Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Sánchez avisa a Rajoy de que no tolerará que evite ir al Congreso a explicarse sobre el ‘caso Gürtel’

  • "Nunca el PP fue víctima sino beneficiario de una trama", subraya durante una visita a la localidad aragonesa de Boquiñeni (Zaragoza)
  • Reclama a Rajoy que exija la dimisión del presidente madrileño y que ordene a Interior una investigación interna en torno a la grabación de la conversación entre Ignacio González y dos comisarios de Policía
  • El líder del PSOE responde a Carme Chacón que no está en el "politiqueo", sino en los problemas de la gente

infolibre Publicada 09/03/2015 a las 14:42 Actualizada 09/03/2015 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado este lunes a las zonas afectadas por las inundaciones en Aragón.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avisó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tolerará que evite comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel.

"Nunca el PP fue víctima sino beneficiario de una trama", subrayó durante una visita a la localidad aragonesa de Boquiñeni (Zaragoza). Se refirió así a la decisión del juez Pablo Ruz, que dictó la semana pasada la apertura de juicio oral en la pieza principal del caso Gürtel e impuso al partido de Rajoy una fianza civil de 245.492 euros por el beneficio que obtuvo de la red de corrupción desarticulada. Por ello, ha remarcado que quien se sienta en el banquillo de los acusados "son las finanzas del PP durante 20 años".

"A Rajoy le preguntaría si, como presidente del PP ya ha depositado la fianza", señaló, remarcando que, a su juicio, durante esta última semana y media se han conocido muchísimas cosas graves que afectan al PP. A su juicio, Rajoy será recordado por el paro, por los impuestos y por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas.

Sánchez recordó que ya propusieron la comparecencia de Rajoy el pasado viernes pero que la vicepresidenta, Soraya Sáenz Santamaría, se negó y le advirtió de que esta vez "va a tener que comparecer".

Preguntado por cómo piensan hacerlo dado que los conservadores tienen mayoría absoluta en el Parlamento, Sánchez contestó que no va a anticipar la estrategia de los socialistas, pero adelantó que van a "insistir" en que el presidente tiene que "aclarar de una vez la trama de financiación del PP".

"Agotamiento del proyecto del PP"

Pedro Sánchez reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que ordene al Ministerio de Interior una investigación interna en torno a la grabación de la conversación entre González y dos comisarios de Policía.

Para Sánchez, esas grabaciones –que publican El Mundo y la cadena SER– "son gravísimas y demuestran el agotamiento del proyecto del PP" en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. Así lo dijo en rueda de prensa en Boquiñeni, donde la dirección del PSOE se reunió con alcaldes y vecinos afectados por las riadas.

En esa grabación, de una conversación que tuvo lugar en noviembre de 2011, González reconoce a los comisarios que no quiere que se publique información sobre la sociedad afincada en Delaware (EEUU) que era la propietaria del ático del que González disfrutaba en Estepona. El presidente madrileño pagaba una alquiler a esta sociedad hasta que compró el ático a finales de 2012.

En concreto, el comisario José Manuel Villarejo le relata que, según un implicado en el caso Gürtel, la sociedad de Delaware era en realidad del propio González. "El tema es que si sale... Eso es lo que yo no quiero", fue la respuesta del presidente madrileño.

El presidente no puede hacer caer a González, dice Ayllón

Tras conocer esa grabación, Sánchez preguntó a Rajoy si "ve que hay algún motivo más para respaldar a Ignacio González", cuando él ve "motivos de sobra para que exija su dimisión", y le emplazó a pedir una investigación interna al Ministerio de Interior para saber qué ha sucedido en torno a esa grabación. Horas después, le contestó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Le dijo que el presidente no puede destituir al jefe del Ejecutivo de una comunidad autónoma, y que así lo dicta la Constitución. "En vez de cambiarla, que se lea la que hay".

Ayllón aseguró que el Gobierno no está preocupado por que se reclame la dimisión de González desde la oposición, lo que a su juicio es una polémica en los medios de comunicación, e insistió en que no tiene más explicaciones que dar sobre el asunto de fondo, la reunión del presidente madrileño con mandos policiales, el supuesto chantaje y las acusaciones cruzadas.

Sánchez se dirigió también a la presidenta del PP de Madrid y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, para preguntarle "si considera, como dijo hace un par de días, que el señor González sigue teniendo una trayectoria intachable como presidente de la Comunidad de Madrid".

Chacón dice no ser la "tapada de Susana Díaz"

El secretario general del PSOE respondió también a su secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, que no descarta presentarse a las primarias de julio, que él está centrado en los problemas de la gente y las elecciones municipales y autonómicas y no en el "politiqueo".

Así respondió el líder de los socialistas cuando se le preguntó por las palabras de la exministra de Defensa, que aseguró en Abc que no ha tomado todavía la decisión sobre si dará un paso al frente, asegurando que su entrada en la ejecutiva federal no implicó cerrar la puerta a las primarias. "Ese fue todo nuestro acuerdo", dijo al periódico. "No soy la tapada de Susana Díaz", afirmó la extitular de Defensa.

Sánchez no quiso confirmar ni desmentir este pacto con la exministra y se ha limitado a asegurar que está "muy satisfecho" del trabajo que está haciendo como secretaria de Relaciones Internacionales.

No obstante, sí lanzó un mensaje a Chacón: "Creo que los ciudadanos lo que quieren son políticos que se dediquen a lo suyo, a lo de la gente, y no a lo de los políticos. Yo estoy más en eso que en el politiqueo", dijo.

"Desinterés" de Rajoy por el drama de las crecidas

Sánchez también denunció este lunes el "desinterés" de Rajoy ante el "drama" que viven muchas personas por las inundaciones provocadas por las crecidas del Ebro y pidió la puesta en marcha de una comisión interministerial e interadministrativa que coordine una respuesta inmediata y las medidas necesarias, a corto y medio plazo, para aliviar los daños de esta "catástrofe natural".

Así lo señaló en Boquiñeni, uno de los pueblos más afectados por las riadas. Junto a Sánchez estaban los dirigentes territoriales de Aragón, Navarra y La Rioja, así como alcaldes de la región. Tras volver a expresar la "solidaridad" del PSOE con los vecinos afectados, el secretario general volvió a denunciar la "total ausencia de respuesta" por parte del Ejecutivo de Rajoy y sus Gobiernos autonómicos y criticó la visita que hizo el pasado viernes el presidente a Zaragoza.

"Yo le dije al presidente que tenía que pisar el barro, vino a Zaragoza, y no pisó el barro, al contrario estuvo 20 minutos en una reunión improvisada", denunció Sánchez, que recalcó que su visita y sus declaraciones demuestran "su actitud disciplente, su desafección, su desinterés ante el drama que están viviendo muchos colectivos". Sánchez destacó que el Gobierno está "para amparar los problemas que puedan sufrir los vecinos" y explicó la propuesta que tienen los socialistas [consúltala aquí en PDF] para aliviar esta situación, vista la "inacción" y la "descoordinación" del Ejecutivo.

En concreto, la dirección del PSOE presentó una propuesta de actuaciones que pretenden presentar en forma de enmiendas si el Gobierno accede en convertir en iniciativa parlamentaria el decreto ley que aprobó el pasado viernes. Este plan tiene actuaciones a corto plazo y medio plazo, que contemplan la puesta en marcha inmediata de un plan de indemnizaciones y de medidas fiscales y laborales para compensar e indemnizar por todos los daños en propiedades, cultivos y en el sector ganadero. También pide activar un programa de créditos con un interés subvencionado y reparar de manera urgente las infraestructuras.

Le pasará el documento

Sánchez denunció el "recorte sistemático" en los últimos años en la inversión pública en la limpieza de las riberas y avisó demás que el Gobierno "tiene un problema de credibilidad" cuando habla de ayudas, porque todavía no ha pagado las que prometió tras las crecidas de 2013.

"Nosotros lo que queremos trasladar a los vecinos y afectados es que nos tomamos muy en serio los efectos de la riada, tanto que consideramos que es un problema de Estado y necesita una respuesta del conjunto del Estado", explicó Sánchez. Fuentes socialistas añadieron que el secretario general le hará llegar el documento aprobado al presidente del Gobierno y, después, tratará de ponerse en contacto con él. Sánchez insistió en que es "urgente" que Rajoy "tome los mandos de una crisis que no ha acabado" y que está afectando a la sostenibilidad de la economía" de la zona.

Tras reunirse en el Ayuntamiento con su dirección, Sánchez se dirigió a las afueras del pueblo, donde está el puente construido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) después de que se tuviera que romper la carretera para desviar el cauce del río. De camino a esa zona, una vecina le cantó  Sánchez una jota con un mensaje preparado para la ocasión: "El pueblo de Boquiñeni te agradece la visita y te pide soluciones, no promesas incumplidas".

 




5 Comentarios
  • 5 El analista de Marilyn 09/03/15 17:25

    1) EL ESTADO HARÁ QUE EL CASO BANKIA NO LLEGUE A JUICIO… NO PAGARÁ 3.092 MILLONES DE EUROS…EL BANCO DE ESPAÑA OCULTARÍA SU ROL EN LA QUIEBRA DE BANKIA…. Y RATO ESCAPARÍA A CUALQUIER RESPONSABILIDAD PENAL !!!!  (Sigue en 2)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 09/03/15 17:22

    ¿ Y POR QUÉ TOLERAS ESTO PEDRITO ?...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 09/03/15 17:21

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 09/03/15 17:21

    2)- …“El aparato financiero del Estado se conjura para enterrar el caso Bankia”…El FROB moviliza al Banco de España y la CNMV para avalar el trabajo de Rato y cargar contra la prueba principal que presentaron los peritos…El informe exculpatorio del organismo gubernamental es su primera iniciativa desde que arrancó el caso pese a figurar como acusación…El escrito del fiscal contiene frases textuales del informe del FROB, a pesar de que fue presentado en el juzgado una semana antes… De prosperar la tesis del FROB, el caso no llegaría a juicio. Las partes reconocen que los dos informes de los peritos constituyen el auténtico material de acusación, después de una instrucción marcada por declaraciones autoexculpatorias y de delegación de la responsabilidad de unos en otros. (Sigue en 3)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 09/03/15 17:20

    3)-..”Pero ¿por qué una acusación rebate la prueba principal de un caso? Las fuentes consultadas coinciden en que una sentencia condenatoria abocaría a Bankia a desembolsar los 3.092 millones de euros que captó de mayoristas y minoristas para la salida a bolsa, lo que devolvería otra vez a la entidad a la UVI y acabaría con las aspiraciones del Estado de recuperar parte de su inversión. De paso, el Banco de España podría tapar sus vergüenzas en la quiebra de Bankia, que ocurrió sin que el supervisor interviniera. Por último, el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, escaparía a cualquier responsabilidad penal en el desastre.”.. http://www.eldiario.es/economia/Conjura-aparato-financiero-tumbar-Bankia_0_364313651.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre