Los correos secretos de Blesa

Los correos de los que reniega Blesa le vinculan a diez casos bajo sospecha

Blesa tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid junto a su abogado, Carlos Aguilar.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, imputado en la Audiencia Nacional por las preferentes y por las tarjetas black, eludió este miércoles contestar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el contenido de los correos electrónicos adelantados por infoLibre en los que se muestra la participación activa del banquero en al menos una decena de casos bajo sospecha.

Blesa, que declaró este miércoles como testigo a propuesta del exjuez Elpidio José Silva, a quién se investiga como presunto autor de la filtración de los correos, evitó reconocer que es el autor de los e-mails publicados por los diferentes medios de comunicación. El banquero intentó limitar el contenido de su declaración asegurando que al estar imputado en "una serie de causas" las preguntas "podrían perjudicar su derecho de defensa". 

Durante su declaración ante la magistrada Susana Polo, encargada de la investigación de la filtración, el banquero eludió responder de forma directa a las preguntas formuladas e insistió, durante casi una hora de interrogatorio, en que no recordaba si escribió varios de los correospublicados por la prensa.

Algunos de estos casos ya están siendo investigados en los tribunales, como por ejemplo las tarjetas black, los sobresueldos de los directivos de Caja Madrid, la compra del Banco de Miami o las preferentes. Blesa está imputado en tres sumarios, y en el tercero, el de los ingresos irregulares de los directivos, su nombre aparece como el principal beneficiario de los aumentos de percepciones al margen de la normativa y de las instituciones de control de la entidad financiera, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en 14,8 millones de euros.

En otros casos bajo sospecha, Blesa juega también un papel activo, según se desprende de sus correos electrónicos. Como por ejemplo el intento de privatización del Canal de Isabel II (la empresa que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid); la implicación de Caja Madrid en las inversiones de los derechos del fútbol de Telemadrid; la financiación "irregular" de Martinsa y otras promotoras inmobiliarias; inversiones del expresidente del Gobierno José María Aznar vinculadas a la Fundación Caja Madrid; la condonación de las deudas al PP y al PSOE; así como la financiación de los mismos con subvenciones a sus fundaciones.

Pero también la presunta implicación de Aznar y Blesa en negocios de una empresa que vendía armamento a entre otros países a Venezuela, presidida entonces por Hugo Chávez, y a Libia, dirigida por Muammar el Gadafi, tal y como publicó este diario.

Estos son los correos más comprometidos de Blesa en esta decena de casos bajo sospecha:

1. Negocios con Aznar y una empresa de armas

Los correos secretos de Miguel Blesa constatan que en octubre de 2008 José María Aznar negoció un contrato de comisionista con la empresa española Einsa, que ya entonces vendía equipos militares a la Venezuela de Hugo Chávez, tal y como adelantó infoLibre, el primer medio de comunicación que publicó los correos de Blesa.

Con la ayuda del expresidente español, Einsa trató de abrir en Libia y en Argelia. Fue Miguel Blesa, amigo de Aznar, quien hizo de puente entre Einsa y el que fuera presidente del Ejecutivo entre 1996 y 2004. Los correos constatan que el consejero delegado de Einsa informaba con asiduidad y detalle a Blesa sobre cada paso de la compañía.

Otro e-mail dirigido a Blesa, el 16 de diciembre de 2008, indica que en esa fecha Aznar ya se había entregado a la tarea de abrir mercado a Einsa en Argelia: "Me confirmó que ya está en marcha en Argelia y que lo que acordemos con Agag es como si lo acordásemos con él". Aznar había sido recibido en Argel por el presidente del país magrebí, Abdelaziz Bouteflika.

Aznar envió un comunicado a los medios de comunicación en el que aseguraba que "no había recibido retribución o comisión alguna". El expresidente del Gobierno denunció ante la Fiscalía la publicación de los correos electrónicos.  

2. tarjetas black con "bendición presidencial"

La Fiscalía Anticorrupción reactivó el caso de las tarjetas B de Caja Madrid aportando a la Audiencia Nacional una decena de correos electrónicos de Miguel Blesa publicados por infoLibre. De su lectura se desprende que los integrantes de la comisión de retribuciones de la entidad financiera incluían en sus negociaciones las tarjetas black, denominadas así porque eran negras a “efectos fiscales”, tal y como indica otro de los mensajes de Blesa incorporados ahora a la causa.

Uno de los correos de Blesa, de julio de 2007, anuncia una reunión "no formal" de la comisión de retribuciones de Caja Madrid en la que, además de un bonus de 25 millones, los representantes de la entidad financiera acordaron subirse las dietas: "Aquí se tratará de la previsión voluntaria, retribuciones incluida la tuya [Blesa] y de la tarjeta de consejeros; pero que se van a reunir sin Guillermo [Marcos]. Es decir Estanis, Antonio y él a las 9.30 (reunión no formal de la Comisión de Retribuciones) para tratar de lo suyo (imagino que es dieta de participadas) y quiere que yo esté presente", especifica el e-mail.

En otro mensaje electrónico, adelantado por eldiario.es, de 1 de septiembre de 2009, el secretario general Enrique De la Torre contesta al directivo Jesús Rodríguez Fernández con copia al propio Blesa. En este correo se deja claro que todo el sistema de retribuciones de los integrantes del comité de dirección, la comisión de control y de los consejeros en general tenía "la bendición presidencial y de la comisión de retribuciones".

3. Perjuicio de 14,8 millones por sueldos de directivos

Los correos de Blesa muestran que desde 2006 el propio expresidente de Caja Madrid y su equipo directivo crearon un plan para blindar sus jubilaciones. Además, los mensajes evidencian que los directivos de Caja Madrid convencen a los integrantes del comité de retribuciones de la entidad financiera, que según el acta del 19 de julio de 2007 acaban aprobando "un incentivo retribuido de fidelización a largo plazo". Lo cual consiste en la percepción de un número determinado de anualidades del salario en el momento de la jubilación o del fallecimiento.

En otro correo, de 24 de noviembre de 2006, se puede leer un mensaje del director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj: "Presidente, he hablado con Moral Santín y le he reiterado el interés en tener cerrado el asunto para el consejo de diciembre. Me dice que prefiere tasajear". Asimismo, Barcoj le dijo a Moral Santín que era muy importante que se hiciera este año: "Porque si lo hacemos el año que viene se podría usar la demagogia de que con las plusvalías de la cartera industrial el presidente y su equipo se aseguran una jubilación dorada y zarandajas de esa clase".

4. atajarON con las preferentes un problema de solvencia

En un documento adjunto a uno de los mensajes de Blesa, se especifica: "Ante el difícil panorama de este ejercicio, hemos tomado acciones muy importantes para apuntalar la solvencia del Gruposolvencia , destacando la emisión de 3.000 millones de preferentes, la mayor emisión realizada hasta el momento por un grupo español, a la que han acudido 80.000 clientes de la caja".

Otro correo a Blesa da cuenta de que un exempleado de Caja Madrid en Linares fue despedido por sus reticencias a comercializar las preferentes. "Ante mi profunda desesperación decidí llamarle. Al no ser posible el contacto por su ocupación evidente, y aconsejado por su secretaria, paso a relatarle de manera resumida mi problema: Señor presidente, con la mano en el corazón, tengo una edad difícil para el tema laboral, me quedo desamparado y principalmente mis dos hijos, perdone, no es mi intención dramatizar pero es lo que siento. Le pido una oportunidad con el correctivo correspondiente, no lo hice bien". De esta forma suplicaba el 15 de enero de 2007 a Blesa. Pero el expresidente de Caja Madrid no respondió a su empleadoAntonio Gómez Ortega.

5. Privatización de la empresa del agua de Madrid

Directivos de Caja Madrid y del Canal del Isabel II prepararon desde 2004 la privatización de la empresa que gestiona el agua en Madrid, y su intención era llevarla a cabo mediante un concurso amañado. Esta es la principal conclusión del contenido de cinco correos electrónicos requisados a Miguel Blesa. El primero de estos correos se envía el 31 de mayo de 2004 y el último el 21 de mayo de 2007, y en ellos se pone de manifiesto la intención de que el Canal de Isabel II acabe en manos de un consorcio dominado por la Caja Madrid de Blesa.

"Su objetivo es preparar un concurso público en el que lo importante en cuanto a puntos de valoración sea un concurso de méritos en cuanto a sinergías, con competencia, características de las aportaciones, etc, de manera que tengamos ventajas obvias para adjudicarnos la participación en la joint venture (empresa conjunta)", llega a indicar uno de los correos mencionados.

6. Blesa participó en la compra de derechos del fútbol para Telemadrid

Los correos ponen de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre promovió en 2006 la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe pese a "aceptar que los números generaban déficit", según dice un mensaje enviado por Carlos Contreras, que fue director general de Caja Madrid Business.

En el e-mail, el empleado de Caja Madrid da cuenta al expresidente de la entidad financiera de una reunión mantenida con los entonces consejeros de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y Engracia Hidalgo. En la entrevista, que según el mensaje se celebró el 27 de octubre de 2006, los integrantes del Ejecutivo de Aguirre trataron de convencer a Caja Madrid para entrar en el negocio de los derechos audiovisuales del fútbol: "Enorme presión. Dos horas de reunión. Quieren firmar algo hoy". Granados, ahora en la cárcel, confirmó entonces a infoLibre su participación en la reunión.

7. Un agujero de 1.000 millones en Martinsa

El magistrado Elpidio José Silva se refirió en su declaración tras ser querellado por Blesa en el TSJ de Madrid que los correos reflejan una de las operaciones más polémicas de Caja Madrid: la refinanciación hasta los 1.000 millones de la promotora Martinsa. La entidad financiera salvó a la sociedad de Fernando Martín, imputado en el caso Gürtel, con créditos que no devolvió al caer en concurso de acreedores poco después. Ahora Martinsa está en liquidación, provocando un importante agujero.

Además, según los peritos del Banco de España asignados al caso BankiaMiguel Blesa financió el mayor pelotazo de la trama GürtelGürtel, la de Arganda del Rey (Madrid), según se desprende del informe realizado por los funcionarios. Los empleados del organismo regulador incluyen entre las operaciones "irregulares" de Caja Madrid la financiación para una operación urbanística en el Ayuntamiento de Arganda, en la que Francisco Correa habría percibido 25 millones, según la Policía Judicial.

8. Negocios de Aznar con obras de arte

El expresidente José María Aznar envió el 18 de septiembre de 2008 un correo electrónico a Blesa en el que le contaba que José Luis Rueda, heredero del pintor y escultor Gerardo Rueda, ofrecía a la entidad financiera una parte de su colección de arte y otra parte en préstamo a cambio de 54 millones. Rueda, fallecido en 1996, es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, según publicó el diario El País.

Pero Aznar contestó que las "gestiones" mencionadas en las informaciones como la relacionada con la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes u otras –desde la Huerta de San Vicente y el Centro García Lorca en Granada hasta las ampliaciones del Museo de El Prado y del Museo Thyssen, entre otros muchos–, han tenido por objeto "la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores".

9. Condonación de créditos al PP y al PSOE

Un correo electrónico del directivo de Caja Madrid Matías Amat a Blesa indica que Caja Madrid perdonó al PP y el PSOE entre el 72% y el 80% de sus créditosPP y el PSOE , respectivamente. En concreto, la quita al PSOE fue del 79,5% en un crédito de 2,94 millones de euros concedido en 1985. La del PP fue del 72,7% en un préstamo de 1,34 millones otorgado también en 1985.

Fechado el 10 de noviembre de 2005, Amat informa a su jefe: "Dado que ha vuelto el tema de financiación histórica de los partidos, te reenvío la nota que te preparé en julio (PSOE, PP, CDS y UGT)". Este e-mail incluye un informe titulado "Partidos políticos, sindicatos, estimación de quitas", en el que se puede ver estas quitas, que hasta el momento permanecían secretas para los ciudadanos.

Además, otro correo indica que el PP, el PSOE y Comisiones Obreras especificaban a Caja Madrid qué fundaciones eran las que se tenían que beneficiar de los 1,2 millones de ayudas que aprobó en 2004 la Fundación Caja Madrid. En el e-mail se especifica que la entidad abonaba el dinero en las fundaciones "designadas por ellos". El mensaje lo recibe Blesa el 15 de julio de 2004 y tiene su origen en un correo corporativo del exconsejero delegado de Caja Madrid Cibeles, Luis Gabarda Durán.

Blesa le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela

Blesa le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela

10. Un contrato secreto para comprar el Banco de Miami

El equipo de Blesa en Caja Madrid cerró la compra del City National Bank de Florida seis días antes de que la aprobase el consejo de la extinta entidad de ahorro. Y lo hizo con la firma de un pacto secreto que introducía una penalización de 50 millonespenalización de 50 millones de dólares para la caja si finalmente la operación no se llevaba a término.

Según los correos electrónicos, el exconsejero de Economía madrileño Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, forzó una reunión con el equipo de Blesa tras tener conocimiento de que un informe del Banco de España apuntaba a que se había comprado el Banco de Miami saltándose el permiso de Esperanza Aguirre.

Más sobre este tema
stats