Elecciones 24-M

Podemos sitúa a la exjueza Manuela Carmena en la carrera a la Alcaldía de Madrid

La exmagistrada Manuela Carmena durante una comparecencia en el Parlamento vasco.

La dirección de Podemos en Madrid propuso este martes a la exvocal del Consejo General del Poder Judicial y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena para ocupar la cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, que impulsan Ganemos Madrid y la formación de Pablo Iglesias para las elecciones municipales en la capital.

Carmena participará de este modo en las primarias puestas en marcha por la iniciativa municipalista esta semana, como ratificó a infoLibre fuentes de la dirección de Podemos en Madrid. La formación confirmó que la exmagistrada es la apuesta del secretario general del partido en la ciudad, Jesús Montero, después de que Público.es informara de que finalmente había aceptado la oferta de Podemos. La exjueza dio el a Montero esta misma mañana, pasadas las nueve. Su nombre es el que suscitaba más consenso dentro del espacio compartido de Ganemos y Podemos. 

Carmena (Madrid, 1944) comenzó la carrera de Derecho en la capital y desde el primer momento se sumó a los movimientos democráticos que surgieron en la Universidad, y en varias ocasiones desempeñó cargos sindicales de elección directa entre los compañeros de su facultad. Por eso fue expedientada por la Universidad de Madrid, así que tuvo que matricularse en Derecho en Valencia. Aunque comenzó su actividad laboral en el primer despacho de abogados laboralistas que se formaba en Madrid, donde trabajó como pasante, fue en Barcelona donde empezó a ejercer la abogacía. Pronto montó un despacho propio en L'Hospitalet, y allí ya fue adquiriendo notoriedad por su defensa de los derechos de los trabajadores, de las libertades politicas y familiares.

Al regresar a Madrid, se incorporó al despacho laboralista donde había estado de pasante, pero pronto organizó otro en la calle de Atocha. Pero como llegaban más casos, puso en marcha uno nuevo en la misma calle, donde abogados de CCOO y del PCE defendían y asesoraban a los trabajadores. Fue ahí donde murieron en 1977 cinco personas, asesinadas por un grupo ultraderechista. Carmena salvó su vida de milagro: estaba trabajando en ese momento en otro local del bufete. En ese año, Carmena se presentó a las legislativas por el PCE, partido en el que ingresó en 1965. 

También asesora del Gobierno de Patxi López

Tras aprobar las oposiciones para juez, comenzó a ejercer como tal en enero de 1981. En 1983 cofundó Jueces para la Democracia (JpD) y formó parte de su junta directiva. En 1993 fue elegida en segunda votación decana de los jueces de Madrid. El Senado la eligió vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE e IU el 23 de julio de 1996, mes en el que cesó como decana de los jueces madrileños. Abandonó el órgano de gobierno de la Justicia vencido su mandato, en 2001. Después, ejerció como jueza de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

También magistrada emérita del Supremo, Carmena se jubiló en 2010 y en septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales, entre las que se encontraban los que padecieron los excesos de los agentes en los últimos años de los setenta y mediados de los ochenta. Carmena tenía rango de viceconsejera, para que se integrara en la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo socialista. Carmena es actualmente miembro del patronato de la Fundación Alternativas, un think tank próximo al PSOE, en el que se integran los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El plazo para presentar las candidaturas para la lista de Ahora Madrid acaba el próximo sábado. A continuación habrá una campaña electoral del 17 al 24 de marzo. Y después, los ciudadanos inscritos que quieran participar tienen del 25 al 29 de marzo para votar entre los candidatos. La proclamación será el 1 de abril. Puedes consultar el reglamento de las primarias aquí

Más sobre este tema
stats