Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Cospedal abre la puerta a dejar su cargo en el PP si gana las autonómicas

  • "Es una de las opciones", señala preguntada sobre su futuro en el partido
  • La presidenta de Castilla-La Mancha cosecha muchas críticas internas por su doble función en la formación de Mariano Rajoy

Publicada 10/03/2015 a las 17:28 Actualizada 10/03/2015 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

María Dolores de Cospedal, a su llegada al Foro Deloitte-ABC

María Dolores de Cospedal, a su llegada al Foro Deloitte-ABC

EFE
Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus dos puestos, el de presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de su partido "son amores distintos". "Ha sido una tarea muy dura y estaré a lo que diga mi partido", señaló sobre su futuro en un foro informativo organizado por el diario ABC y Deloitte. La mano derecha de Mariano Rajoy en la formación conservadora, que es criticada con frecuencia por algunos de sus compañeros por compatibilizar ambos cargos, abrió este martes la puerta a dedicarse sólo a su comunidad autónoma en el supuesto de ganar las elecciones del 24 de mayo.

"Es una de las opciones. Desde luego", respondió preguntada sobre la posibilidad de volcarse solo en el Gobierno regional si tras las autonómicas revalida su cargo. Además, subrayó, que su puesto de secretaria general "siempre" lo tiene a disposición del partido.

En respuestas a esas críticas internas que se han agudizado estos días a raíz de la crisis en el PP de Madrid a cuenta de la candidatura de Aguirre, Cospedal defendió su gestión en el partido. "Humildemente creo que no ha venido tan mal que yo fuera presidenta autónoma y a la vez secretaria general en estos momentos tan difíciles", subrayó.

La secretaria general lleva más de un mes y medio sin comparecer en rueda de prensa en la sede nacional del partido. Una labor que ha dejado en manos de Carlos Floriano, director de campaña y vicesecretario de Organización y Electoral, y el diputado Pablo Casado, portavoz de campaña. En su equipo defienden que siempre que en enfila un periodo electoral, Cospedal cede el testigo de las ruedas de prensa a los cargos más vinculados con las campañas.

La también presidenta del PP de Castilla-La Mancha lleva al frente de la secretaría general de los conservadores desde junio de 2008, cuando Rajoy apostó por ella en el XVI Congreso Nacional que se celebró en Valencia. En el XVII Congreso, que se celebró en febrero de 2012 en Sevilla, fue renovada en el cargo.

Sobre las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, defendió que se trata "de una apuesta firme para ganar". Y aprovechó para insistir en que el pacto entre Aguirre y la dirección nacional del PP para que esta abandone la presidencia del PP de Madrid si llega a la Alcaldía no es cuestión de una "incompatibilidad". "No hay nada que sea incompatible con nada", dijo. "Hay un acuerdo. Está zanjado y publicado". 

Horas antes, Aguirre había insistido en rueda de prensa en que no hay tradición en que el alcalde de Madrid, si es del PP, sea a la vez líder de la formación regional. Pero que, en todo caso, la sucesión se haría por medio de un congreso, nunca de una gestora.

Reducida presencia del Gobierno

Cospedal hizo estas informaciones ante un auditorio en el que estaban presentes las candidatas del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Del Gobierno, la única representación fue la de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura. 

En su intervención inicial, antes de someterse al turno de preguntas, la número dos del PP dijo comprender "la indignación" de los ciudadanos ante la política. "Los políticos responsables tenemos la obligación de no alimentar una batalla cruenta entre nosotros", dijo. "Hablar mal de la política sí es un regalo para oportunistas y demagogos", añadió. 

En esta misma línea y en lo que parecía un ataque velado a Podemos, la formación lidera por Pablo Iglesias, Cospedal mostró su convencimiento de que "de los problemas, o se sale con la política o con los grandes políticos o no se sale [...] la política se mueve con ideas".

El PP, garantía de "estabilidad y futuro"

Insistiendo en el ya conocido discurso de la recuperación, la presidenta de Castilla-La Mancha sostuvo que lo conseguido no puede tirarse "por la borda". Y que "no hay vuelta atrás" si los ciudadanos no quieren que la haya. "La garantía de estabilidad y de futuro de España se llama Partido Popular", sentenció.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre