Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Jueces para la Democracia denuncia que España ha sido un “paraíso legal” para los bancos

  • El portavoz de la asociación considera un "fraude político" que "las tasas judiciales no se hayan reinvertido en nada que mejore la justicia"
  • Asimismo, critica que la legislación española "sigue siendo muy favorable" para la banca

infolibre Publicada 06/03/2015 a las 19:02 Actualizada 06/03/2015 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.  EUROPAPRESS

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch. EUROPAPRESS

Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado este viernes que en estos últimos España ha sido un "paraíso legal" para las entidades bancarias, pues la legislación "sigue siendo muy favorable" para ellas. Además, ha criticado "el fraude político" que a su juicio ha supuesto "la no reinversión de las tasas judiciales".

Así lo ha indicado el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, en la rueda de prensa celebrada este viernes en Valencia, en la que ha expuesto las conclusiones a las que han llegado los magistrados durante la celebración del Congreso Anual de Derecho Privado de Jueces para la Democracia. Bosch ha asegurado que durante el congreso ha habido una cuestión central: la regulación contractual en el ámbito bancario español, una regulación que considera "tremendamente desregulada" y que, a su juicio, "provoca serios problemas en la protección del consumidor y desequilibrios a favor de las entidades financieras".

Para Bosch, la actual legislación española "apenas se adapta" a la situación económica y social "mas que cuando está obligando de manera continuada en los últimos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". "Nuestras leyes siguen estando muy por debajo de los estándares europeos en materia de protección del consumidor", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado la "preocupación" en los juzgados por la "enorme cantidad de cláusulas abusivas que tienen que ser anuladas" pues, a su parecer, "los casos que llegan a los juzgados deben de ser la punta del iceberg".

Es por esto que Jueces para la Democracia ha propuesto una serie de medidas. Entre ellas, establecer controles mediante inspecciones preventivas en materia de consumo por parte de los poderes públicos, fijar por ley tipos máximos de interés moratorio para "evitar cláusulas abusivas" y crear un auténtico fondo social de viviendas para personas desalojadas.

Por otra parte, Bosch se ha referido a la conocida como ley de segunda oportunidad como "una ley necesaria", pero ha destacado que "llega con casi un siglo de retraso" y que, además "es muy insuficiente" comparada con las existentes en el resto de países de Europa.

"Pone muchas trabas y tiene requisitos de muy difícil cumplimiento" por lo que "mucha gente se queda fuera" y, además, "no supone la congelación todas las deudas", ha explicado Bosch. A su juicio, el procedimiento por el que se realizó la ley "fue rápido y sin un estudio, es puro marketing electoral" y ha lamentado que "temas tan serios" se utilicen con tal fin.

Por este motivo, plantean "medidas de protección real" pues, a su entender, "con sólo el dos por ciento de morosidad, el sistema bancario se podría permitir medidas" que permitan a los desahuciados conservar su vivienda.

"Fraude político" de las tasas

Respecto a la decisión de eximir a las personas físicas de la tasas judiciales, Bosch la considera "positiva" pero, a su juicio, "no se entienden que si no eran necesarias, dejaran a tanta gente fuera del sistema".

Bosch ha destacado que en Jueces para la Democracia tampoco "están contentos" porque la reforma "deja fuera a las pymes" que quedan, a su juicio, "en situación de inferioridad" frente a multinacionales y aseguradoras, y ha enfatizado que "seguirán reclamando que la reforma se amplíe a las pymes".

Además, Bosch considera un "fraude político" que "las tasas no se hayan reinvertido en nada que mejore la justicia" pues a pesar de que "la vicepresidenta del Gobierno se comprometió a mejorar" la justicia, "lo cierto es que las partidas se han reducido". "No se sabe dónde ha ido el dinero, ni el Gobierno sabe dónde ha llegado", ha apostillado.


6 Comentarios
  • 6 Sociata 21/07/15 11:17

    En la Ilíada de Homero, a los héroes como Héctor y Aquiles se les da renombre, reconocimiento y gloria. Pero también debemos saber que hay héroes anónimos, tan valientes o más que estos personajes de la Ilíada. Son gente que luchan por nuestras libertades y que mantienen el Estado de Derecho en la cotidianidad, en el día a día, lo que quizás sea una de las reglas más importantes de la democracia.  Estos héroes anónimos en una gran parte se encuadran en Jueces Para la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Marlon 08/03/15 12:47

    que se lo digan a los 129000 engañados por Valores Santander, pues de las Prefrentes todo saben...  el Santander el mas multado en la CNMV,  y aun sin resolver... Claro, para eso se gasta tanto en publicidad, y cuando ve que la demanda les va a perjudicar unos acuerdos con confidencialidad abusando de la necesidad por la crisis que tienen los demandantes...    Los jueces tienen que hacer un trabajo justo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cabare 07/03/15 18:34

    Y ¿dónde lo denuncian? O es que en casa del herrero, cuchillo de palo y estos señores, que pertenecen a uno de los tres poderes del Estado, solo tienen los periódicos, igual que cualquier hijo de vecina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 07/03/15 17:20

    Ela dice: Pues el ministro de Justicia Gallardón que ideó el maquiavélico plan de las tasas dijo que una de las causas para sustentar tamaña injusticia era la situación de la Justicia por la falta de medios, y que con esta brillante idea se corregiría. Ahora habría que preguntarle a donde a ido a parar el dinero requisado a los ciudadanos en todo este tiempo. Espero que los nuevos partidos como Podemos, Ciudadanos, UPyD, y algunos de los viejos como IU logren despolitizar la Justicia; la "casta" no está interesada, lo ha demostrado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 07/03/15 15:41

    ¿Por qué “coglioni” Jueces para la Democracia no será la Asociación mayoritaria de jueces en España? ¡Ah, ya! No me acordaba de que en este país la llegada del Progreso lleva un retraso de varios siglos. Incluso tengo dudas de si lo que está en vigor es una Constitución reciente o el Código de las Siete Partidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MASEGOSO 07/03/15 10:24

    Otros más de quinientos millones de euros que se han ido a manos "desconocidas".  ¿Nadie es responsable de la rendición de cuentas de esas tasas?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre