Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Tania Sánchez renuncia a su candidatura para facilitar la unidad de su plataforma con Podemos

  • La excandidata de IU no estará en las listas de Podemos a las autonómicas, aunque sí miembros de la plataforma que impulsa junto a Equo 
  • Dice echarse a un lado "con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro"

Publicada 08/03/2015 a las 21:45 Actualizada 08/03/2015 a las 23:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

EFE
Tania Sánchez no participará en las primarias en las que se elegirá el cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid. Sí lo harán, sin embargo, personas de la plataforma Convocatoria por Madrid que la exdiputada impulsó junto a Equo tras abandonar IU el pasado febrero. Ella se aparta, según ha explicado su plataforma en un comunicado, para "no desviar el debate de lo que debe ser su centro: el proyecto político y no las personas".

El acuerdo ha llegado tras casi ocho horas de reunión entre integrantes de la plataforma de Sánchez y miembros de la dirección regional de Podemos en Madrid. Y es que a las 00.00 horas de este domingo expiraba el plazo de inscripción de candidaturas a las primarias abiertas con las que se elegirá al candidato de la formación de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid. 

Tras varios días de conversaciones se ha llegado finalmente a una fórmula que Convocatoria por Madrid define como de “unidad popular para el cambio” en la que se reconoce a esta plataforma "como actor principal". Este "preacuerdo" –del que apenas se han dado detalles– pretende según Sánchez y los suyos "ayudar a que el trabajo por la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica".

No obstante, está todavía por ver cuál será la fórmula finalmente utilizada, toda vez que Podemos ya dejó claro el pasado lunes que iba a apostar por respetar los documentos acordados en el congreso fundacional del partido y que, por tanto, iba a ir a las autonómicas con su marca. Definir el modelo es algo esencial porque hasta el último momento la búsqueda de una fórmula que diera la posibilidad a ambos de armar una lista de unidad sin dejar de lado los compromisos adquiridos ha marcado las negociaciones.

La renuncia de Sánchez supone, en la práctica, el reconocimiento de que ella era el principal escollo de este proceso. En la presentación del proyecto que impulsó tras dejar IU Sánchez aseguró que Convocatoria por Madrid aunque no descartaba pactos no se integraría en Podemos. "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", dijo al ser preguntada sobre este asunto. Y lo cierto es que, al final, ella ha mantenido ese compromiso aunque no se haya hecho extensivo al conjunto de la plataforma. 

La realidad es que sobre el futuro político de la exdiputada pesa la posibilidad de que prospere la querella presentada contra ella por el PP por supuestas irregularidades en adjudicaciones a la cooperativa administrada por su hermano, Héctor Sánchez, mientras ella era concejala de ese municipio madrileño entre 2007 y 2011. Sobre todo si da lugar a su imputación. 

Podemos avala una lista unitaria

Por su parte, este domingo el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid avalaba una lista unitaria para concurrir a las elecciones primarias de la organización. Según manifiesta en un comunicado, "en esta lista están presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid", rearfimando así la presencia de personas de otras plataformas. 

"Esta candidatura concurrirá a unas primarias abiertas a toda la ciudadanía que tendrán lugar entre el 25 y el 29 de marzo", detalló la formación en el escrito, aunque no especificó cuándo se dará a conocer la lista completa de candidatos y el nombre de quien la encabezará.


10 Comentarios
  • 17 Belcebú 27/03/15 12:55

      Ejemplo militante: Una compañera ejemplar, capaz de plantar cara a la inoperancia y divisionismo sectario, y de sacrificar su protagonismo en beneficio de la candidatura colectiva. Valiente y abnegada. Todo un ejemplo de luchadora del pueblo. Ojalá tod@s fuéramos tan íntegros. Gracias, compañera!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Marlon 13/03/15 12:14

    menuda trepa esta Tania....    de miserias anda la politica y Podemos-Gamenos no se salva son  igual a  la casta que denuncian, incluso peores:  que nos mientan es lo habitual, pero que jueguen con las miserias, indignacion, y las ilusiones de la gente. les hace MISERABLES.  Solo quieren el poder, un año diciendo lo que esta mal y que todos conocemos, pero aun pocas soluciones que sean posibles... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 LÁZARO 10/03/15 13:54

    Pregunto: ¿Quién es Tania S. para que os preocupe tanto?. Es la niña-caprichosa, que lanza la piedra y no es consciente de sus consecuencias; es la niña-mujer, que traiciona a sus amigas por entrar en otra pandilla en la que conoce al jefecillo de la misma; o es la mujer-ególatra, que nos quiere llamar la atención a todos después de saberse el catecismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Alfredo20032 09/03/15 22:45

    La operación política que ha hecho T. Sanchez es una , de las más lamentables desde un punto de vista estratégico que uno pueda imaginar. Quien quería liderar la izquierda madrileña se ha quedado fuera de juego y haciendo el ridículo más espantoso. http://alfredo20032.blogspot.com.es/2015/02/operacion-sanchez-tania.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ANTÓN BORG 09/03/15 21:06

    Tania Sánchez se marcha, punto, se autorrescinde, punto. En política más que en cualquier otro negocio el abandono, la traición o el simple error de cálculo estigmatizan e inhabilitan. El portazo de Tania a su militancia de origen despertó la más terrible de las conjuras típicamente estalinista en la Izq. de toda la vida: la condenación y defenestración colectiva de propios y extraños, sentenciando a sus víctimas a vagar sin remisión en el caina de Dante, mientras la voz del Hades le recuerda insistente que ya no será nada, que era la  sangre y las formas de sus hermanos traicionados y ya no será de nadie, ni siquiera suya.  A todos nos preocupa el futuro de Tania. Sería lamentable que la estela de su trayectoria social y política en la Izq. se apagara lentamente en los anaqueles del olvido. Pero no es menos cierto que esa trayectoria requiere de una nueva reubicación teórica al abrigo de los nuevos tiempos, las organizaciones emergentes y otros compañeros de viaje hacia el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jeannett 09/03/15 20:54

    Cualquier persona que quiera cambiar la actual dualidad bipartidista, ha de votar. Y efectiva. Es decir votar a una candidatura y sea la suya. La que usted más ame o la que usted menos lea burra. El voto no emitido, enmendado o blanco pasa al haber de las candidaturas votadas en exponente gracioso del tío D`Hondt. El índice de abstención sirve para que el día después la política se aflija y rasgue vestiduras, y al siguiente tome posesión plena y tan campante. ¿Que usted pasa olímpicamente?, pues ese día a merendar campestre y si usted puede. No olvide recoger la basura y dejar la naturaleza tal la encontró . . . Ay esa franja más social, de siglas, rollos y latas, siempre tan babélica ella, con esa, su propia e individual personalidad . . .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 taxista y rojo 09/03/15 20:19

    ¿Y ésta es la nueva Política que nos proponen estos salvapatrias?. Si hay alguna diferencia, desde luego es a peor. Si finalmente IU renuncia para presentarse con esta gente, será la primera vez en muuuchos años que no vote o lo haga en blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 hojas de otoño 09/03/15 19:27

    Particularmente nunca seria mi candidata, pero le honra retirarse por el bien tanto de Podemos como de su nuevo partido que ni se como se llamaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jeannett 09/03/15 19:11

    En mi opinión, la decisión tomada por las partes, Podemos y Convocatoria por Madrid, es la mejor solución y ya que la parte más grande que es hoy Podemos se comprometió con sus siglas. Armar, que es dotar, una lista de unidad dando índices y posición a sus representantes. Sin complejos y sin más historias pasadas. Nadie sobra, cualquiera hacemos falta que es la precisión y la importancia. No todas las personas pueden dirigir una proyección, esa ya se sabe, pero sí todas debemos sumar y ser tolerantes. Confluir y confiar. Bien entonces ahora por la Sra. Tania Sánchez que parece quedar fuera pero ya se verá que está dentro de la circular ciudadana toda. ¿Supuestas irregularidades?, pasen por cualquier ayuntamiento de Dios y verán algo más que suposiciones. Suerte a la nueva política que viene tranquila, con ganas de ganar y de cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfredo20032 09/03/15 18:05

    T. Sanchez se ha convertido en una patata caliente para Podemos, sus vaivenes en IU y después de irse de IU y sus asuntos en Rivas la convierten en una candidata que más que sumar probablemente resta.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre