La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 24-M

Cayo Lara: “Esperanza Aguirre es la madrina de la corrupción”

Cayo Lara, en la conferencia de prensa de este lunes.

Para la oposición al PP en Madrid, la parte positiva de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Alcaldía es que, para lo bueno o para lo malo, es una política muy conocida. Y con la sombra de la corrupción a sus espaldas. Eso se lo han afeado los socialistas, y también IU. Este mismo lunes lo recordó Cayo Lara: “La presenten por donde la presenten, Esperanza Aguirre es la madrina de la corrupción en la Comunidad de Madrid”.

El coordinador de IU, en rueda de prensa en la sede federal, subrayó que “más de veinte cargos” del PP que fueron nombrados por Aguirre “están hoy imputados o encarcelados”. Caso del exnúmero dos en el partido Francisco Granados, en prisión por la Púnica, o el exconsejero Alberto López Viejo, salpicado por la Gürtel. Lara resaltó que la ahora candidata a la Alcaldía llegó al poder en 2003 tras las elecciones que sucedieron al tamayazo, y desde entonces presidió “un partido y un Gobierno que han sido una charca de corrupción, y ella no estaba fuera, porque era la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño”. Además, “abandonó el barco a mitad de camino”, en septiembre de 2012, dejando el Gobierno a su delfín, Ignacio González. “Nunca se ha ido, hoy es una candidata que no tiene credibilidad”.

Lara resaltó que lo que decía no era una pura crítica política. Insistió en que aquello era una verdad como un puño, que lo que decía sobre la “charca de corrupción” en la que ha sobrevivido Aguirre “lo saben todos los madrileños”. El coordinador, a su vez, también se pronunció sobre la cabeza de lista a la Comunidad, Cristina Cifuentes, a la que pronosticó un fracaso por su “mal currículum” como delegada del Gobierno, al haber sido la encargada de “aplicar la ley mordaza y las modificaciones represivas hechas por el PP”.

Cifuentes es ya candidata, pero quien preside la Comunidad todavía es Ignacio González. Este lunes, el diario El Mundo publicó las grabaciones de la reunión secreta, en noviembre de 2011, entre el hombre de confianza de Aguirre –que entonces vicepresidía el Gobierno autonómico– y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.

El audio prueba que González pidió a ambos policías que taparan la investigación de su ático. Lara juzgó “inaudito” que la jueza que instruye el caso “no tenga” esa grabación. “¿Esto se llama ocultación a la Justicia? Esa es la primera sorpresa”. El coordinador se preguntó quién dio las instrucciones a los comisarios para que registraran una conversación con González y “qué hacía” este reunido con los dos agentes. Por todo ello, IU ha pedido ya la comparecencia, a través de su grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para saber “qué ha pasado” y depurar responsabilidades de una situación “tan grave”. Se trata de un episodio “que cada día se parece más a La escopeta nacional”.

La candidatura a la Alcaldía y Ahora Madrid

Durante la rueda de prensa, se preguntó a Lara por la decisión de Tania Sánchez de no presentarse finalmente a las primarias autonómicas de Podemos, aunque sí lo harán miembros de su plataforma, Convocatoria por Madrid. El coordinador no quiso hacer comentarios. “Lo que hagan otros partidos y otra gente que no está en IU ya no es de nuestra competencia, y por tanto son ellos los que deben resolver los problemas que puedan tener sobre acuerdos o alianzas”.

Lara fue igualmente cauto en lo relativo a la participación de IU en el partido instrumental Ahora Madrid, suma de Ganemos y Podemos. Indicó que la comisión de seguimiento federal encargada de dialogar y apoyar los procesos de convergencia “continúa hablando” con las partes –a cúpula madrileña y el sector crítico, que encabeza el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente– y de esa negociación saldrán unas conclusiones de las que se informará a los medios. En principio, se cuenta con que el referéndum a la militancia de la capital, para que se pronuncie sobre el acuerdo con Ahora Madrid, se haga este sábado, fecha en la que vence el plazo para presentar candidaturas a las primarias del partido instrumental, tal y como se avanzó el viernes en la presentación del proyecto y consta en el reglamento hecho público hoy [consúltalo aquí en PDF].

De las encuestas: “Va a hacer mucho sol hasta noviembre”

Por último, Lara se pronunció sobre la última encuesta de Metroscopia, publicada este domingo en El País, que avanza un escenario de cuádruple empate entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos. No se quiso mojar. “Va a hacer mucho sol hasta noviembre, cuando sean las generales, y pasarán muchas cosas en nuestro país, en esta velocidad de vértigo que llevamos”. Sobre los sondeos, han de valorarlos “quienes los encargan y realizan”. Y sobre pactos, la propuesta de IU es una “alianza con el programa y los ciudadanos”, y será la correlación de fuerzas que arrojen las urnas, tanto en Andalucía el 22 de marzo, como en las autonómicas y municipales del 24 de mayo como en las generales la que determine “la composición de los pactos”.

Respecto a las sombrías perspectivas de IU en Andalucía –el CIS del pasado jueves le otorgaba entre 4 y 5 escaños, por los 12 actuales, y un 6,6% de los votos–, Lara recordó que hace tres años también se consiguió “dar la vuelta a las encuestas” que pronosticaban una victoria de los conservadores por mayoría absoluta. “Al PP lo paramos en Despeñaperros, y en esta ocasión también vamos a parar al bipartidismo en Despeñaperros. El clima es positivo porque explicamos un programa serio y sólido para Andalucía”, que incorpora “muchas leyes que se han quedado en el cajón por la irresponsabilidad de Susana Díaz”. El coordinador insistió en que lo que quiere IU es “más peso de la izquierda”, y la federación es una fuerza “de palabra”.

Iniciativa para la igualdad económica y laboral de hombres y mujeres

Lara presentó, acompañado de la diputada madrileña Caridad García, una proposición no de ley para la igualdad económica y laboral entre hombres y mujeres [consúltala aquí en PDF]. Una iniciativa con la que Izquierda Plural quiere establecer medidas para garantizar que los dos sexos cobren lo mismo por el mismo trabajo, que las Administraciones Públicas incorporen criterios de selección de las ofertas que tengan en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa concesionaria, que en la contratación de personal de cualquier administración pública se reserve “al menos el 50% de las plazas” para mujeres cuando se oferten más de 20 puestos, que se eleve el permiso de paternidad a 16 semanas (ahora son dos), que se establezca la obligatoriedad de la enseñanza infantil, pública y gratuita de cero a tres años o que se subvencione la reducción de jornada en los casos de cuidados de hijos o de personas dependientes.

IU también reclama que se apruebe una ayuda social al nacimiento y cuidado del bebé desde el séptimo mes de embarazo hasta los 18 meses. Una ayuda proporcional al nivel de renta. Si es menos de tres veces el IPREM, de 180 euros mensuales, y si supone entre tres y cinco veces el IPREM, 75 euros al mes. En total, el coste de todas las medidas, según los cálculos de IU, es de 4.650 millones de euros [echa un vistazo al presupuesto aquí en PDF], financiados a través de la intensificación de la lucha contra el fraude y la reforma impositiva progresiva que defiende la federación. IU quiso presentar esta iniciativa un día después del Día de la Mujer, ocasión en la que miles de hombres y mujeres salieron a las calles en varios puntos de España. 

Una encuesta de ‘El País’ sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos

Una encuesta de 'El País' sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos

 

Más sobre este tema
stats