Aborto

El PP respalda en Estrasburgo una resolución que incluye la defensa del derecho al aborto

Los socialistas europeos piden más aclaraciones sobre los “conflictos de intereses” de Cañete

infolibre

Los eurodiputados españoles del PP respaldaron este martes una resolución del Parlamento europeo sobre medidas en asuntos de salud sexual y reproductiva que incluye un apartado que exige a las autoridades que la mujer tenga "el control" "en el acceso a la contracepción y el aborto".

La resolución reclama también mejores políticas de igualdad para corregir la discriminación que sufre la mujer en cuestiones como las diferencias salariales entre los dos sexos y la promoción profesional. 

El texto en su conjunto ha obtenido un amplio respaldo del Hemiciclo, con 441 votos a favor frente a 205 en contra y 52 abstenciones, incluido el voto favorable de la delegación española del PP, a excepción de tres eurodiputados: Pilar Ayuso, Pilar del Castillo y Ramón Luis Valcárcel. Lo hicieron después de rechazar ese apartado concreto en una votación por puntos con el argumento de que se trata de una cuestión de competencia exclusiva de los Estados miembros y que la defensa del derecho a la vida es "prioritario" para su grupo. 

El eurodiputado Luis de Grandes, en nombre de la delegación del PP español en la Eurocámara, ha explicado que han apoyado el informe "en la votación final", pese a haber votado en contra de varios artículos, al considerar que el texto íntegro resulta "de gran importancia en temas clave", tales como "la reducción de la brecha salarial, la lucha contra la violencia de género o la conciliación de la vida laboral y familiar".

El artículo 45, que había sido rechazado por el PP español en el voto del párrafo, pero validado en la votación final, indica que "las mujeres tienen que tener el control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto". 

Estrasburgo reprende a España por no investigar una denuncia por torturas

Estrasburgo reprende a España por no investigar una denuncia por torturas

El texto final reconoce que la salud reproductiva es una cuestión que compete a los Estados miembros, algo que ha lamentado la presidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Ángela Vallina, eurodiputada de IU, que ha acusado a la derecha europea de tratar de imponer un "modelo más patriarcal que el que tenemos". Vallina se ha referido al caso español y ha criticado la reforma del Gobierno para que las menores tengan que contar con el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. "En su mayoría, son casos que se encuadran en colectivos en riesgo de exclusión", ha advertido.

Por su parte, el grupo socialista también ha reprochado la posición del Partido Popular. "Hoy, como siempre, el Partido Popular se ha vuelto a oponer en la Eurocámara a que las mujeres sigamos avanzando en el camino de la igualdad, de los derechos y la libertad", ha asegurado la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Iratxe García.

-------------------------------Esta información ha sida editada para precisar el sentido de voto del PP.

Más sobre este tema
stats