11-M

Pilar Manjón: “Nuestra asociación está amenazada de muerte por inanición”

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, emocionada durante un acto celebrado en el monumento a las víctimas en el exterior de la estación de Atocha.

"Los años pasan, pero cuando llega esta fecha es cuando más se nota. Los heridos no mejoran, empeoran. Las secuelas no desaparecen". Quien habla es Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que lamenta que "en este país no van bien las cosas y eso afecta doblemente a una persona con secuelas: un empresario no va a contratar a un trabajador que, 11 años después, continúa con secuelas".

Manjón señala a infoLibre que las "distintas vertienes de las crisis" les han afectado "como a cualquier otro ciudadano, pero con el agravante de ser víctimas del terrorismo y estar en una situación más deteriorada físicamente". Además, señala que en 2014 atendieron cerca de 2.400 terapias psicológicas, debido al peso de los recuerdos en muchos familiares de víctimas: "Nadie asegura que no vuelva a haber recaída". "El deterioro de las secuelas es importante con, por ejemplo, pérdidas de audición importantes –que en algunos casos llegan al 100%– o desarrollo de enfermedades raras o cánceres", explica la presidenta de la Asociación.

Aunque admite que "ningún médico firma una relación causa-efecto por el atentado terrorista", Manjón cree que es evidente la influencia de la tragedia del 11-M. Por ello, recuerda que la asociación que preside ha reclamado por vía administrativa la revisión de dos centenares de casos.

Las políticas de austeridad también han afectado a la situación económica de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Así, Manjón recuerda que antes de 2011 recibían ayudas económicas de ocho ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Pero, tras las elecciones municipales, algunas de estos Gobiernos locales "cambiaron de signo". En este momento, lamenta, estas ayudas desaparecieron en seis ayuntamientos, entre los que destaca Aranjuez, Leganés, Getafe y Collado Villalba, el único que hizo una "renuncia expresa", ya que el resto trataron de justificarse.

Otro rasero con la AVT

Esta importante pérdida de subvenciones han hecho que la asociación tenga "un agujero de caja importante". Pero no han sido los únicos problemas económicos a los que se ha enfrentado. Manjón asegura que el Ministerio del Interior ha rebajado "más del 60% las subvenciones de gastos corrientes y de funcionamiento"; es decir, las relativas a los costes más elementales de la asociación, como alquiler de local –ya que no les han cedido uno público– o salarios. También lamenta que el "proyecto de concienciación social" que promueve la asociación "ha recibido cero euros" este año.

Además, recalca que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo recibían "idéntica subvención", una situación que ha cambiado desde la llegada al Gobierno del Partido Popular. Con Mariano Rajoy como presidente, la AVT ha aumentado sus subvenciones un 25%, enfatiza Manjón.

A esto habría que sumar lo recibido por la casilla "fines sociales" de la declaración de la renta, de donde ellos reciben 170.000 euros y la AVT cerca de medio millón. Una diferencia que el Gobierno achaca a las diferencias en número de socios, pero Manjón apunta que para ser socio de su asociación es necesario ser familiares de "primer y segundo grado". En las ayudas locales también han notado esta tendencia: los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Leganés han comenzado a conceder una ayuda económica a la AVT de la misma cuantía que la que hace unos años daban a la asociación presidida por Manjón.

No obstante, denuncia que lo que está haciendo el Gobierno "no es serio ni ético, sobre todo si hablamos de dinero público", por lo que considera que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo está "amenazada de muerte por inanición". Así, denuncia que "hay víctimas de primera y de segunda" y recalca que algunas víctimas pertenecientes a su asociación están teniendo problemas para "llenar el frigorífico".

Manjón critica que se haya "echado una losa sobre el 11-M porque hubo elecciones días después" y recuerda que no deberían "pagar este precio". "El foco debería haberse puesto siempre en los terroristas y no en las víctimas", añade para criticar. "Alguien no ha entendido el mensaje de que nosotros no tuvimos que ver con las elecciones ni los resultados electorales: nosotros estábamos buscando a nuestros muertos y a nuestros heridos".

Las asociaciones acudirán a actos distintos

Un funeral en la catedral de La Almudena y actos de homenaje en la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del parque del Retiro son los actos centrales de recuerdo a las víctimas del 11-M en el undécimo aniversario de los atentados. Los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid serán recordados con numerosos actos por toda la ciudad y en las localidades que se encuentran a lo largo del recorrido que siguieron los trenes que explotaron la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha.

La jornada comenzará con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en La Almudena, a la que asistirán autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de las asociaciones de víctimas. En ella está prevista la asistencia de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Cabe destacar que Pedraza volvió a manifestar este martes que es necesario que se siga investigando quiénes fueron los "autores intelectuales" del atentado, asegurando que "no son teorías conspiranoicas".

Condenados dos tuiteros por sus "hirientes y ofensivos" insultos a Pilar Manjón

Condenados dos tuiteros por sus "hirientes y ofensivos" insultos a Pilar Manjón

Quien no asistirá será la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y su presidenta, Pilar Manjón, ya que participarán en un homenaje en la estación de Atocha a la misma hora programado con anterioridad. Este acto ha sido organizado, como cada año, por los sindicatos CCOO y UGT y la Unión de Actores. En él se hará una ofrenda floral y a continuación los miembros de la asociación se desplazarán a la calle de Téllez, en la que explotó uno de los trenes.

Por la tarde, el colectivo presidido por Manjón participará en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo, que será presentado por el artista José María Alfaya y contará con la participación de la coral Black Soul Voices. Mientras, la AVT celebrará su acto central en el Parque del Retiro, donde su presidenta, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán globos blancos en señal de duelo.

El pasado año, en el décimo aniversario de los atentados, el funeral celebrado en La Almudena logró unir de nuevo a todas las víctimas en un acto unitario. La última vez que habían participado juntas las asociaciones en un homenaje fue en el año 2007 con motivo de la inauguración el monumento construido frente a la estación de Atocha.

Más sobre este tema
stats