Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

Alberto Solà pide al TC que se admita su demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

  • El demandante quiere que se le reconozca que el Supremo vulneró su derecho a obtener una tutela judicial efectiva y se queja de "indefensión"
  • Solà considera que ha aportado "bastantes indicios" para sustentar su escrito y cree que en quien debe recaer la carga de la prueba es en el exjefe del Estado

infoLibre Publicada 01/03/2015 a las 13:23 Actualizada 01/03/2015 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rey Juan Carlos saluda a Pedro Sánchez durante la audiencia que el exjefe del Estado ofreció en Montevideo (Uruguay), este 28 de febrero de 2015, con motivo de la investidura del presidente Tabaré Vázquez.

El rey Juan Carlos saluda a Pedro Sánchez durante la audiencia que el exjefe del Estado ofreció en Montevideo (Uruguay), este 28 de febrero.

EFE
Alberto Solà ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que solicita que ordene al Supremo admitir su demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos y reconozca que ha sido vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, este español, nacido en Barcelona en 1956, denuncia la "indefensión" sufrida a raíz del auto dictado el pasado enero por el Tribunal Supremo que inadmitía a trámite la demanda que presentó contra Juan Carlos de Borbón, argumentando que no se acompañaba del principio de prueba que exige la ley para dar verosimilitud a su pretensión.

Solà defiende que ha aportado "bastantes indicios" para sustentar su demanda, recuerda que la jurisprudencia ha declarado que "basta" con ofertar una serie de pruebas para que se practiquen en el momento adecuado y subraya se debe "exigir" a los tribunales "la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material".

"La carga de la prueba debe recaer sobre quien tenga mayor facilidad para probar un hecho", prosigue la defensa de Alberto Solà, que precisa que su cliente ha presentado, entre otros indicios, las cartas enviadas a la Casa Real o una prueba de ADN, que, "si bien es parcial, sería suficiente con el testimonio del perito criminalista que la realizó".

"Es claro que se ha de exigir de los órganos judiciales la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material, abandonando para ello históricas interpretaciones rígidas y formalistas respecto de la carga de la prueba", añade.

"Déficit de tutela" por parte del Supremo

En cualquier caso, el abogado de Sola, Francesc Bueno, advierte que se debería haber aplicado el Código Civil de Cataluña puesto que su cliente ostenta la vecindad civil catalana. Según este texto, "no es necesario" presentar ningún principio de prueba, por lo cual su demanda debería haber sido admitida a trámite.

Así las cosas, basa su recurso de amparo en el "déficit de tutela" en el que incurrió la resolución de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo al no haber "entrado en el fondo de la pretensión en virtud de una interpretación de los hechos que no se compadece ni con la realidad de los acontecimientos, ni con un criterio razonable" de resolución del pleito.

Según el recurrente, Juan Carlos mantuvo una relación con su madre biológica, Anna María Bach Ramon, antes de ser proclamado jefe del Estado. Solá, nacido en Barcelona en 1956, fue criado en una familia adoptiva.


1 Comentarios
  • 1 Angel 02/03/15 11:18

    Los tios acabaremos teniendo que o salir con el condon cogido con la boca para que no nos roben el esperma, o bien, llevando en el bolsillo, no solo el condon, sino un contrato legal de consentimiento y deniego de cualauier causa de paternidad, cuando una mujer nos pida sexo. No se si lo saben, pero se estan cargando las relaciones sociales, e introduciendo unas varibles de inseguridad que afectara al propio sistema de ellas, aumentando la violencia, caro esta. POR EL DERECHO A DECIDIR Y POR EL DERECHO A LA SELECCION DE LA ESPECIE, PERO TAMBIEN MASCULINO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre