Ley Memoria Histórica

Eurodiputados denuncian en Bruselas que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Crowdfunding para exhumar a 300 víctimas de la Guerra Civil

infolibre

Los eurodiputados Marina Albiol (IU), Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH-Bildu), Ernest Maragall (NEC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV) denunciaron este viernes ante la Comisión Europea que el Gobierno español no cumple la Ley de Memoria Histórica ni la decisión comunitaria de 2008 que pide castigar la apología de crímenes de guerra, según informó Europa Press.

Los eurodiputados remitieron su denuncia al Ejecutivo comunitario a través de una misiva, en la que solicitaron una reunión con el vicepresidente de la Comisión responsable de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Frans Timmermans, para exponerle  "su preocupación" por las políticas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular en materia de memoria histórica, según informó Izquierda Unida en un comunicado.

En su opinión, el Gobierno español "no está aplicando determinadas previsiones de la actual ley" de la Memoria Histórica. Además, lamentaron "la escasa implementación" de la decisión comunitaria de 2008 que pide a los Gobiernos europeos castigar "la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", en este caso, del franquismo.

Para justificar su denuncia, los eurodiputados se ampararon en el "devastador informe" del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no-repetición, Pablo de Greiff, que alude a "las continuas exaltaciones y tributos a personajes e instituciones del régimen franquista amparadas por las autoridades nacionales y regionales".

El Gobierno presume de su “compromiso” con la Ley de Memoria Histórica

El Gobierno presume de su “compromiso” con la Ley de Memoria Histórica

Dicho informe, según resaltaron, también apunta a "otros problemas estructurales que hacen que el Estado español no reconozca el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la dictadura de Franco ni implemente una política de reparación" y a "carencias en la formación del personal judicial en este ámbito".

Los eurodiputados recordaron que las autoridades españolas se han negado a ejecutar la orden de arresto internacional que emitió la jueza argentina María Servini contra 20 altos cargos franquistas.

Asimismo, propusieron al Ejecutivo comunitario lanzar una campaña de concienciación en España sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el marco del programa Europa con los Ciudadanos, y para ello piden que se amplíe el plazo de presentación de proyectos, que finaliza a finales de marzo, para dar tiempo a las organizaciones de la Memoria Histórica a hacerlo.

Más sobre este tema
stats