Caso Gürtel

El PP da un aviso al nuevo juez de la ‘Gürtel’, que estuvo en el Gobierno del PSOE

infolibre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este jueves a José de la Mata, que sustituirá al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y heredará la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas, que sea "profesional", aunque ocupara un cargo en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Hernando durante el desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum del que ha sido protagonista en el hotel Ritz de Madrid, cuando se le ha preguntado si teme el PP que al final las causas sobre la presunta financiación ilegal de su partido acaben en manos del que fuera director general con el ministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño.

El dirigente conservador ha respondido que a él le es "relativamente indiferente" el vínculo de De la Mata con el Gobierno de Zapatero, pero a continuación le ha pedido que "actúe con profesionalidad". "Si el Consejo General del Poder Judicial ha entendido que esta persona está capacitada, yo lo entiendo", ha añadido.

No a los cambios de juez

Además, ha aprovechado para dejar claro que lo que no le gusta es que haya personas "que van y vienen" en los juzgados porque eso, desde su punto de vista, es una de las causas del "atasco" de la Justicia y de que "no se resuelvan procesos que son complicados".

A Hernando también se le ha preguntado qué sensación le produce ver esquiando de vacaciones al extesorero del PP Luis Bárcenas y, tras apuntar que al ex senador "no le gustan mucho" las opiniones que vierte sobre él, ha insistido en que tiene que "afrontar sus responsabilidad" y en que ha hecho un "daño injustificado" al partido.

El dirigente conservador ha rehusado opinar sobre la citación como imputado para declarar ante el Tribunal Supremo que ha recibido el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y sobre si, como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, su compañero de partido debería dejar su cargo.

"Geometría variable" del PSOE con sus imputados

Hernando no ha hablado del presidente melillense y ha preferido recalcar que él no pide la dimisión de los exmandatarios andaluces por su imputación, sino que la ha reclamado durante años por "lo que habían hecho" en la Junta de Andalucía y por sus "responsabilidades políticas".

Tras señalar que ambos "tuvieron que dimitir por cosas relacionadas con la corrupción", el portavoz del PP, ha proclamado que cree en la presunción de inocencia, y ha insistido en que su partido intentó pactar con el PSOE que se obligue a los políticos a dimitir, no cuando son imputados, sino cuando se abre juicio oral contra ellos.

En este sentido, ha asegurado que no es "partidario de los linchamientos en las escaleras de los juzgados", ha pedido que se deje trabajar a los jueces, con los que hay que colaborar aunque a veces sea en "situaciones que puedan resultar un poco esperpénticas", y ha denunciado la "geometría variable" con la que, a su juicio, mide el PSOE lo que debe ser la "responsabilidad política" de sus cargos.

Más sobre este tema
stats