Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Podemos apuesta por la exjueza Manuela Carmena para aspirar a la Alcaldía de Madrid

  • Participará en las primarias puestas en marcha esta semana por el partido instrumental Ahora Madrid, que componen Ganemos y Podemos
  • Carmena, que aceptó la oferta este martes, comenzó su carrera como abogada laboralista. Fundó Jueces para la Democracia, fue elegida decana de los jueces de Madrid y el PSOE e IU la nombraron para el CGPJ en 1996

Daniel Ríos | Juanma Romero Publicada 10/03/2015 a las 14:22 Actualizada 10/03/2015 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La exmagistrada Manuela Carmena durante una comparecencia en el Parlamento vasco.

La exmagistrada Manuela Carmena durante una comparecencia en el Parlamento vasco.

EFE
La dirección de Podemos en Madrid propuso este martes a la exvocal del Consejo General del Poder Judicial y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena para ocupar la cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, que impulsan Ganemos Madrid y la formación de Pablo Iglesias para las elecciones municipales en la capital.

Carmena participará de este modo en las primarias puestas en marcha por la iniciativa municipalista esta semana, como ratificó a infoLibre fuentes de la dirección de Podemos en Madrid. La formación confirmó que la exmagistrada es la apuesta del secretario general del partido en la ciudad, Jesús Montero, después de que Público.es informara de que finalmente había aceptado la oferta de Podemos. La exjueza dio el a Montero esta misma mañana, pasadas las nueve. Su nombre es el que suscitaba más consenso dentro del espacio compartido de Ganemos y Podemos. 

Carmena (Madrid, 1944) comenzó la carrera de Derecho en la capital y desde el primer momento se sumó a los movimientos democráticos que surgieron en la Universidad, y en varias ocasiones desempeñó cargos sindicales de elección directa entre los compañeros de su facultad. Por eso fue expedientada por la Universidad de Madrid, así que tuvo que matricularse en Derecho en Valencia. Aunque comenzó su actividad laboral en el primer despacho de abogados laboralistas que se formaba en Madrid, donde trabajó como pasante, fue en Barcelona donde empezó a ejercer la abogacía. Pronto montó un despacho propio en L'Hospitalet, y allí ya fue adquiriendo notoriedad por su defensa de los derechos de los trabajadores, de las libertades politicas y familiares.

Al regresar a Madrid, se incorporó al despacho laboralista donde había estado de pasante, pero pronto organizó otro en la calle de Atocha. Pero como llegaban más casos, puso en marcha uno nuevo en la misma calle, donde abogados de CCOO y del PCE defendían y asesoraban a los trabajadores. Fue ahí donde murieron en 1977 cinco personas, asesinadas por un grupo ultraderechista. Carmena salvó su vida de milagro: estaba trabajando en ese momento en otro local del bufete. En ese año, Carmena se presentó a las legislativas por el PCE, partido en el que ingresó en 1965. 

También asesora del Gobierno de Patxi López

Tras aprobar las oposiciones para juez, comenzó a ejercer como tal en enero de 1981. En 1983 cofundó Jueces para la Democracia (JpD) y formó parte de su junta directiva. En 1993 fue elegida en segunda votación decana de los jueces de Madrid. El Senado la eligió vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE e IU el 23 de julio de 1996, mes en el que cesó como decana de los jueces madrileños. Abandonó el órgano de gobierno de la Justicia vencido su mandato, en 2001. Después, ejerció como jueza de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.

También magistrada emérita del Supremo, Carmena se jubiló en 2010 y en septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales, entre las que se encontraban los que padecieron los excesos de los agentes en los últimos años de los setenta y mediados de los ochenta. Carmena tenía rango de viceconsejera, para que se integrara en la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo socialista. Carmena es actualmente miembro del patronato de la Fundación Alternativas, un think tank próximo al PSOE, en el que se integran los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El plazo para presentar las candidaturas para la lista de Ahora Madrid acaba el próximo sábado. A continuación habrá una campaña electoral del 17 al 24 de marzo. Y después, los ciudadanos inscritos que quieran participar tienen del 25 al 29 de marzo para votar entre los candidatos. La proclamación será el 1 de abril. Puedes consultar el reglamento de las primarias aquí

 




10 Comentarios
  • 17 Alfredo20032 12/03/15 11:58

    la propuesta como candidatos de candidatos A. Gabilondo, L. G. Montero y M. Carmena,todos de la cosecha del 78. son un acierto de la izquierda madrileña http://alfredo20032.blogspot.c.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 durito 12/03/15 00:19

    Por desgracia el pueblo español sigue siendo muy de camisetas y estos son los mios . Yo fui simpatizante de Podemos hasta que me enteré que sus amigos de Venezuela tenían 13.000 millones de euros en Suiza. Y eso no empezó con Maduro, eso viene ya desde Chaves. Errejón ha estado glorificando a Chaves estos días con su hija al grito de Chaves vive....chaves no se pero los 13.000 kilos q tenían en suiza esos están muy vivos. Dios que bobos somos los españoles luego cuando gobiernen y empiecen las tropelías nos llevaremos las manos a la cabeza. Sabiendo lo de Suiza no hay ninguna razón para que no se desvinculen no sólo de Maduro sino de la memoria de Chaves...el problema es q al final si q va a resultar q los están financiando. Que repugnante hipocresía fichar a Falciani y hablar de defraudadores y apoyar a un regimen q saqueó literalmente a su pueblo para llevárselo a Suiza. Pero nada fanáticos vosotros a lo vuestro la camiseta no se traiciona ...NI SIQUIERA POR LOS HECHOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pitaceo 11/03/15 15:37

    Esto no vale. Los que no pensábamos votar esta opción nos han hecho la puñeta. Ahora tendré que cambiar mi intención de voto. Espero que las " fuerzas" de izquierda de Madrid se unan a este gran proyecto y consigamos echar a los fachas del Ayuntamiento. Unidos venceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 El analista de Marilyn 11/03/15 11:00

    ¡¡¡ Fuerza Carmena !!!... Una Democracia Digna, se consigue con personas dignas. Yo voto a Carmena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 liana 11/03/15 09:43

    Dudo que exista una candidata mejor,ojalá opinen igual los madrileños. Un honor ser gobernados por alguien así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 mabrac 11/03/15 08:38

    Ahora los madrileños no deben tener dudas. La trayectoria de esta gran mujer puede ser el aval para que en Madrid desaparezca la mugre, la caspa y la porquería. ¡Que suerte tenéis de poder introducir un voto con el nombre de Manuela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Maroteaux 11/03/15 08:21

    La trayectoria política y profesional de Manuela Carmena es la mejor garantía de que estamos ante la candidata perfecta de Ganemos. Estoy convencido de que aquellos que dudaban de la conveniencia de que IU se integrara en Ganemos ahora lo tengan claro. Por cierto: el titular de la noticia es sospechosamente equívoco: habíamos quedado en que infoLibre no es el boletín de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jose Luis77 11/03/15 02:34

    Madrileños!!!! por favor, ahora teneis la oportunidad de acabar con la "MAFIA" de la lideresa, votad en bloque a esta opcion politica reprsentada en esta señora.Que sea el fin de la mayor sinverguenza de Madrid,por cierto¿Que tiene guardado la lideresa contra el jefe de la otra mafia,para que la elija candidata?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 horsebonifacio 11/03/15 00:06

    Para Madrid ,la mejor noticia de la década 2010-2020. Entre 1985 y 2000 , no hubo ninguna buena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 elcaminante 10/03/15 23:01

    Como viejo funcionario de justicia, he de decir: que Manuela Carmena ha sido la mejor Decano de los Juzgados de Madrid. Una mujer con principios firmes. En el caso de que llegara a la alcaldia, sería una magnifica alcaldesa.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre