8 de marzo

Seis datos que deberías saber sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral

Seis datos que deberías saber sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral

infolibre

El Día Internacional de la Mujer trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, es una fecha marcada en el calendario que nos obliga a reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del mundo y en las bases legislativas que limitan sus derechos y que les impide tener las mismas oportunidades que los hombres.

Debido únicamente a su condición femenina, la mujer está relegada a una posición secundaria con respecto al hombre, pues reciben salarios más bajos tratándose de jornadas y desempeños laborales similares a las de los hombres. Estos son seis datos que deberías saber sobre la situación laboral de las mujeres en España.

El 31,4% de las empresas del Ibex tiene un 10% o menos de mujeres en sus consejos de administración

El 31,4% de las empresas del Ibex –un total de once sociedades– tiene un 10% o menos de talento femenino en sus consejos de administración, según se desprende de las conclusiones de la séptima edición del estudio Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35, realizado por Add Talentia y recogido por Europa Press, en el que se analiza la situación española y la compara en el panorama internacional.

En el lado opuesto destaca el caso de REE, la única empresa del selectivo en alcanzar la paridad plena ya que el 50% de sus consejeros son mujeres. Otras empresas destacadas son Jazztel, Iberdrola y FCC, que cerraron 2014 con el 30% de diversidad de género que fija la Ley de Igualdad para este año; seguidas de Santander, Abertis, Acciona, Grifols, IAG, Inditex, Caixabank y BBVA, Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter.

Mientras, hay tres empresas que no cuentan con ninguna mujer sin ofrecer argumentos de peso en sus informes para explicarlo, según precisa el estudio, que añade que la presencia de mujeres en los consejos del Ibex llegó al 17,34% en 2014, frente a la media europea de los 28, que se sitúa en el 20,2%.

LA Presencia femenina en el Ejército SE CONSOLIDA CON UN 12,4% DE MUJERES

La presencia de las mujeres en el Ejército actualmente es de un 12,4%, dato que se ha consolidado en la última década (2005-2015), según informó el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas (OMI).

Durante una reunión plenaria celebrada con motivo de su 10º aniversario y por el Día de la Mujer Trabajadora, destacaron este sábado la evolución que han experimentado las Fuerzas Armadas (FAS) "para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a los cambiantes modelos de familias, como monoparentales, parejas de militares y familias con personas dependientes, entre otros", según comunicó el Ministerio de Defensa.

El desempleo femenino se duplica en tiempos de crisis Y TRIPLICA LA MEDIA EUROPEA

El paro de las mujeres ha crecido proporcionalmente en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres durante la crisis ya que, entre 2008 y 2013, el desempleo de éstas se duplicó, al pasar de un 13,04% a un 26,67%, una cifra que casi triplica la media europea, según datos del informe de UGT Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual.

Así, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro de mujeres (con un 26,7% de paro, casi triplica la media europea de desempleo de mujeres) mientras que la brecha salarial se sitúa en el 23,93% en 2012 y se sitúa en los niveles de 2002. Asimismo, a pesar de sus esfuerzos en formarse, las mujeres todavía tienen difícil el acceso al mercado laboral y ocupan el puesto 23 de la UE en empleo.

LA Tasa de ocupación de mujeres con estudios superiores AUMENTA UN 7% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La tasa de ocupación de las mujeres con estudios superiores ha aumentado un 7,1 por ciento entre 2010 y 2014, según recoge la empresa de recursos humanos Randstand en un análisis sobre la mujer en el mercado laboral. 

Así, el documento muestra que en el año 2014 la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior asciende a 3.770.000 frente a las 3.528.000 del mismo periodo del año 2010, lo que supone un aumento de 242.000 mujeres empleadas más.

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de estar más preparadas

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad.

Aún así, España se encuentra por debajo de la media europea situada en un 19% menos de salario, lo que representa que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres. De esa cifra, 25 euros se explica del mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que "no tiene explicación".

En este sentido, existe una "llamativa" diferencia entre España y Europa, según explicó la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, ya que "las mujeres españolas tienen más capacidad humana que los hombres". Por lo tanto, atendiendo a este índice, "deberían cobrar un 2% más que los hombres".

El 94% del empleo femenino creado en 2014 fue ocupado por mujeres mayores de 45 años

Las mujeres representan el 46% de las plantillas del Ibex y el 20% de sus consejos

Las mujeres representan el 46% de las plantillas del Ibex y el 20% de sus consejos

El mercado laboral generó en 2014 un total de 182.400 empleos femeninos netos, de los cuales 171.500 fueron ocupados para mujeres mayores de 45 años. En los últimos siete años, fueron 660.800 las mujeres de esta edad que consiguieron empleo, mientras que en el caso de los varones se destruyeron 55.200 puestos de trabajo, según un informe elaborado por la Fundación Addeco.

El año pasado, un total de 54.200 mujeres entre 45 y 65 años, en su mayoría dedicadas a obligaciones familiares, abandonaron las actividades del hogar para buscar un empleo y poder contrarrestar la pérdida de ingresos en la economía doméstica. Mientras, 15.500 menores de 30 años se retiraron del mercado laboral al decidir prolongar su etapa formativa ante la falta de expectativas laborales.

Además, las mujeres españolas desempleadas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo. La comunidad donde el tiempo de desempleo para la mujer es mayor es Canarias con una media de de 19,8 meses, frente a Baleares en donde se reduce a 12,7 meses.

Más sobre este tema
stats