Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas

Una encuesta de ‘El País’ sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos

  • La última encuesta de Metroscopia para 'El País' sugiere que la formación de Pablo Iglesias pierde terreno al mismo ritmo que lo gana el partido de Albert Rivera
  • Segun el estudio, en este momento estaríamos ante un empate técnico entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, que estaría separados entre sí por no más de cuatro puntos porcentuales

infolibre Publicada 08/03/2015 a las 12:00 Actualizada 08/03/2015 a las 12:48    
Barómetro de 'El País' de marzo.

Barómetro de 'El País' de marzo.

La última encuesta de Metroscopia para El País sugiere que la formación de Pablo Iglesias pierde terreno al mismo ritmo que lo gana el partido de Albert Rivera, hasta el punto de que en este momento estaríamos ante un empate técnico entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, que estaría separados entre sí por no más de cuatro puntos porcentuales.

La encuesta asegura que Podemos se mantiene en primer lugar, aunque por poco y perdiendo fuelle. Ahora tendría una intención de voto del 22,5%, 5,2 puntos porcentuales menos que en febrero. Este retroceso se corresponde casi exactamente con el crecimiento de Ciudadanos, que según El País habría pasado en un mes del 12,2 al 18,4% (una subida de 4,2 puntos porcentuales).

En medio de las dos nuevas formaciones, y en una horquilla de tan solo 4,1 puntos, estarían los partidos que hasta ahora se repartían la hegemonía política en España: el PSOE con un 20,2% de intención de voto y el PP con un 18,6%. Los datos de Metroscopia, recogidos poco después del debate sobre el estado de la nación, que a juicio del CIS ganó Pedro Sánchez, reflejan una lenta caída del PP y una pequeña recuperación de los socialistas.

Por detrás, y muy alejados, seguirían Izquierda Unida, con un 5,6% de intención de voto (casi un punto porcentual menos que hace un mes), y UPyD, con 3,6% (en febrero tenía un 4,5%).


43 Comentarios
  • 43 breco 10/03/15 10:55

    BASTE dijo..
    jajaja, muy bueno. Voy a solicitar una que me da mayoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 BASTE 10/03/15 09:00

    breco dijo..
    ¿De cuál de ellas?,porque las hacen a medida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Angels 10/03/15 08:59

    ¿Que no te gustan las encuestas?...La solución: ni te las crees, ni las lees y ademas culpas al mensajero. Inteligencia emocional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 abuelita2 09/03/15 21:53

    Pues yo, con mis 71 años, lo tengo decidido, votar a PODEMOS y darme de baja de mi suscripción a El País, que me vence en Junio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Raúl Suárez 09/03/15 21:14

    ¿Otra vez el panfleto de los señoritos a caballo y van de progres está dando augurios? ¿Quién les lee la bola de cristal, Carlos Jesús, Sandro Rey o la bruja Lola? PODEMOS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 breco 09/03/15 15:34

  • 37 AmErICaNo 09/03/15 12:57

    Estas encuestas son tan fiables como las que se hicieron  en las elecciones europeas y que hicieron los compañeros de pupitre que no vieron venir la burbuja inmobiliaria. fueron todos al mismo colegio y su profe de matemáticas era de filosofía (con perdón) para cuadrar horarios de centro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Gladio7 09/03/15 12:31

    Esta encuesta unido a quien la publica da mucha información, lo primero, y si me lo creo, la suma PPsoe no llega al 40% (enhorabuena a todos),  C´s está en su mejor momento, puede que todavía no haya alcanzado su techo, pero no tardará en hacerlo, el problema que tiene es que las elecciones no son la semana que viene, si no en noviembre, y eso es mucho tiempo de escrutinio público a C´s, y como todos, tiene puntos muy negros, por otro lado, de podemos ya se ha sacado una cantidad de basura tal, que si no baja más, es que tiene ese 20/22 % muy establecido; atendiendo al medio que lo pública, yo sumaría 5 o 6 pts de % a podemos que quitaría al ppsoe, por aquello de la cocina , también por la credibilidad del medio ( en franca decadencia hay que decir ), resumiedo , Podemos puede estar tranquilo, las cosas le van muy bien, manteniendo unos resultados que hace un año nadie podía ni soñar, a parte, ver fuera de sus casillas a los, Arcadi Espada, Inda, Alfonso rojo, Isabel SS o Marhuenda...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Charlie 09/03/15 11:27

    como AmEriCaNO y los demás soy mayor de 55 y votare a PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 AmErICaNo 09/03/15 10:24

  • 33 Bacante 09/03/15 10:08

    Aün así, que espabilen. Me está sorprendiendo la ignorancia de muchos ciudadanos en política y cómo nos dejamos manipular. Este medio es impagable y añado que lo son sus lectores, salvando alguna excepción que confirma la regla. En general, aquí se argumenta, y me refiero tambien a los que critican a Podemos.  ESPERO QUE PODAMOS PORQUE        P O D E M O S . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 hartodjetas 09/03/15 10:02

    De aquí a las elecciones, vamos a corroborar cómo todas las encuestas de “El País” van a dar siempre, como resultados posibles, mayorías suficientes uniendo los datos referidos al PP con los de Ciudadanos-Ibex 35 (ya saben, así sí hay Gobierno). Las encuestas de “El País”, siempre fieles a una realidad áulica, enmascaran perversamente sus implícitos objetivos, y lo que en verdad ponen de relieve es un escenario deseado, el suyo, el escenario entre cuyas bambalinas se aderezan los datos para que el guiso resultante faculte a su grupo editorial a enfocar sus propios anhelos, y con ello intentar influir taimadamente en las intenciones del electorado… Es decir, que determinadas encuestas no están por REFLEJAR ESTADOS DE OPINIÓN sino que aviesamente están más bien para CREAR ESTADOS DE OPINIÓN manipulando arteramente los datos a conveniencia de parte. Así es "El País" de hogaño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 encafer 09/03/15 09:33

    Las encuestas,no sirven para nada,y no reflejan el sentido de voto de los ciudadanos,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 MI15 09/03/15 08:28

    No se preocupen ustedes, de aquí hasta que lleguen las elecciones, PODEMOS, según el País y medios afines, como el Mundo, el ABC, La Razón y radios hermanas, habrá desaparecido tragado por el monstruo del Lago Ness. Al tiempo. Lo que no se entiende muy bien es que no se les caiga la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 canario de los montes 09/03/15 08:19

    Yo también paso de 60 y lo tengo clarísimo: Votaré a PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Aticus 09/03/15 05:57

  • 27 badexpectations 09/03/15 03:43

    aunque siempre fue de derechas en lo que se refiere a la economìa, tenìa un estilo serio y aparentemente moderado como de derecha civilizada, a la voz de su amo  se ha vuelto un panfleto mas como sus colegas la razòn,abc,etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Ciro2 08/03/15 23:27

    Encuestas, nuevas herramientas de la guerra psicológica que se libra en la política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Ciro2 08/03/15 23:23

    Que la realidad no te prive de una buena encuesta de parte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Angels 08/03/15 22:00

    ¿No dice lo mismo la encuesta del El Pais que la del CIS, la de El Mundo, la de La Vanguardia, la de El Periodico...? Entonces ¿cual es el problema...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 breco 08/03/15 21:04

    Aclaraciones tecnicas. Responsable de la encues de EL PAI$  : HOMER SIMPSOM

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 breco 08/03/15 20:59

    Encuesta expres como la de TOMAS GOMEZ Y ANGEL GABILONDO  JAJAJAJAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 breco 08/03/15 20:49

  • 20 Antropus 08/03/15 20:33

    Buenas, en mi visión de lo que publica ese "diario" (aún estoy perplejo con la noticia del curriculo de monedero, lo que demuestra su calidad/ética periodística), es que hay que evitar la hemorragia del PSOE en favor de Podemos, y como no, otros partidos, que no todo el mundo tiene por que pensar lo mismo, faltaría más, lo que quieren es vender el mantra de Podemos es un bluff, y los que les pensaban votar se las piran a Ciudadanos, pienso que Podemos sigue subiendo, como también lo hacen Ciudadanos. Creo que al final saldremos de un bipartidismo, para ir a otro, en el fondo no queremos muchas opciones parece, o blanco o negro, o izquierda o derecha, vieja táctica del vendedor profesional, nunca des más de dos opciones, que la gente se lía, pues eso, al final creo que seguiremos pensando en izquierda y derecha, pero con nuevos actores y productores, y la verdad que me apetece cambiar, a ver si los nuevos no acaban como los anteriores... yo apuesto por Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 BASTE 08/03/15 20:16

    ela dijo..
    Totalmente de acuerdo.Sacarán a todas sus sirenas para tratar de adormecernos y no dejarnos llegar a nuestra Itaca a la que denominan tierra de imposibles y demagogias.Totalmente de acuerdo,en nuestras manos (VOTO) está la única salida de este laberinto,si nos dejamos engañar, una vez más, por estos trileros,seguiremos cayendo a las profundidades de la sima en la que ya estamos inmersos,necesitamos CAMBIO y con los mismos solo tendremos más de lo mismo.Avisados estamos,luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Herodoto 08/03/15 20:03

    Eso es lo que querría El País. Ciudadanos es un Bluf, bien orquestado, con portadas de ABC, apoyo mediático carísimo, pero eso ya se intentó con un tal Roca. Los lanzamientos artificiales fallan si no hay nadie detrás. Solamente tenemos que esperar a las Autonómicas Andaluzas, quince días y todos quedaremos donde nos pongan los Ciudadanos, los Ciudadanos  que votan , no los de marketing y del IBEX.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Laniebla 08/03/15 19:41

    Demasiadas encuestas y demasiados cocineros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 (h)urgandoahí 08/03/15 19:33

    No me creo la encuesta de Metroscopia en absoluto, que conste. Ahora bien, cuando uno se define como ni de derecha ni de izquierda, ¿qué diferencia hay entre votar a Podemos o a Ciutadans? Tal parecería que la diferencia estriba tan sólo en el colorín elegido, que si naranja que si morado. Es el problema de intentar superar las definiciones "arcaicas" por elevación. En el pecado les va la penitencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 359gcu 08/03/15 19:30

    DE LO QUE TIENES QUE ACORDARTE SI TIENES MIEDO A VOTAR A PODEMOS - Matias Valles habitual del Diario De Mallorca (diario de ideología neutral según los analistas de medios). Pues bien en un video blogs explicaba que si tenias miedo de votar a PODEMOS te acordases de Matas o de quien era el segundo de Bauza, amen de otros desordenes de la personalidad del PSOE. Pues bien a nivel nacional la lista de la que hay que acordarse es bastante difícil de recordar y conviene tener una a mano para no olvidarse ya que es bastante extensa innumerable para una mente normal. Pues bien esto en cuanto al miedo ya adquirido que luego viene el miedo que se retro alimenta con programas de televisión que ya aburren con contertulios siempre repitiendo el mismo des mantra cuyo único objetivo es crear una sensación disuasoria del fenómeno PODEMOS, no podemos evitar tener dolor de estomago cuando vemos vociferar sobre uno de sus miembros en una tertulia, Pablo Iglesias no trata así a los invitados en la TUEKA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jaume OY 08/03/15 19:24

    Pero todavía quedara alguien que se crea las encuestas de el país?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ela 08/03/15 19:01

    Ela dice:Nos espera una campaña de casi un año que va a ser nauseabunda, el PPSOE y las élites se la juegan y van a ir a por todas, no les va a importar mentir, elucubrar, desprestigiar, vilipendiar etc. Será la peor en años. Debemos estar atentos y no caer en sus trampas. Los trabajadores, pensionistas, funcionarios, autónomos somos el pueblo, los que padecemos las injusticias del poder y somos la mayoría; NI UN VOTO a los que nos han hundido en la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Angels 08/03/15 18:47

  • 11 Angels 08/03/15 18:25

    Ahi se demuestra el poder de los medios. Tiene mas espacios Ciudadanos, sube Ciudadanos, tenia mas espacios Podemos, subia Podemos. Las tertulias se convierten en jurados populares en contra de IU y PSOE, caen los dos partidos....Nunca he creido que todo esto fuera casual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jeannett 08/03/15 17:28

    Psoe, que todavía guarda su parcela editorial –de redacción- en El País, alimenta a Ciudadanos, que torpedea a PP y Podemos. Morir matando sea. PP que sustentó la redacción de El País en pacto Prisa-Cebrián y con contable rabioso a cambio de no agresión que ata ya toda la prensa, se centra en Podemos y ríe la gracia ciudadana mientras espera un renacer de sus siglas, o lo que sea, en un desembarco futuro controlado hacia Ciudadanos o viceversa. Es en suma cuando la prensa va dictada. De corta, pega y gráficas coloristas y efectistas. Demos copias para la masa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 08/03/15 16:07

    La influencia de las encuestas en el voto es indudable. Cayo Lara lo dijo claramente hace poco: "Si yo veo que el partido al que pienso votar no hace más que bajar en las encuestas, cambio mi voto a otro de los que tengan más posibilidades de ganar". Mucha gente piensa así, y de hecho es la razón por la que Podemos no ha hecho más que crecer a costa, entre otros, de IU. Ahora bien, la supuesta irrupción de Ciudadanos en el panorama se nota forzada. Hay un interés indisimulado por inflar la burbuja de expectativa de voto de este partido con la esperanza de desmotivar al votante de Podemos, e incluso provocar que alguno se pase a Ciudadanos (por aquello de que ninguno de los dos es de derechas ni de izquierdas). El barómetro del País también dio una muestra de su no-fiabilidad cuando publicó pocas horas después de la patada en el culo a Gomez y el nombramiento de Gabilondo una encuesta favorable a este. Todo dependerá de si el votante de Podemos se deja influir por estas cosas o no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AmErICaNo 08/03/15 15:39

  • 7 infofree 08/03/15 15:26

    El PSOE ha encontrado un mirlo blanco en Susana Días y la derecha acaba de encontrarlo en Ciudadanos. La actitud de El País vergonzosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 08/03/15 15:06

    Nos hacen mirar el árbol, para que no veamos el bosque..... “En Grecia vamos ganando, le pese a quien le pese… Tras alertar durante meses del peligro que suponía Syriza y anunciar corralitos inminentes acompañados de imperiosas salidas del euro, la prensa promercados ha cambiado de estrategia. Ahora nos repite machaconamente que Varufakis se ha rendido. El mensaje de los voceros de Merkel es: las políticas neoliberales son inalterables, no lo intentéis…Si nos dejamos llevar por el pesimismo impuesto, si les permitimos convencernos de que no hay alternativa, no estaremos comprometiendo el éxito del gobierno griego, sino la posibilidad de que nazca la Europa democrática que se abre paso desde el Egeo”… http://www.eldiario.es/zonacritica/Grecia-vamos-ganando-pese_6_362973720.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 flopez 08/03/15 13:39

    La intoxicación contra PODEMOS está siendo global pero en medios cercanos al PSOE escandalosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 josetorres 08/03/15 13:25

    En la historia mundial de este país (y paso de sesenta y muchos años) esta sobredosis apoteósica de encuestas jamás se ha dado. Para mí es miedo puro y duro de lo que se les viene encima: el cambio y la rendición de cuentas a la sociedad por la abrumadora corrupción con la que han manejado las instituciones para su exclusivo beneficio. Una encuesta más o menos: un día menos para el 22 de marzo. Vamos a PODER.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 liana 08/03/15 13:23

    Es alevoso, yo vivo en Málaga,ayer sábado en las noticias del mediodía en la SER dijeron que había comenzado la campaña en Andalucía con actos de pp y psoe??? Ni una palabra de otros partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 08/03/15 13:21

    Esta encuesta muestra lo que le gustaría a El País.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luismi 08/03/15 12:57

    ¿Alguien esperaba datos distintos tratándose de El País?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre