Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Podemos acepta reunirse con Tania Sánchez pero se niega a anticipar “acuerdos”

  • El partido accede a la petición de la plataforma Convocatoria por Madrid, que busca "encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria"
  • No obstante, Podemos se muestra cauto y asegura que la celebración de este encuentro "no implica" que vayan a alcanzarse "acuerdos"

Publicada 02/03/2015 a las 15:55 Actualizada 02/03/2015 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, durante la rueda de prensa.  BALLESTEROS

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, durante la rueda de prensa. BALLESTEROS

Podemos se reunirá con Tania Sánchez para discutir una eventual "candidatura unitaria". Así lo ha admitido la secretaria de Rescate Ciudadano del partido, Tania González, que no obstante ha querido ser muy cauta al señalar que el encuentro con Convocatoria por Madrid –la plataforma de Sánchez– no implica que vaya a producirse un acuerdo de confluencia.

En la mañana de este lunes, Convocatoria por Madrid anunció que había solicitado una reunión al partido de Pablo Iglesias para "encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria capaz de dar un vuelco a las instituciones en Madrid y devolver el poder a la gente". Y pocas horas más tarde, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, González ha anunciado que la formación acepta realizar este encuentro, pero ha querido ser cauta al afirmar que eso "no implica" que vayan a alcanzarse "acuerdos formales".

La dirigente no ha querido concretar, ante preguntas de infoLibre, ni la fecha ni el orden del día de la reunión, y se ha excusado señalando que "este tema atañe al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y son ellos quienes tienen que responder". Lo que sí ha recordado es que la hoja de ruta aprobada por la militancia en el congreso fundacional de Podemos establece que el partido se presentará a las elecciones autonómicas con sus propias siglas y en solitario, lo que en definitiva implica que, para una eventual confluencia, o bien los afiliados madrileños tendrían que solicitar un referéndum o bien la propia Sánchez debería presentarse a las primarias de Podemos.

De igual forma, González ha rechazado las informaciones que han aparecido este lunes en el diario venezolano El Nacional, en el cual varios dirigentes de la oposición del país latinoamericano acusan a Podemos de haberse financiado a través de pagos del Gobierno venezolano a varios de sus líderes y a la Fundación CEPS. La secretaria de Rescate Ciudadano ha recordado que esta información ya fue publicada el pasado 17 de junio en el diario El País y fue seguida por una querella que fue archivada a finales de enero. "No hay vinculación entre Podemos y Venezuela, o entre CEPS y Podemos", ha remachado González, que ha insistido en que su partido es "la organización más transparente que pueda existir".

En el plano internacional, la dirigente también ha criticado a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a las negociaciones del Ejecutivo griego sobre el pago de su deuda. "Rajoy debería ir al Eurogrupo como presidente del Gobierno y no como presidente de su partido", ha sostenido González, que ha resaltado que el mandatario busca "favorecer sus intereses electoralistas" al oponerse a la reestructuración de la deuda helena, que a su juiciio reviste un "interés colectivo". "Lo que les conviene a los españoles es una negociación que favorezca a los países del sur, pero lo que está haciendo Rajoy es defender los intereses de su partido y trabajar para Alemania", ha remachado.

Precisamente para ocuparse de las relaciones internacionales de Podemos, el partido ha anunciado la inclusión de un nuevo miembro en su ejecutiva: Pablo Bustinduy, que hasta ahora se ocupaba en el Consejo Ciudadano del partido de estas mismas labores. Junto a él, también entra en el Consejo de Coordinación Irene Montero, que pasará a ocupar la secretaría de Coordinación entre áreas y trabajará "de manera estrecha" con el secretario de Programa, Juan Carlos Monedero. De esta forma, la ejecutiva pasa de 11 a 13 miembros: los 12 secretarios sectoriales y el secretario general, Pablo Iglesias.


2 Comentarios
  • 2 ANTÓN BORG 02/03/15 21:05

    Frivolidades al margen, el escenario en el que pretende situarse con su candidatura-excisión IU no deja de ser una pirueta arriesgada: 1º No dejan de ser gentes de IU, con sus lastres y sus vicios (dogma, ortodoxia, cortedad de miras y pensamiento, incapacidad congénita para el gobierno de sí mismos y de las cosas...) 2º Es difícil que solos o mal acompañados y con escaso trayecto consigan visualizarse en el escenario electoral, estigmatizados además por la estela apuntada anteriormente. 3º Integrarles en Podemos como grupo o colectivo claramente definido, puede provocar el rechazo resabiado de quienes como ellos, ya se anticiparon valientemente, al apostar por una fuerza de signo más transversal y menos dogmática. 4º La doble condición de Tania como política de experiencia y trayectoria institucional, junto al hecho también objetivo de compartir espacio emocional con el líder de Podemos, puede despertar la clara intuición general de que será favorecida y proyectada de nuevo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 02/03/15 20:14

    Yo lo veo así: o confluyen o se separan. Pablo y Tania, quiero decir. Y todavía más claro: o entra o sale, quiero decir que o entra en Podemos o deja de salir con Pablo. Lo,que no puede ser es representar un divorcio fuera de casa y la paz doméstica dentro de ella. Al final esa disonancia genera más problemas. No sé, es como si Marine Le Pen está casada con un inmigrante ilegal de esos a los que quiere tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre