Hepatitis C

Los afectados de hepatitis C marchan hasta el Congreso para exigir sus tratamientos

Los afectados de hepatitis C marchan hasta el Congreso para exigir sus tratamientos

infolibre

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) convocó para este domingo la Marcha a las Cortes, que llegó hasta el Congreso de los Diputados, para exigir que todos los pacientes con esta enfermedad tengan acceso a los nuevos medicamentos orales de última generación y que el Gobierno prepare una partida presupuestaria específica para pagarlos, según informó Europa Press.

La manifestación, que arrancó a las 11 horas en la plaza de Legazpi bajo el lema Porque nos va la vida, se produjo después de que el Ministerio de Sanidad presentara este jueves el Plan Nacional contra la Hepatitis C, en el que se recoge que actualmente hay 95.524 pacientes diagnosticados en España, de los cuales algo más de la mitad (51.964) deben ser tratados con estos fármacos, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, aseveró que van a seguir "la lucha" porque les están "vendiendo humo". "Desde el Ministerio no han puesto un duro y es necesario habilitar una partida presupuestaria para llevar este plan", aseguró Cortés, para después declarar que lo que han hecho ha sido pasarle "la pelota a las comunidades autónomas, y lo que van a crear es más desigualdades entre ellas". Si hubiera "interés político" dicha partida económica se haría "mañana mismo", lamentó.

"Vamos a seguir movilizando a todo el mundo porque no tenemos nada que perder y mucho que ganar, porque es nuestra vida", subrayó el portavoz de la plataforma.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, señaló que "es una vergüenza que desde la Comunidad de Madrid no se haga absolutamente nada", y se refirió al Gobierno central, que "se entretiene y se entretiene, y mientras mueren 12 personas diarias".

Además, Carmona consideró que "el Gobierno no sólo vende humo", sino que "el problema es que se vende a sí mismo después de que Mariano Rajoy perdiera los papeles, no citara a los enfermos, y estuviera de espaldas a los ciudadanos".

Así, el también diputado regional tildó al Gobierno de "sordo para los enfermos, ciego para aquellos que más lo necesitan y mudo antes las reivindicaciones ciudadanas".

También estuvo presente el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, quien enfatizó que si fuese gobernante de la Comunidad de Madrid en estos momentos, "estaría avergonzado porque los enfermos de hepatitis C tengan que manifestarse y encerrarse para obtener los medicamentos que pueden salvarles".

Simancas también comentó que "esto no se resuelve con comités y con más procedimientos administrativos", sino que "se resuelve dando el tratamiento ya". "Cualquier medicamento que sea prescrito por un médico para salvar una vida debe ser entregado inmediatamente a los enfermos", sentenció.

Por último, el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, manifestó su oposición ante "un Gobierno que está dispuesto a poner 3.000 millones de euros para rescatar bancos y rescatar a Bankia, y sin embargo, no está dispuesto a poner la partida presupuestaria para salvar a los enfermos de hepatitis C".

"Medicación rápida" en Santiago

Además de la marcha en la capital, centenares de personas demandaron este domingo, en las calles del centro de Santiago, "medicación rápida" para todos los enfermos de hepatitis C.

La mitad de los infectados tendrá acceso prioritario a los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Los manifestantes iniciaron esta movilización, que partió de la estación de ferrocarril pasadas las 12.00 horas, entonando diversas consignas, como "¡Rajoy, presidente, nos condenas a muerte!" y "¡Rocío Mosquera, dimisión por embustera!" –en referencia a la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia–, entre otras.

"Quien tenga hepatitis necesita la medicación", remarcó, justo antes de iniciar la marcha, el portavoz en Ourense de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis C, Raúl Aunion.

De hecho, Aunion hizo hincapié en que los afectados por hepatitis no pueden "esperar más" porque "la gente se está quedando por el camino". "Lo que se está haciendo es negociar con nosotros", aseguró.

Más sobre este tema
stats