La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones autonómicas

Podemos acepta reunirse con Tania Sánchez pero se niega a anticipar “acuerdos”

Podemos acepta reunirse con Tania Sánchez pero se niega a anticipar "acuerdos"

Podemos se reunirá con Tania Sánchez para discutir una eventual "candidatura unitaria". Así lo ha admitido la secretaria de Rescate Ciudadano del partido, Tania González, que no obstante ha querido ser muy cauta al señalar que el encuentro con Convocatoria por Madrid –la plataforma de Sánchez– no implica que vaya a producirse un acuerdo de confluencia.

En la mañana de este lunes, Convocatoria por Madrid anunció que había solicitado una reunión al partido de Pablo Iglesias para "encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria capaz de dar un vuelco a las instituciones en Madrid y devolver el poder a la gente". Y pocas horas más tarde, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, González ha anunciado que la formación acepta realizar este encuentro, pero ha querido ser cauta al afirmar que eso "no implica" que vayan a alcanzarse "acuerdos formales".

La dirigente no ha querido concretar, ante preguntas de infoLibre, ni la fecha ni el orden del día de la reunión, y se ha excusado señalando que "este tema atañe al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y son ellos quienes tienen que responder". Lo que sí ha recordado es que la hoja de ruta aprobada por la militancia en el congreso fundacional de Podemos establece que el partido se presentará a las elecciones autonómicas con sus propias siglas y en solitario, lo que en definitiva implica que, para una eventual confluencia, o bien los afiliados madrileños tendrían que solicitar un referéndum o bien la propia Sánchez debería presentarse a las primarias de Podemos.

Podemos rechaza confluir con Tania Sánchez

Podemos rechaza confluir con Tania Sánchez

De igual forma, González ha rechazado las informaciones que han aparecido este lunes en el diario venezolano El Nacional, en el cual varios dirigentes de la oposición del país latinoamericano acusan a Podemos de haberse financiado a través de pagos del Gobierno venezolano a varios de sus líderes y a la Fundación CEPS. La secretaria de Rescate Ciudadano ha recordado que esta información ya fue publicada el pasado 17 de junio en el diario El País y fue seguida por una querella que fue archivada a finales de enero. "No hay vinculación entre Podemos y Venezuela, o entre CEPS y Podemos", ha remachado González, que ha insistido en que su partido es "la organización más transparente que pueda existir".

En el plano internacional, la dirigente también ha criticado a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a las negociaciones del Ejecutivo griego sobre el pago de su deuda. "Rajoy debería ir al Eurogrupo como presidente del Gobierno y no como presidente de su partido", ha sostenido González, que ha resaltado que el mandatario busca "favorecer sus intereses electoralistas" al oponerse a la reestructuración de la deuda helena, que a su juiciio reviste un "interés colectivo". "Lo que les conviene a los españoles es una negociación que favorezca a los países del sur, pero lo que está haciendo Rajoy es defender los intereses de su partido y trabajar para Alemania", ha remachado.

Precisamente para ocuparse de las relaciones internacionales de Podemos, el partido ha anunciado la inclusión de un nuevo miembro en su ejecutiva: Pablo Bustinduy, que hasta ahora se ocupaba en el Consejo Ciudadano del partido de estas mismas labores. Junto a él, también entra en el Consejo de Coordinación Irene Montero, que pasará a ocupar la secretaría de Coordinación entre áreas y trabajará "de manera estrecha" con el secretario de Programa, Juan Carlos Monedero. De esta forma, la ejecutiva pasa de 11 a 13 miembros: los 12 secretarios sectoriales y el secretario general, Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats