Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Rajoy dice que no es culpable de la “frustración” que ha generado Syriza

  • El presidente del Gobierno responde a Alexis Tsipras, quien afirmó que España formó con Portugal un "eje" para derribar al Ejecutivo heleno
  • Rajoy asegura que ha quedado "demostrado" que el primer ministro griego "prometió aquello que sabía que no podía cumplir"

infoLibre Publicada 01/03/2015 a las 13:59 Actualizada 01/03/2015 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Mariano Rajoy y Juanma Moreno, durante el acto de presentación de los 109 candidatos al Parlamento andaluz, este 1 de marzo de 2015 en Sevilla.

Mariano Rajoy y Juanma Moreno, durante el acto de presentación de los 109 candidatos al Parlamento andaluz, en Sevilla.

EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y, por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega", que "prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir", tal y como "ha quedado demostrado".

Rajoy se pronunció de este modo un día después de que el primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, acusara a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

Durante la clausura en Sevilla del acto de presentación de los 109 candidatos del PP al Parlamento de Andalucía, que contó con la asistencia de unas 2.500 personas, Rajoy se refirió en primer lugar a Grecia porque "lo que pase en Grecia influye y mucho en España y por tanto en Andalucía".

"Hoy estamos en un gran proyecto que se llama Europa, y hoy ya muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de la gente se toman allí", subrayó Rajoy, quien aseveró que "el partido de la izquierda radical griega, que así se llaman [Syriza], ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia la tiene el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España".

El presidente del Gobierno destacó que España, "como el resto de países de la Unión Europea, ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego", recordando que "hablamos entre préstamos y avales de más de 26.000 millones de euros en momentos de extrema dificultad económica para nuestro país".

"España y Portugal votaron lo mismo que el resto de países" 

"Somos solidarios porque creemos en una Europa solidaria, estamos siempre dispuestos a ayudar a todos aquellos que forman parte de ese gran proyecto común que es la Unión Europea, pero además de ser solidarios, queremos que todos cumplan como hicimos nosotros con nuestras obligaciones y nuestros compromisos", porque "si no es imposible construir ningún proyecto político y por tanto tampoco la Unión Europea".

Tras señalar que España quiere "que le vaya bien al pueblo griego y que supere la difícil situación por lo que han atravesado y todavía atraviesan", se mostró "convencido de que así será si se actúa con sensatez y sentido común". Rajoy recordó que "todas las decisiones que se toman en la UE se toman por unanimidad, y España y Portugal votaron exactamente lo mismo que el resto de países".

"Hay que hablar con claridad, nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir, como ahora ha quedado demostrado", subrayó Rajoy, quien aseguró que "todo el mundo promete, en Grecia y también aquí, pero una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, "una cosa es prometer y criticar al Gobierno y otra cosa es coger un Gobierno en la ruina, al borde de la quiebra y a punto del rescate y sacarlo adelante, eso no es tan fácil".

"Buscarse como ha hecho la izquierda radical griega un enemigo fuera, el enemigo exterior, es un truco que ya hemos visto muchas veces en la historia pero eso no resuelve los problemas, sino que lo que hace es agravarlos", a lo que ha añadido que "la única forma de resolver los problemas es ser serio, decirle a la gente la verdad de las cosas, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar"."Eso es lo serio y es lo que tienen que hacer", concluyó.

"Juanma viene a quedarse aquí"

Rajoy también señaló que el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, "no es como otra persona" que no quiso "citar", sino que "viene a quedarse aquí" y por ello "no va a utilizar las instituciones para hacer piruetas". El presidente no mencionó así explícitamente a la jefa de la Junta, Susana Díaz, y únicamente indicó que Moreno "es un candidato brillante" que "ha venido aquí y se va a quedar aquí".

"No es como una persona que no voy a citar, Juanma no, [él] viene a quedarse aquí", subrayó Rajoy, que solicitó el apoyo "incondicional" para Moreno de cara a las elecciones autonómicas del próximo día 22 de marzo.

 



10 Comentarios
  • 22 Ciro2 02/03/15 19:43

    Y es verdad, él solo es responsable de las frustraciones fruto de sus patrañas, que no son pocas ni menores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Semahe 02/03/15 11:52

    Sr, M. RAJOY, Vd. en conbinacion con GUINDOS han hecho todo lo posible por boicotear a Tsipras ya que demostraría que lo que ha hecho es siempre la política del avestruz, y esperar que todo se arregle de por sí solo, como hace siempre ya que pensar en soluciones, de los problemas de España cuesta trabajo, y es mejor ponerse de rodillas ante la Sñra. Merkel, y decir si a todo es más fácil. Si Tsipras engañó a los Griegos, que hizo Vd. con los españoles? En Andalucía recibirá la primera demostración de que no lo queremos, tampoco lo necesitamos, estará mejor de Registrador en excedencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Tudesco 02/03/15 09:30

    No por insultar se tiene mas razón. Si queremos renovar la política lo primero es no meter sentimientos sino razonamientos en lo que se dice. Basta con decir que el Sr,. Rajoy critica lo que el mismo ha hecho. El dice que se necesita un tiempo -una segunda legislatura- para alcanzar los objetivos. Debería darle ese margen a los que critica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Ayla 02/03/15 09:15

    Hay que reconocerle que de prometer lo que sabe que no puede cumplir tiene experiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 baldos 02/03/15 08:18

    El Sr. Mariano Rajoy Brey, presuntamente miente más que habla, al día siguiente de ganar democráticamente Tsipras, les falto tiempo a de Guindos y a él mismo, para presentarse en la UE, para como he comentado en otro articulo y reclamar el préstamo que este país había hecho a Grecia y ahora viene a nuestra tierra para presentar y apoyar al futuro eterno perdedor, ya que aún no somos tan imbéciles para creernos sus mentiras, que va a crear fabricas, o a hacer viviendas en la Costa, si quien tiene asfixiado al pueblo español, son el desgobierno, quien lo va ya a creer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pepelu 02/03/15 07:47

    No quiero faltar al respeto a las voluntades de los ciudadanos de este país, pero me parece que la misma responsabilidad que tiene este sinvergüenza de Mariano, se la atribuyo a los votantes de este partido tan corrupto y pienso que si lo votan, es porque sacan o pretenden sacar algún rédito de lo que están robando, o son insensatos dignos de lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 pepelu 02/03/15 07:37

    Este sinvergüenza, ladrón, mentiroso y que está esquilmando este país, con su cinismo se está riendo de todos los ciudadanos y aunque a mi me importa muy poco que pase a la historia como el mayor corrupto de todos los tiempos, lo que me preocupa es que el pueblo pase a la historia de ser el mas paciente, sumiso y permisivo que jamás haya conocido la historia. Después dirán que cada pueblo tiene el dirigente que se merece y tendremos que agachar las orejas porque no hemos hecho nada para remediarlo. Nos dará vergüenza haberlo permitido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Mendizábal 02/03/15 01:28

    Cuando miramos un cuadro desde una distancia media, el cuadro se ve en toda su extensión pero cuando nos vamos acercando es como si perdiese claridad o intensidad.   Eso me pasa cuando miro al señor Presidente; remato conque me pasa lo mismo con Pedro Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Uber 01/03/15 23:31

    Esta acojonaíto , parece que habla de si mismo . Normal , con ese pedazo candidato..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 maeedu 01/03/15 22:30

    LA CARA DURA QUE ESGRIME ESTE HOMBRE, AL QUE TENEMOS POR PRESIDENTE, ES SUPERIOR A LA DUREZA DEL ACERO . EL VENENO QUE INTENTA METER EN LA SOCIEDAD CON EL PATROCINIO DE LA UNION EUROPEA ES DE UN MISERABLE QUE ABRUMA . YA LES DA IGUAL EL PRECIO HAY QUE MENTIR E INSULTAR A CUALQUIER PRECIO . ¡¡VAYA AÑITO QUE NOS ESPERA !!!! LABORDETA YA SE LO DIJO A TODO SU GRUPO ¡¡¡ VAYAN UDS. A LA MIERDA !!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre