X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Los españoles en el extranjero podrán pedir el voto por Internet

  • Para quienes no dispongan de DNI electrónico, se incluirá en el impreso de solicitud una Clave de Tramitación Telemática generada para cada elección y cada elector
  • Desde la reforma de la ley electoral de 2011, los emigrantes y residentes en el exterior no pueden votar en las elecciones municipales

infolibre Publicada 04/03/2015 a las 09:43 Actualizada 04/03/2015 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

DNI electrónico con el que se podrá pedir el voto por Internet.

DNI electrónico con el que se podrá pedir el voto por Internet.

WIKIPEDIA
Los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) podrán pedir el voto de manera telemática, y no sólo por correo postal o fax como hasta ahora, según consta en una orden del Ministerio de Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud que permitirá pedir el voto a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es) con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.

La orden, que entra en vigor este jueves, recuerda el método aceptado hasta ahora para pedir el voto: Cada elector debe enviar su solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

A partir de ahora podrá hacerse también de manera telemática y quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Desde la reforma de la ley electoral de 2011, los emigrantes y residentes en el exterior no pueden votar en las elecciones municipales y para hacerlo en las autonómicas, generales y europeas deben solicitar el voto en cada ocasión, lo que se conoce como "voto rogado".

La medida de 2011 ha provocado el descontento de los colectivos de españoles en el exterior y ha hecho caer su participación en los comicios, lo que ha llevado a que los partidos se comprometan a tomar medidas para paliar esta situación.


1 Comentarios
  • 1 Don Quijote 04/03/15 18:41

    ¿ Haced los posible por Botar¡ ¡Sí con B y ya sabéis a quien¡. Inscribíos en el censo de residentes ausentes (CERA) y que se enteren que no hay mas CERA,,,,, que la que arde.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre