Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz envía al banquillo a tres extesoreros del PP y a otros 37 implicados en la trama ‘Gürtel’

  • Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís encabezan el primer listado de acusados por participar en la red dirigida por Francisco Correa
  • El juez también abre juicio oral contra Ana Mato, Gema Matamoros y el PP en condición de partícipes a título lucrativo

Publicada 05/03/2015 a las 17:37 Actualizada 05/03/2015 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su salida del juzgado de Vielha (Lleida), este lunes.

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su salida del juzgado de Vielha (Lleida), este lunes.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio oral de la primera parte del caso Gürtel y sienta en el banquillo a 40 personas, entre las que se encuentran tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. Lo puedes ver en el auto, aquí en PDF

Los procesados serán juzgados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. En concreto, 36 de los acusados fija unas fianzas totales de 449 millones de euros (en concepto de multas y responsabilidad civil). La fianza más elevada se fija para Luis Bárcenas, que deberá depositar 88 millones y su esposa Rosalía Iglesias 22 millones. Francisco Correa 60 millones, Pablo Crespo 49 millones, Ivan Yáñez Velasco 23 millones y Alberto López Viejo 14 millones, entre otros.

El magistrado les da 10 días de plazo para prestar la fianza. El juez también abre juicio oral contra Ana Mato, Gema Matamoros y el Partido Popular en condición de partícipes a título lucrativo. fija una fianza de 245.000 euros para el Partido Popular, 28.467 euros a Ana Mato y 45.066 para Gema Matamoros.

Dos archivos

El juez archiva la causa respecto de María del Mar Rodríguez por fallecimiento y de Plácido Vázquez por prescripción. A partir de ahora las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

Esta pieza de Gurtel juzgará los hechos cometidos por la llamada trama Gurtel durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid (la ciudad de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda) así como la localidad malagueña de Estepona. Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, extesoreros del Partido Popular, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, así como funcionarios y empresarios.

Once delitos

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Ruz notifica esta resolución, una vez que por la Sala se han desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

 


Relacionados


10 Comentarios
  • 12 Alfar 07/03/15 09:09

    Porque me habra venido a la memoria, aquel cuento de Ali Baba y los cuarenta ladrones?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jorge Cruz 06/03/15 14:00

    Ellos no dan lecciones de democracia, de moral ni de ética, por lo que pueden robar y seguir en el gobierno tranquilamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 senenoa 06/03/15 11:54

    Sr. Ruz, cambie la sede judicial a Génova 13, ahorrará tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mabe 06/03/15 10:00

    El PP imputado por corrupción en el caso Gurtel, pero Rajoy no se enteraba, le pasaba lo mismo que a Ana Mato. El partido Mafioso al descubierto, ladrones encorbatados que han robado el dinero a dependientes, parados, enfermos, ancianos niños..., hipócritas que niegan lo evidente que todos sabíamos, vulgares políticos que no dan la cara, pandilla de bandidos metidos a políticos, que destruyen el país... hay que echarles  si queremos recuperar la dignidad como personas y como país. ¡Ah! la prensa demasiado tibia y dejando pasar una noticia que afecta a la dignidad de todos. Silencian lo indefendible y espero que les pase factura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pues amarga la verdad. 06/03/15 04:51

    Que en una " democracia " joven los dos partidos políticos que se han alternado en el poder más o menos desde su implantación real estén o hayan estado implicados en temas de corrupción, y desde la parte más elevada de su dirección. De verdad no nos dice nada a sus futuros votantes, creo que toca reflexionar sobre que queremos hacer con esto que llamamos nación, y su futuro y si realmente queremos ser responsables de nuestro futuro, o meros espectadores y sufridores  como en las actuales circunstancias, por no recordar aquellas que se dieron en el país  acabada la Expo de Sevilla y otros eventos. Empecemos por ser corresponsables de nuestra responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 05/03/15 22:15

    Todo un partido imputado, el PP. Es la imagen que mejor ilustra la realidad del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 05/03/15 21:32

    El PP ya está imputado. Los ciudadanos lo sabían hace mucho y Rajoy confima que protege a imputados, condenados y deslenguados a los que incluye en listas electorales. Cuesta trabajo pensar que tantos ciudadanos, como dicen las encuestas, vayan a dar su apoyo al bipartito y la corrupción que les infecta. Por cierto las encuestas, que parecen que son utilizadas para conformar a la opinión pública desarmándola moralmente, tratan de convencernos que en una semana ha disminuido la preocupación social por la corrupción en un 7%. ¿Que ha sucedido que lo pueda justificar? Nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 neoweb 05/03/15 21:24

    PP= Puro Pus Fin de la Cita

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AmErICaNo 05/03/15 20:53

    No hay moscas para tanta mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 05/03/15 20:10

    Suma y sigue, al final va a resultar que hay menos políticos del PP honrados que linces ibéricos, que ya es decir. Y por supuesto eso de dimitir, nada de nada que esto es España. Y mientras tanto el tahúr de Rajoy hablando de regeneración democrática ¡Asco de país! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre