La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones autonómicas

Podemos decidirá el lunes si plantea una candidatura unitaria con Tania Sánchez

Tania Sánchez invita a sumarse a su proyecto a los militantes del PSOE defraudados por la elección del candidato de Madrid

El próximo lunes. Esa será la fecha en la que la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid tomará "la gran decisión" sobre si confluir o no con la plataforma Convocatoria por Madrid, liderada por la excandidata de IU Tania Sánchez, y en qué terminos hacerlo, según explican varias fuentes del partido a infoLibre.

La posibilidad de que Sánchez una sus fuerzas a Podemos es un runrún constante desde que la exdiputada autonómica renunciase a encabezar las listas de IU a la Comunidad de Madrid y abandonase el partido por sus fuertes diferencias con el aparato regional. Y es que, a pesar de que la formación dirigida por Pablo Iglesias aprobó en su congreso fundacional concurrir en solitario a las elecciones autonómicas, en las últimas semanas varios de sus líderes han dirigido guiños a Sánchez: la última, la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, que el pasado lunes dejó la puerta abierta a la confluencia si lo aprueban las bases del partido.

El asunto tampoco es ajeno a la recién escogida dirección del partido en la Comunidad de Madrid, encabezada por el secretario general autonómico Luis Alegre. Según confirman varias fuentes, la posibilidad de confluir se ha discutido estos últimos días en las reuniones que han mantenido tanto el Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos de la formación– como, este mismo jueves, el Consejo de Coordinación –la ejecutiva–. Pero aún no hay acuerdo, y no sólo al plantear el formato de esta colaboración: ni siquiera al convenir en que es lo más provechoso para Podemos. El asunto se intentará solventar el lunes, en una nueva reunión del Consejo Ciudadano.

División transversal

La división de opiniones se hizo patente en la reunión que mantuvo el pasado domingo el Consejo Ciudadano, según confirman fuentes de la ejecutiva, que explican que la reunión del Consejo de Coordinación de este jueves se ha centrado más en cuestiones técnicas que en discutir sobre un eventual pacto con Sánchez. No obstante, a pesar de que la dirección está dividida en prácticamente dos mitades con concepciones diferentes de cómo debe funcionar la organización –hace escasamente dos semanas el sector oficialista, liderado por Alegre, logró 18 consejeros y el crítico, encabezado por Miguel Urbán, consiguió 16–, los distintos pareceres sobre si confluir o no con Sánchez no se identifican con estos grupos, sino que en ambas corrientes existen dirigentes que promueven el acuerdo y otros que lo rechazan.

Podemos arranca las primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas

Podemos arranca las primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas

En este sentido, un miembro del Consejo Ciudadano autonómico explica que existe consenso en que "no se puede ignorar" la presencia de movimientos como Convocatoria por Madrid, pero admite que existen reticencias en algunos dirigentes por su pasado en IU, así como por el hecho de que pueda ser imputada tras la querella que presentó contra ella el PP por prevaricación. Este consejero explica que se ha planteado de manera informal la opción de que Sánchez se presente a las primarias de Podemos con una lista apoyada por la dirección, pero señala que esta propuesta genera discrepancias con respecto a si la excandidata de IU debería liderar la lista.

Al grupo de críticos también pertenecen los consejeros más cercanos ideológicamente al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que consideran que el partido no necesita pactar con Sánchez para alcanzar sus objetivos. En cualquier caso, la propia exdiputada regional ha dicho en múltiples ocasiones que no está en sus planes integrarse en Podemos, aunque no obstante, un integrante de la ejecutiva del partido de Iglesias recuerda que "en la lista de Andalucía hay gente de otros partidos, como Equo, y se puede participar bien sin que hayan dejado de ser de ese partido".

Por contra, hay otros dirigentes que sí creen que Podemos debería confluir con Convocatoria por Madrid, entre ellos el propio secretario general, Alegre, o Alberto San Juan, el consejero que más votos recibió de los militantes en el proceso de elección celebrado hace un par de semanas. "Pero por ahora lo cierto es que en el Consejo, que puede avalar listas junto con los círculos, no se han puesto nombres ni ninguna propuesta encima de la mesa", aseguran fuentes de la ejecutiva. ¿La conclusión? "El lunes veremos".

Más sobre este tema
stats