Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo

Wert alerta de que los trabajadores tienen formación “insuficiente” para todos los empleos que van a crearse

  • Sostiene que en España existen 11 millones de personas cuyo nivel máximo de formación es el equivalente al título de la ESO y que "parte de ellos ni siquiera tienen ese nivel"
  • Señala que, de cara a 2025, las actuales previsiones indican que la tasa de reposición y creación de empleos para personas con baja cualificación va a ser "prácticamente nula"

infolibre Publicada 04/03/2015 a las 16:40 Actualizada 04/03/2015 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alertado este miércoles de que en España existe "un problema a medio y largo plazo" por la evolución del mercado de trabajo hacia la creación de empleos de cada vez más alta cualificación, frente a la alta cifra de población activa con un nivel "insuficiente".

Así, ha recordado que en España existen 11 millones de personas cuyo nivel máximo de educación formal es el equivalente al título de la ESO y que "parte de ellos ni siquiera tienen ese nivel". "Son personas que ya forman parte de la población activa y que han salido del circuito educativo, aunque exista una pequeña tasa de recuperación", ha explicado.

Con esta perspectiva, ha señalado que, de cara a 2025, las actuales previsiones indican que la tasa de reposición y creación de empleos para personas con baja cualificación va a ser "prácticamente nula" mientras que para ese año indican que en España habrá todavía cuatro millones de personas en la población activa con ese nivel de estudios.

En cambio, apuntan a que la suma de reposición y expansión de puestos de trabajo de cualificación "media" será de 3 millones, y en los casos de empleo de alta cualificación, de 5 millones (de los cuales dos serán puestos de trabajo fruto de la expansión económica).

Por ello, ha indicado que pese a que ve "alcanzable" el objetivo de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, "no se puede pensar que la corrección cíclica de la economía va a corregir los problemas a medio y largo plazo".

El ministro ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, en particular, a las empresas españolas (a quienes atribuye "un papel muy importante"), a "colaborar" en la tarea de elevar el nivel educativo y de competencias de toda la población porque "no es una tarea exclusiva del ministerio ni tampoco de la comunidad educativa".

"Si no lo conseguimos será muy difícil pasar de una economía del ladrillo a una economía del conocimiento –ha asegurado– pero para cimentar sólidamente el nuevo crecimiento en el talento la colaboración es esencial".

Wert ha presidido la clausura del XXIII Foro Anual del Club Excelencia Gestión celebrado este miércoles, durante la que ha señalado estas previsiones como "un problema que interpela al sistema educativo".


10 Comentarios
  • 10 badexpectations 06/03/15 05:51

    el cavernìcola wert,poseìdo por el vèrtigo electoralista ,querrà cubrir parte de  esos puestos de trabajo con  las minicarreras,sin master incluìdo , que son su ùltimo invento?. Menos mal que los rectores han pasado de su reforma hasta 2017 ,que espero signifique nunca,pues ya no gobernarà este sujeto ni su pandilla. Ahora resulta que se van a crear miles y miles de puestos de trabajo en sectores de  vanguardia, previas inversiones que vendràn del paìs de nunca jamàs de la mano del Capitàn Garfio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 cabare 05/03/15 17:15

    ¿que pasa? ¿qué no saben poner la manteca colorá en la tostá del desayuno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 05/03/15 11:51

    Siempre se necesitaran personas sin cualificación. Crea primero los puestos de trabajo y despues habla, que del cuento de la lechera los parados no nos alimentamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 xiblatu 05/03/15 09:34

    No nos ha dicho aún el ínclito Wert dónde está ese puesto de trabajo vacante por no haber hallado candidato adecuado. A día de hoy lo que falta es empleo y lo que sobra es gente cualificada y un ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 SitaPepis 04/03/15 21:26

    Quiero creer que les vamos a echar. Quiero creer que les pediremos cuentas. Y quiero creer que hemos aprendido algo y que seremos capaces de recuperar lo que estos (utilizar el calificativo que convenga) han destrozado. ¡Vaya patriotas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pablo Marmol 04/03/15 19:40

    Por cierto, en este país hay personas con cualificación excelente para ser ministro de cultura y nos han colocado a este señor que ha supuesto el mayor retoceso para la cultura y educación en España desde la edad media.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pablo Marmol 04/03/15 19:36

    Los empleos se empezarán a crear cuando consigamos que el gobierno neoliberal y franquista del PP abandone el poder y se recupere la democracia, la soberanía del pueblo y el estado social, en ese caso es posible que empiecen a regresar los cientos de miles de jóvenes con excelente cualificación universitaria y profesional que han tenido que marchar al extranjero para dar los frutos en otros paises, de la costosísima formación que en tiempos anteriores pagamos todos con dinero público. Los PPeros no tienen nunca otra ocurrencia para crear empleo que servicios mal remunerados y precarios, además de la consabida burbuja inmobiliaria que viene bien para lucrar amigotes constructores, bancos y concejales de urbanismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 04/03/15 18:07

    Por eso usted y su gobierno están echando del país a buena parte de los ciudadanos más preparados. ¿O es que para limpiar mesas, poner dos tornillos en una cadena de montaje o hacer cemento hace falta algún doctorado?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 04/03/15 18:00

    Donde estan las ofertas de trabajo por falta de cualificacion de los aspirantes.? por favor Sr. Wert de quien se quiere reir, no vaya a ser que nuestro problema sea culpa de que la competitividad sea más un problema de planificacion industrial deL pais, sino es así por qué se van nuestros ingenieros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gureizquina 04/03/15 17:00

    Tampoco el tiene nivel para ser ministro ni otros que le han precedido y así nos va. ¡Lastima de país!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre