Elecciones autonómicas

Podemos se presentará con sus siglas en Madrid e invita a Tania Sánchez a unirse a sus listas

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

Tania Sánchez sólo podrá confluir con Podemos si se integra en sus listas. Es la conclusión a la que ha llegado este lunes el partido de Iglesias tras la reunión de la dirección regional de la Comunidad de Madrid, un encuentro en el que se ha decidido que Podemos concurra en solitario a las elecciones autonómicas, tal y como se estableció en el congreso fundacional del partido.

El pasado viernes, el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos en la Comunidad de Madrid se reunió para discutir la posibilidad de una posible confluencia con Convocatoria por Madrid, la plataforma que la excandidata de IU conformó hace unas semanas tras hacer efectiva su salida de la federación. La decisión final sobre el asunto se aplazó al lunes, y si bien la reunión que ha pedido Sánchez a Podemos para plantear su propuesta ha retrasado la respuesta final hasta este martes, el Consejo Ciudadano ha coincidido en que Podemos no aceptará, en ningún caso, una coalición con otras formaciones.

"Se va a ir a la reunión con una actitud abierta, pero seguimos con la voluntad de respetar los acuerdos a los que llegamos en Vistalegre", explica en este sentido un miembro de la dirección de Podemos, que señala que la formación todavía no conoce la "propuesta concreta" y las "condiciones" de Sánchez. No obstante, y aunque se resiste a hablar de "líneas rojas", este dirigente sí que es claro al afirmar que el partido no aceptará "una coalición de fuerzas políticas", aunque deja la puerta abierta a un acuerdo. "No se puede caer en la formación de un frente de izquierdas, pero tampoco se puede perder todo ese potencial", reconoce.

Una lista unitaria que podría incluir a Sánchez

En este sentido, este consejero sostiene que Podemos tendrá que escuchar y analizar la propuesta de Sánchez para decidir sus próximos pasos. "No podemos caer en esa prepotencia de decir 'vente a mi chiringuito', pero para nosotros las propias listas de Podemos ya son listas de convergencia, porque están abiertas", razona. Y, por ello, el Consejo Ciudadano regional –compuesto por 18 miembros pertenecientes al sector oficialista, liderado por el secretario general Luis Alegre, y por 16 integrantes de la corriente crítica– ha decidido conformar para las primarias una "lista unitaria" que integre a ambas sensibilidades.

Tania Sánchez condiciona presentarse a otras primarias en Madrid a una candidatura unificada

Tania Sánchez condiciona presentarse a otras primarias en Madrid a una candidatura unificada

Así las cosas, esa sería precisamente la única opción que tendría la excandidata de IU: incorporarse a una lista para las primarias de Podemos, ya sea apoyada por la dirección o en solitario. Así lo reconoce otro miembro del Consejo Ciudadano, que señala que hay "bastante consenso" en el órgano en que la reunión de este martes se debe afrontar con amplitud de miras, pero también dejando claro que Podemos no conformará una coalición. Esto frustra las esperanzas de Sánchez, cuya esperanza era que Alegre convocase un referéndum entre las bases –los estatutos le dan competencia para hacerlo, así como al 10% de la militancia si presenta una petición– para alcanzar un pacto preelectoral.

En cualquier caso, este dirigente señala que la composición de la lista unitaria apoyada por la dirección regional del partido no se cerrará hasta el domingo –último día del plazo para presentar candidaturas a las primarias–, y hace hincapié en que está "abierta" no sólo a miembros de Convocatoria por Madrid, sino también a "independientes". En esta línea, la candidatura que lidera Teresa Rodríguez para las elecciones andaluzas incluye miembros de Equo, como se encargan de recordar fuentes de la dirección regional de Podemos, que insisten en que "no hay problemas de dobles militancias".

Pero lo que sí es cierto es que para integrar una candidatura dentro de Podemos, Sánchez y el resto de militantes de Convocatoria por Madrid que quisiera incluir en la lista tendrían que afiliarse al partido, algo que en la presentación de su plataforma dejaron muy claro que no iban a hacer. "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", aseguró entonces la excandidata de IU. Así las cosas, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos barrunta que en la reunión de este martes se intentará buscar alguna fórmula para que una eventual afiliación de Sánchez en el partido de Iglesias no se interprete como una "rendición".

Más sobre este tema
stats