Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El juez cita el lunes como testigo a Florentino Pérez por la red ‘Púnica’

  • Comparecerá en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto de sumario
  • En esta causa se investigan las actividades de la red de corrupción que presuntamente lideraba el exsecretario general del PP Madrid Francisco Granados 

infolibre Publicada 27/02/2015 a las 21:14 Actualizada 27/02/2015 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

EP
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como testigo al presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, en el marco de la causa en la que investiga a la red de corrupción Púnica, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Florentino Pérez comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 en relación con la parte del procedimiento que se encuentra bajo secreto de sumario. En esta causa se investigan las actividades de la red de corrupción 'Púnica' que presuntamente lideraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados.

Este mismo viernes el juez Velasco ha levantado el secreto sobre 19 tomos que forman parte de la causa y ha prorrogado el del resto de las actuaciones. De esta forma, se autoriza a las partes personadas en el procedimiento a acceder a una parte de las actuaciones y se mantiene el secreto para el resto de la causa, que sólo podrá ser conocida por la Fiscalía Anticorrupción

La operación, que se desarrolló el pasado 27 de octubre, finalizó con el ingreso en prisión incondicional de siete personas, entre las que se encontraban, además de Granados, el empresario de la construcción David Marjaliza, el informático Alejandro de Pedro y el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez. Los dos últimos quedaron en libertad tras abonar sendas fianzas de 30.000 y 50.000 euros aunque la Sala de lo Penal ordenó devolvérsela a De Pedro.

Redes clientelares en Ayuntamientos 

Según los autos de prisión de Velasco, las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno a Granados se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Granados formaba parte de "una red de tráfico de influencias apoyada por un entramado empresarial que hace uso de su capacidad de influencia actuando como conseguidores para terceras empresas a cambio de una comisión pactada".

La resolución judicial también apuntaba que las "autoridades municipales" detenidas –entre los que se encontraba el alcalde de Parla José María Fraile (PSOE)– "se plegaron a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contratos previos".

Organización criminal 

A los detenidos se les imputan once delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal, por formar "una trama organizada con perduración temporal y reparto de roles que, sacando provecho de relaciones personales e influencias políticas, ha logrado obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos".

También se adjudicaban, según el juez, "aprovechamientos urbanísticos o gestiones de bienes y servicios públicos de muy diverso tipo que, dependiendo de las autoridades públicas, actúan en beneficio de personas físicas y jurídicas que forman parte de la trama".


5 Comentarios
  • 5 Toño Inares 28/02/15 20:47

    ¿Qué dirá el exconcejal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 28/02/15 15:04

    Florentino es el símbolo de la España Chiringuito... Uno de los cuatro puntales de la Sagrada Transición: El Rey Bribón, Felipe Gal Natural, Don Fraga y Floren... El pan y circo... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 28/02/15 12:59

    ...Toda la culpa de tantos ladrones y organizaciones criminales que hay en España,las tiene      Felipe Gonzalez y Aznar,estas dos Prendas tuvieron Votos y Tiempo para hacer leyes que protegiera a España de Organizaciones mafiosas...El Aznar y el Felipe hicieron leyes para la puerta giratoria y a la religion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 28/02/15 12:44

    ...Sr.Florentino Perez...Con el dinero que Ud. tiene, ¿ Tambien ?        Ahora comprendo porque hay estadios de Futbol que huelen a Chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 28/02/15 09:54

    La casta cierra el círculo: empieza en el hemiciclo, sigue por el ruedo ibérico y acaba en el estadio. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre