Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos sociales

Podemos propone ampliar el permiso de paternidad y una prestación por cada hijo

  • Las economistas Bibiana Medialdea y María Pazos han presentado junto a Pablo Iglesias una batería de medidas para cambiar el modelo de atención social y caminar hacia un sistema similar al escandinavo
  • Entre ellas se plantean la profesionalización del cuidado a los dependientes o el reconocimiento laboral de las empleadas del hogar

Publicada 02/03/2015 a las 18:41 Actualizada 02/03/2015 a las 23:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la presentación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la presentación.

EFE
"El actual sistema de cuidados genera perjuicios importantes en toda la población y coloca en situaciones dramáticas a algunos colectivos especialmente vulnerables". Es la premisa bajo la cual Podemos ha presentado este lunes su propuesta para "reorganizar" ámbitos como la dependencia, los derechos sociales de la infancia o los derechos laborales de las empleadas del hogar.

"La democracia tiene que ver con que todas las personas sean igualmente independientes y autónomas durante toda su vida", ha asegurado en la presentación la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra. Y precisamente esa es la base en la que se apoya el documento Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático, que no será necesariamente parte integrante del programa electoral del partido pero que ofrece algunas propuestas concretas para "abrir el debate" sobre este tema, como la implantación de prestaciones económicas fijas por cada hijo, el aumento del permiso de paternidad o la universalización del derecho a la educación infantil.

El estudio, realizado por las economistas Bibiana Medialdea y María Pazos, parte de la base de que el "sistema de cuidados" en España no sólo está infrafinanciado, sino que también está mal organizado. "Revertir los recortes no es suficiente y ni siquiera lo es mejorar la protección de los servicios públicos y prestaciones sociales que teníamos con anterioridad", aseguran las autoras en el prólogo, en el que ofrecen cifras concretas. "España dedica a cuidados de larga duración sólo el 0,6% del PIB, mientras Holanda dedica el 3,8%", señalan, para añadir que, además, estos escasos fondos se destinan a dar "facilidades para que las mujeres se retiren del empleo durante los periodos en los que existe necesidad de cuidados en la familia", en lugar de a profesionalizar los cuidados y promover la igualdad.

Por ello, Pazos y Medialdea basan las propuestas de su informe en el modelo de los países escandinavos –que, según resaltan, les ha llevado a "la cabeza de los rankings de igualdad de género y competitividad económica"– en contraposición con el existente en estados como España y Alemania, "donde el sistema de cuidados sigue basándose en el mantenimiento de la familia tipo 'sustentador masculino/esposa dependiente'". En este sentido, aseguran que la adopción de un sistema similar no sólo sería beneficioso a nivel social, sino también a nivel económico. Y ofrecen datos: "igualar a Suecia en porcentaje de la población empleada en el Estado del Bienestar supondría la creación de 3 millones y medio de empleos".

Proteger a la infancia y a los padres

El documento expone varias medidas concretas y también el coste estimado de algunas de ellas. Entre ellas, Podemos plantea "reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad", que actualmente consta de 16 semanas. Este permiso paterno –cuya ampliación costaría 1.500 millones de euros, según Medialdea y Pazos– sería intransferible para evitar "que madres y padres puedan verse coaccionados por el entorno y por las empresas para que los padres se lo cedan a las madres", y "durante un tiempo prudencial" en torno a este periodo los progenitores no podrían ser despedidos.

De igual manera, las economistas plantean ofrecer "prestaciones universales por criatura, independientes del nivel de renta y del tipo de familia", así como "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo". Según han aclarado, estos ingresos tendrían carácter periódico, si bien no han aclarado ni su cuantía ni hasta qué edad se podrían cobrar. En este sentido, el documento señala que no se plantean subsidios en función de la renta porque "producen incentivos adversos a la participación de las mujeres en el empleo declarado, ya que estas podrían ver disminuida la prestación, o incluso perderla, si su salario aumenta".

Las autoras argumentan con respecto a este modelo que las prestaciones de carácter universal "atienden a todas las criaturas por igual, lo que es coherente con la idea de que su finalidad es el bienestar de la infancia independientemente de sus progenitores, que serían simples administradores". No obstante, para esta partida el documento no recoge un coste estimado, sino que se conforma con recordar que en 2015 sólo se destinarán 330 millones de euros a prestaciones por cada hijo y admite que la implantación de su propuesta "exigiría un aumento del gasto, precisamente debido a la escasa dotación actual para la protección de la infancia".

Profesionalizar el cuidado a los dependientes

Asimismo, tampoco se recoge un coste estimado para otra de las medidas estrella del documento: la mejora de la atención a la dependencia, un aspecto en el que Podemos plantea "universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos [...] les proporcionen la autonomía funcional plena". En este sentido, el documento propone que el sistema de cuidado a los dependientes deje de pivotar en torno al entorno familiar eliminando el artículo 18 de la Ley de Dependencia –que precisamente recoge la posibilidad de financiar este tipo de cuidados– y caminar hacia una profesionalización de los mismos, para evitar que las mujeres que se ven "presionadas" a "cuidar a tiempo completo" a un dependiente acaben "sin empleo, sin ingresos y sin protección social".

También se hace referencia en el informe a la situación de las empleadas del hogar, que en ocasiones se ocupan de estos dependientes y también de niños. Medialdea y Pazos proponen equiparar sus condiciones y derechos laborales a los del resto de empleos con el fin de evitar las "relaciones serviles" y los "abusos" que ahora se producen y, junto a esto, plantean la necesidad de "universalizar los servicios de educación infantil y atención a la dependencia" para implantar un modelo más profesionalizado y eficaz.

En relación al mercado laboral, el documento propone igualmente "acabar con la dualidad entre jornadas interminables y empleo a tiempo parcial" para evitar que se perpetúe un modelo en el que "hay personas (hombres en su mayoría) con horarios interminables e incompatibles con el desarrollo de su vida personal" mientras otras "están sin empleo o con empleos a tiempo parcial que no generan ni ingresos suficientes para vivir ni derechos laborales y sociales plenos". Para ello, se plantea una de las reivindicaciones clásicas de Podemos: implantar la jornada laboral de 35 horas semanales y eliminar los "incentivos" a la temporalidad.

Estas medidas, según razonan las autoras, impulsarían la igualdad y beneficiarían la conciliación laboral, ya que "si en lugar de favorecer un sistema que conduce a que en una pareja el hombre trabaje 45 horas a la semana y la mujer 25, se favoreciera que todas las personas trabajaran como regla general 35 horas a la semana, el número de horas semanales totales de esa pareja sería el mismo; pero esas personas tendrían menos problemas y más seguridad y estabilidad en el empleo, además de que podrían cuidar a sus criaturas en igualdad".


10 Comentarios
  • 10 catilis1 04/03/15 00:25

    La prestacion por hijo deberia ser a las personas que ganen menos del Salario Minimo Interprofesional,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 basandere 03/03/15 20:33

    Las empresas no contratan mujeres porque nos quedamos embarazadas. Sin embargo, a los padres sus jefes y compañeros les felicitan por su progenie. Si las empresas donde trabajan los padres, también pagasen por los gastos que origina la baja por maternidad de la madre, otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LÁZARO 03/03/15 19:40

    ¡Nada más! De saberlo que era tan poco lo que vamos a lograr en esta parcela no había , ni salgo de casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mabe 03/03/15 15:34

    Diferencia abismal entre la forma y contenido con que tratan  otros periodicos digitales las Propuestas de Podemos de las economistas e investigadoras Pazos y Medialdea, a como lo hace Info Libre.  Lo que más me molesta es que siendo socia de este peiodico me tenga que enterar más a fondo de esta y de otras noticias por Público, Eldiario.es y otros; no debe ser un error de apreciación a juzgar por las críticas nada positivas y mayoritarias de los lectores a los art. del Sr. Rios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ayla 03/03/15 14:49

  • 5 Ayla 03/03/15 14:48

    "no se plantean subsidios en función de la renta porque "producen incentivos adversos a la participación de las mujeres en el empleo declarado, ya que estas podrían ver disminuida la prestación, o incluso perderla, si su salario aumenta". Otra vez los 400€ del gobierno socialista, sin distinción de renta. Los subsidios deberían ir en función de la renta y ojala todos tuviésemos una subida de salario de forma que no fueran necesarios. Sería mejor dar más al que menos gana para que realmente pueda atender bien a sus hijos, o  crear guarderías públicas y conseguir modificar los horarios de trabajo de forma que  se pueda compatibilizar la maternidad con el  trabajo y no suponga que los niños estén 12 horas en guarderías o colegios y extraescolares. Y cambiar la consideración de familia numerosa, porque a ver quién se puede permitir tener 3 hijos con los salarios que hay actualmente. No es lo mismo una familia con dos hijos con 20000€ a una con cuatro con 40000€, el esfuerzo no es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 03/03/15 14:13

  • 3 Angels 03/03/15 14:11

    Una copia de lo que propuso el PSOE y que fue el hazmerreir de toda la prensa, el congreso y de los que ahora van de progres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 liana 03/03/15 13:30

    Opino exactamente en el mismo sentido que el anterior comentario(mabe).Creo que es tan importante que merece otro tratamiento sobre todo de quienes más lo reclamaban.Tanto en el fondo como en la forma.Son un equipo liderado por dos economistas mujeres y sin embargo en portada enuncian la noticia "Pablo Iglesias propone..." Me parece muy importante que el ejemplo a seguir,para Podemos,sea el estado del bienestar de los países nórdico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mabe 03/03/15 08:18

    Esta noticia es muy importante porque supone una propuesta programática de Podemos, que tanto reclama el periodismo, que va  dirigida a más democratización, a la redistribución del trabajo, a la profesionalización de quienes trabajan en situación precaria, al respeto a capas más desfavorecidas,  y sin embargo la dan en un apartado de otra noticia (como que Podemos se reúne con Tania) que es mucho menos importante.  Me está decepcionando bastante como hace periodismo Info Libre cuando se trata de Podemos, no soy de este partido, pero les digo que tiene tanto derecho como cualquier otro a estar ahí y presentarse a las elecciones e incluso gobernar si así lo dispone la ciudadanía y se le debe tratar con respeto y valorar lo positivo y esto lo es.  Luego reclamaran un programa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre