Elecciones

Los españoles en el extranjero podrán pedir el voto por Internet

Los españoles en el extranjero podrán pedir el voto por Internet

infolibre

Los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) podrán pedir el voto de manera telemática, y no sólo por correo postal o fax como hasta ahora, según consta en una orden del Ministerio de Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud que permitirá pedir el voto a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es) con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.

La orden, que entra en vigor este jueves, recuerda el método aceptado hasta ahora para pedir el voto: Cada elector debe enviar su solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

La empresa privada se cuela en 3.500 pequeños ayuntamientos gracias a la Administración electrónica

La empresa privada se cuela en 3.500 pequeños ayuntamientos gracias a la Administración electrónica

A partir de ahora podrá hacerse también de manera telemática y quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Desde la reforma de la ley electoral de 2011, los emigrantes y residentes en el exterior no pueden votar en las elecciones municipales y para hacerlo en las autonómicas, generales y europeas deben solicitar el voto en cada ocasión, lo que se conoce como "voto rogado".

La medida de 2011 ha provocado el descontento de los colectivos de españoles en el exterior y ha hecho caer su participación en los comicios, lo que ha llevado a que los partidos se comprometan a tomar medidas para paliar esta situación.

Más sobre este tema
stats