no voy a aceptar ninguna responsabilidad política por la cuestión de las tarjetas de Caja Madrid, lo diga la dirección federal o lo diga el sursuncorda", advirtió Pérez hace unas semanas.

Más sobre este tema
stats