UE

Juncker niega que España tenga un “plan diabólico” para derrocar a Tsipras

Jean-Claude Juncker saluda a Mariano Rajoy este miércoles en Madrid.

infolibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha negado este miércoles ue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tengan un "plan diabólico" para derrocar al nuevo Ejecutivo griego y ha defendido las "buenas intenciones" de ambos líderes.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acusó el fin de semana da Rajoy y Passos Coelho de formar un "eje contra Atenas" en el seno del Eurogrupo, que en febrero acordó una prórroga de cuatro meses al actual plan de rescate.

En rueda de prensa tras la cumbre para impulsar las interconexiones energéticas europeas, Juncker ha restado importancia a posibles desencuentros y ha insistido en que Portugal y España "no tienen un plan diabólico para derrocar al Gobierno de Tsipras". De haberlo detectado, el presidente de la Comisión de Europea ha afirmado que habría hecho algo, pero tanto Rajoy como Passos Coelho "tienen buenas intenciones".

Rajoy, quien ha abogado porque a Grecia le vaya "muy bien", ha asegurado que, al igual que el resto de socios del Eurogrupo, quiere que el país heleno "crezca, tenga empleo y cumpla, como los demás, sus compromisos".

El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que no le gustaron las palabras de Tsipras, pero ha destacado que "lo importante ahora es el futuro". En este sentido, ha abogado por que todas las partes sepan "mantener las formas" y "cumplir los compromisos".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha restado importancia a las posibles discrepancias dentro de la UE y ha considerado normal que en un bloque con 28 países haya "varias sensibilidades". Sin embargo, todos comparten un proyecto con una "visión común" en la que, una vez llegado al acuerdo, toca ser "solidarios", ha apostillado.

España envía una queja formal a la UE por las declaraciones de Tsipras

España envía una queja formal a la UE por las declaraciones de Tsipras

Respecto a la posibilidad de que Grecia vaya a pedir un tercer rescate una vez que expire en junio la actual prórroga, los cuatros líderes han evitado hablar de lo que puede ocurrir en el futuro y se han limitado a recordar que actualmente sólo hay sobre la mesa la ampliación del segundo plan.

Juncker ha subrayado que no han negociado este miércoles nada a este respecto. "Ya veremos cuál es la situación cuando hayan transcurrido cuatro meses", ha agregado, para acto seguido apuntar que pasado este plazo hablarán "con mucho respeto" con Grecia.

Passos Coelho ha querido "recordar" que los países que han obtenido en los últimos años asistencia financiera es porque "lo han pedido". Por tanto, ha instado a los periodistas a plantear esta pregunta al primer ministro griego, a quien correspondería dentro de unos meses tomar la decisión.

Más sobre este tema
stats