LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones autonómicas

La Junta Electoral obliga a RTVE a dar cobertura a Podemos y UPyD

La Junta Electoral da la razón a Podemos y UPyD. Este lunes, el órgano ha acordado desestimar el recurso que presentó RTVE contra la decisión de la Junta Electoral de Andalucía, que exigió a la cadena pública que diese más espacio a ambos partidos en su cobertura sobre la campaña electoral en esa región.

El pasado miércoles, RTVE recurrió la decisión de la Junta Electoral andaluza, que un día antes había instado a la corporación a tener en cuenta los resultados de Podemos y UPyD en las europeas y el auge de la formación de Pablo Iglesias en las encuestas en su cobertura de la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el 22 de marzo, habida cuenta de que "la realidad del proceso electoral" ha "experimentado modificaciones de relevancia". En su recurso, RTVE argumentaba que "la doctrina reiterada de la Junta Electoral Central" establece que el tiempo dedicado a cada partido debe distribuirse en base a "los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes".

Pero, no obstante, esta misma Junta Electoral se encarga de matizar esta doctrina en su resolución –que solo puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo–, ya que según asegura la decisión contra la que recurrió RTVE era correcta "al haber considerado que concurrían datos objetivos basados en los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo alcanzados por dos formaciones políticas que permitían su consideración como grupo político significativo". Ambos consiguieron en Andalucía alrededor de un 7,1% de los votos.

"En consecuencia, resulta razonable que estas formaciones puedan tener una cobertura electoral en los medios públicos mayor que el de formaciones que se presentan por primera vez a las elecciones o que no han acreditado esa representatividad", concluye la resolución de la Junta Electoral, que sin embargo señala que esta cobertura "no podrá ser igual o superior a la que se proporcione a las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones equivalentes".

Más sobre este tema
stats