X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El director del proyecto de Errejón aplaude que Díaz “vele por el dinero público”

  • El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero presentará alegaciones al pliego de cargos en el que el instructor del expediente disciplinario propone su apercibimiento
  • "Se trata de una falta leve susceptible de recibir alegaciones, por lo que, una vez presentadas, la Universidad decidirá", apunta Montero

infolibre Publicada 07/03/2015 a las 14:12 Actualizada 07/03/2015 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero en rueda de prensa.

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero en rueda de prensa.

E.P
El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero, que dirige el proyecto de investigación en el que participó el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, también presentará alegaciones al pliego de cargos en el que el instructor del expediente disciplinario propone su apercibimiento. Además, dijo que le "gusta" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "vele con tanto celo por el buen uso del dinero público".

El también miembro del comité de la dirección política de Podemos informó de que "se trata de una falta leve susceptible de recibir alegaciones, por lo que, una vez presentadas, la Universidad decidirá". En este punto, defendió el trabajo realizado hasta ahora: "yo sólo tengo necesidad de que se cumplan unos determinados resultados y si debe haber una observancia formal es a la UMA a la que le corresponde velar por ella".

De hecho, dejó claro que "nadie ha cuestionado" el trabajo y, por ello, "sigue sin problema", apuntando que "tenemos un cronograma, que vamos cumpliendo". "Nos ajustamos perfectamente a él", manifestó a Europa Press Montero.

Precisamente, señaló que tuvo una reunión recientemente, una vez producida ya la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía entre PSOE-A e IULV-CA y el consiguiente cambio de responsables en el departamento que encargó el proyecto, la Consejería de Fomento y Vivienda, y, tal y como especificó, "todo iba perfectamente y seguirá perfectamente".


No se muestra sorprendido

Preguntado por si le ha sorprendido que la propuesta de sanción para él y para Errejón se conociera precisamente el primer día de la campaña de las elecciones andaluzas, aseguró que no. Sin embargo, no quiso hacer más valoraciones al respecto: "yo recibo mi pliego de cargos, alegaré en contra y que el resto evalúe, no hago juicios".

Respecto a las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo andaluz acerca de que esta administración comprobará si los fondos destinados al proyecto "se han gastado correctamente", consideró "lógico" que, dentro de su ámbito de responsabilidad, se pronuncie en estos términos, reiterando, de todos modos, que "me  gusta que vele con tanto celo por el buen uso del dinero público". "Debe ser así", apostilló, mostrándose, no obstante, "tranquilo".

El instructor propuso la incoación de un expediente disciplinario contra Montero por considerar que pudieran ser susceptibles de calificarse como faltas disciplinarias permitir que Errejón no desarrollara su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidas en el contrato, y su "inobservancia" de lo dispuesto en el Reglamento de Contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación de la UMA. Contra el pliego de cargos, informándole de un apercibimiento por falta leve, tiene 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Errejón

Por su parte, el secretario de Política de Podemos, tras conocer este pasado viernes la propuesta de inhabilitación para futuros contratos con la UMA formulada por el instructor del expediente disciplinario, por supuesto incumplimiento de sus obligaciones laborales y vulneración de la Ley de Incompatibilidades cuando trabajaba para la institución como investigador, opinó que "busca más el recorrido mediático que el administrativo".

El número dos de Podemos, que ya subrayó que prefería pensar que las decisiones adoptadas por las instituciones públicas involucradas en este asunto no se han visto influidas por "intereses políticos", anunció que recurrirá la propuesta de inhabilitarle para contraer futuros contratos con la UMA de similares características al que tuvo.

Este pasado martes el instructor envió a Errejón el pliego de cargos comunicándole los hechos que se le imputan; las faltas presuntamente cometidas, haciendo hincapié en el supuesto incumplimiento del horario laboral, y la sanción propuesta, ante lo que tiene 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Una vez terminado este plazo, si Errejón presenta alegaciones, se estudiarán y se elevará a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, una propuesta definitiva. Ésta será la que tenga la última palabra; de hecho, podrá pedir que se practiquen nuevas pruebas o que se recaben más testimonios. Si acepta el dictamen definitivo del instructor, tendrá un mes para su aplicación.

Errejón inició su contrato con la UMA el 17 de marzo de 2014, que se fue prorrogando cada tres meses, hasta su finalización el pasado 16 de diciembre. Era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

El objetivo del contrato era la elaboración del proyecto La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, financiado por la Consejería de Fomento de la Junta.

Tras concluir la fase informativa, que se saldó con una suspensión cautelar desde principios del pasado mes de diciembre de empleo y sueldo para Errejón –su contrato, no obstante, culminó el 16 de ese mes–, el pasado 30 de enero el Consejo de Gobierno de la UMA decidió continuar con el expediente disciplinario.

El instructor del expediente reitera los argumentos ya planteados hasta ahora, aludiendo a la existencia de dos faltas disciplinarias derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre