PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Empleo

Wert alerta de que los trabajadores tienen formación “insuficiente” para todos los empleos que van a crearse

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

infolibre

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alertado este miércoles de que en España existe "un problema a medio y largo plazo" por la evolución del mercado de trabajo hacia la creación de empleos de cada vez más alta cualificación, frente a la alta cifra de población activa con un nivel "insuficiente".

Así, ha recordado que en España existen 11 millones de personas cuyo nivel máximo de educación formal es el equivalente al título de la ESO y que "parte de ellos ni siquiera tienen ese nivel". "Son personas que ya forman parte de la población activa y que han salido del circuito educativo, aunque exista una pequeña tasa de recuperación", ha explicado.

Con esta perspectiva, ha señalado que, de cara a 2025, las actuales previsiones indican que la tasa de reposición y creación de empleos para personas con baja cualificación va a ser "prácticamente nula" mientras que para ese año indican que en España habrá todavía cuatro millones de personas en la población activa con ese nivel de estudios.

En cambio, apuntan a que la suma de reposición y expansión de puestos de trabajo de cualificación "media" será de 3 millones, y en los casos de empleo de alta cualificación, de 5 millones (de los cuales dos serán puestos de trabajo fruto de la expansión económica).

Por ello, ha indicado que pese a que ve "alcanzable" el objetivo de crear 600.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, "no se puede pensar que la corrección cíclica de la economía va a corregir los problemas a medio y largo plazo".

Baja la preocupación por la corrupción y el paro y sube la que generan sanidad y educación

El ministro ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, en particular, a las empresas españolas (a quienes atribuye "un papel muy importante"), a "colaborar" en la tarea de elevar el nivel educativo y de competencias de toda la población porque "no es una tarea exclusiva del ministerio ni tampoco de la comunidad educativa".

"Si no lo conseguimos será muy difícil pasar de una economía del ladrillo a una economía del conocimiento –ha asegurado– pero para cimentar sólidamente el nuevo crecimiento en el talento la colaboración es esencial".

Wert ha presidido la clausura del XXIII Foro Anual del Club Excelencia Gestión celebrado este miércoles, durante la que ha señalado estas previsiones como "un problema que interpela al sistema educativo".

Más sobre este tema
stats