Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

El Gobierno insiste en que no detendrá a los ex ministros franquistas

  • El Ejecutivo asegura que las órdenes de Interpol no son vinculantes porque que prima el derecho de cada país y los acuerdos de extradición
  • La orden afectaba a veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes del franquismo, entre ellos Utrera Molina y Martín Villa

infolibre Publicada 08/03/2015 a las 13:29 Actualizada 08/03/2015 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La juez argentina María Servini.

La juez argentina María Servini.

EFE
El Gobierno no promoverá la detención de los exministros franquistas reclamados por la Justicia argentina por delitos cometidos durante la dictadura y alega que las órdenes de detención internacional emitidas a través de Interpol no son vinculantes ya que prima el derecho interno de cada país y los acuerdos de extradición firmados entre las naciones implicadas.

El Ejecutivo responde así en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press donde explica que "la pertenencia de un país a la organización Interpol, según sus estatutos, no vincula en modo alguno a la ejecución de la demanda de detención preventiva a efectos de extradición en el resto de países miembros". Según defiende, la decisión de estos países "en cuanto a la ejecución de la detención se basará en su propio derecho interno, y muy especialmente, en los tratados internacionales de extradición firmados con el país reclamante".

"No existe vinculación, por tanto, con los documentos de detención emitidos a través o por la Secretaría General de Interpol", zanja la respuesta. El pasado noviembre la jueza argentina María Servini reclamó la detención de veinte personas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura como José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa. Se les acusa de los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. 

En su respuesta el Gobierno añade que "existía, además, un precedente, ya que en la misma causa, instruida por la justicia argentina, las autoridades españolas habían denegado la extradición de otros cuatro ciudadanos españoles". Se refiere en este punto al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. En aquella ocasión, la Secretaria General aceptó las razones esgrimidas por Interpol España.

Resolución de Interpol

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press recordaron también que existe una resolución aprobada por Interpol en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En aquella resolución los países integrantes de Interpol se manifestaban "preocupados" por "el aumento del número de solicitudes presentadas por conducto de Interpol sobre casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que plantean dudas" así como "por la proliferación de litigios entre países miembros acerca del tratamiento de tales solicitudes".

Se trata de la AG-2010-RES-10 suscrita por la Asamblea General de la OIPC-INTERPOL, en su 79ª reunión, celebrada en Doha (Qatar) entre el 8 y el 11 de noviembre de 2010. Entre otras cuestiones acordaron seguir cooperando en solicitudes presentadas por los países miembros, salvo cuando un país miembro proteste contra una orden de detención de uno de sus ciudadanos en el plazo de treinta días.


5 Comentarios
  • 5 phentium 11/03/15 18:56

    Es vergonzoso pertenecer a un pais en el cual todavia queda tanta escoria y, mas vergonzoso aun tener compatriotas que les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 09/03/15 21:15

    De acuerdo con lo comentado. Mala hierba...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 09/03/15 14:34

    No hace falta que insista, nadie lo esperaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mursiyano 09/03/15 12:34

    Donde se ha visto que fachas detengan a fachas. Vergonzoso ante los ojos de los paises civilizados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ngue 09/03/15 11:21

    Es una postura totalmente consecuente, no extradito franquistas, no retiro de las calles simbologia franquista, no saco de las cunetas a las victimas de los escuadrones de la muerte franquistas, no depuro en el ejército los rescoldos del franquismo. ¿Como se llama el partido que no quiere nada de esto, pues los herederos del franquismo, el pp?. Hasta ahora el pp ha tenido mucho éxito a la hora de laminar nuevas alternativas en la derecha y los ciudadanos han tenido que votar al partido único o no votar, esperemos que eso cambie y que una nueva derecha moderna, europea y sin carcamales tome el relevo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre