Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunal de Cuentas

El equipo de Alfonso Alonso no recurrirá y pagará una fianza de medio millón

  • El Tribunal de Cuentas ha fijado en 496.223 euros "la responsabilidad contable" de los nueve ediles que integraban en 2007 la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria
  • En ese momento estaba presidida por el entonces alcalde Alfonso Alonso, hoy ministro de Sanidad 

infolibre Publicada 05/03/2015 a las 19:05 Actualizada 05/03/2015 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

EFE
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 496.223 euros "la responsabilidad contable" de los nueve ediles que integraban en 2007 la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria, presidida por el entonces alcalde, Alfonso Alonso. Entre ellos, se encontraba también Javier Maroto, actual regidor. El equipo del actual ministro de Sanidad ya ha anunciado que no recurrirá y pagará esta fianza.

Así, el Tribunal de Cuentas considera que ha habido "perjuicio" a las arcas municipales en un contrato de alquiler de unos locales por un importe superior a su valor en el mercado, según han informado a Europa Press fuentes del proceso judicial administrativo. La cantidad establecida respondería al montante pagado hasta ahora por el Consistorio en el alquiler del edificio que se contrato en 2007 y tiene una vigencia de 20 años.

El Tribunal de Cuentas del Estado emitió una providencia por la que emplazaba a presentar alegaciones a Alfonso Alonso –alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007–, a Maroto –que era concejal de Hacienda con Alonso–, y al resto de los miembros del antiguo Ejecutivo municipal. Los representantes del ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de los concejales vitorianos han recibido el acta de liquidación provisional de la Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador, donde se cifra la responsabilidad contable de este caso en 496.223 euros.

Ese acta es provisional y, tras las alegaciones de los concejales, debe recabarse la opinión de la Fiscalía para decidir si se sigue adelante con el proceso judicial, por esa cantidad u otra, o se archiva el procedimiento, que sigue las reglas del Derecho Administrativo.

El edicto de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que funciona en paralelo con la de fiscalización que realiza los informes, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar a conocer el resultado final del procedimiento.

El órgano fiscalizador investiga el posible perjuicio para las arcas públicas generado por el contrato de alquiler en 2007 de los locales de la calle San Antonio por el Ayuntamiento de Vitoria que los arrendó por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de 20 años. La tarifa de alquiler superaba el precio por el que el empresario Gonzalo Antón compró los locales: 2,7 millones de euros.

Alonso, Maroto y el resto de ediles –entre los que se encuentra el senador del PP Jorge Ibarrondo–, cuya actuación se investiga, no han acudido este jueves al Tribunal de Cuentas, sino que lo han hecho sus representantes legales. La única que se ha presentado personalmente ha sido la exconcejal de Hacienda socialista Marian Gutiérrez.



2 Comentarios
  • 2 Cucoastur 06/03/15 10:57

    ¿Va a pasar esta historia como otra más, sin pena ni gloria, y el Sr. Alonso en el Ministerio?. Tengo para mí que una actuación de este calibre, en Gran Bretaña, USA o Alemania, llevaría al cese o dimisión de un Ministro. Aquí, sin embargo, estamos ya anósmicos y ya no hay mal olor que nos remueva. !Ay de nosotros¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 06/03/15 08:21

    Dicen que el que calla otorga. Suena raro, pero no se oyen apenas casos de corrupcion en el Pais Vasco. No se si sera porque son muy habiles o muy honrados. Espero que sea esto ultimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre