PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones municipales

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, este 29 de enero en el espacio Ecooo de Madrid.

Ahora Madrid. Finalmente, ese será el nombre de la candidatura unitaria en la que concurrirán a las elecciones municipales Ganemos y Podemos en la capital. La nueva marca, que será presentada este viernes en el céntrico barrio de Malasaña,ya ha sido registrada para evitar problemas en este punto, según informaron a infoLibre fuentes conocedoras del proceso. La denominación Ganemos quedó inutilizada al ser registrada hace meses por un concejal catalán. 

Asimismo, también se presentará la coordinadora de la candidatura, formada por un total de 24 personas procedentes de Equo, Podemos, IU y movimientos sociales y ciudadanos a título individual. Entre ellas, diez fueron elegidas por consenso, mientras que las restantes fueron escogidas a propuesta de Ganemos y Podemos –siete personas cada uno–. Entre los acordados, destacan Jorge García Castaño, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid que abandonó la federación hace unas semanas; Ramón Espinar, del colectivo Juventud Sin Futuro, y los periodistas Jacobo Rivero y Olga Rodríguez. 

Por otro lado, entre los elegidos por Podemos Madrid sobresalen el secretario general en la capital, Jesús Montero, y Rita Maestre, miembro de la dirección municipal. Mientras, entre los nombres acordados por Ganemos se encuentra Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU federal, e Inés Sabanés, coportavoz regional de Equo.

La lista electoral se configurará mediante un proceso de primarias abiertas que arrancará a mediados de marzo, y la votación será a finales de mes. Según ha podido saber este periódico, aún quedan algunos flecos del proceso por negociar, aunque no se espera que las tensiones vuelvan a paralizar este proceso, como sucedió el pasado fin de semana. Algunas claves del mecanismo de primarias sería la separación de los cabezas de lista y el resto de la candidatura o la posibilidad de participar tanto a través de Internet como con urnas en las calles.

Podría haber cuatro listas

Podemos sitúa a la exjueza Manuela Carmena en la carrera a la Alcaldía de Madrid

Podemos sitúa a la exjueza Manuela Carmena en la carrera a la Alcaldía de Madrid

Asimismo, fuentes cercanas al acuerdo apuntan que podría haber cerca de cuatro listas distintas. Por ejemplo, Podemos no sabe si presentará una candidatura conjunta en este proceso. Así, a falta de un pacto que parece poco probable, estas listas se divirían entre los oficialistas, liderados por Luis Alegre en la Comunidad de Madrid y apoyados por Pablo Iglesias, y los críticos, encabezados por Miguel Urbán. La última vez que se enfrentaron quedaron muy igualados. Fue hace tres semanas, en el proceso para elegir la dirección regional, donde Alegre recibió un 49,88% de los apoyos y Urbán el 44,44%. En la lista oficialista podrían incluirse personas cercanas a la excandidata de IU en la Comunidad de Madrid Tania Sánchez.

Otra lista sería la de Izquierda Unida, encabezada por el número uno de la federación en Madrid, Mauricio Valiente, que estaría respaldado por activistas sociales sin afiliación a ningún partido. No obstante, la participación de IU en el proceso sigue en el aire: el sector de IU presente en Ganemos está fuertemente enfrentado con la dirección colegiada regional, que reniega de este espacio, por lo que ha realizado estas negociaciones a sus espaldas. Las negociaciones entre IU federal y estos dos sectores continúan abiertas, pero con numerosas dificultades, ya que las dos partes de IU-CM no se reconocen mutuamente.

No obstante, podría haber una o varias listas más en la que se incluyeran miembros de Equo, distintos movimientos sociales y ciudadanos a título individual.

Más sobre este tema
stats