Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El exasesor de las infantas recurre en los tribunales su despido de la Zarzuela

  • Carlos García Revenga recurre la decisión de la Casa del Rey de poner fin a su relación laboral al salir Elena y Cristina de la familia real
  • La Abogacía del Estado representará a la institución ante los tribunales, en virtud del convenio firmado con la Corona

infoLibre Publicada 11/03/2015 a las 19:58 Actualizada 11/03/2015 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cristina de Borbón y el secretario de las infantas, Carlos García-Revenga, tras su visita al rey en el hospital Quirón, el pasado 25 de septiembre.

Cristina de Borbón y Carlos García Revenga, tras su visita al rey Juan Carlos, el 25 de septiembre de 2013.

EFE
El que fuera durante más de 20 años asesor personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, ha decidido recurrir la decisión de la Casa del Rey de poner fin a su relación laboral, confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

La institución anunció el pasado 18 de septiembre que prescindiría de los servicios de García Revenga debido a que las infantas Elena y Cristina ya no forman parte de la familia real desde la proclamación de su hermano, Felipe VI, como rey. Y estableció que la salida de la Zarzuela del asesor personal de las hijas de Juan Carlos se concretaría antes del 31 de diciembre de 2014.

Esta semana, el periodista Eduardo Inda ha avanzado en su blog que García Revenga ha decidido demandar a la institución porque no ha recibido una indemnización por su salida de la Casa como cree que le corresponde.

Ante este conflicto laboral, la Casa del Rey dispone de un convenio con la Abogacía del Estado, que sería el órgano encargado de representar a la Corona ante los tribunales en el primer contencioso de este tipo (al menos del que se haya tenido conocimiento público) entre un alto cargo de la institución y la Casa del Rey.

Desde la Casa del Rey, un portavoz se limitó a señalar a Europa Press que García Revenga está "en su derecho" de iniciar las acciones que considere oportunas en relación con su salida de la institución y señaló que será la Justicia la que determine en su momento quién tiene razón.

Lo que la Zarzuela negó es que Revenga hubiera tenido nunca "relación laboral o funcionarial con Patrimonio Nacional", como decía Inda en su blog. "Ha presentado un recurso a su cese, y que sepamos no ha expuesto los motivos, que desconocemos", señaló un portavoz de la institución a infoLibre.

Una relación que se inició en 1993

García Revenga llevaba trabajando para Zarzuela desde septiembre de 1993. Se le contrató exclusivamente, según la Casa del Rey, para asesorar a las infantas Elena y Cristina en aquellas actividades relacionadas con su pertenencia a la Corona. Pero como las hermanas de Felipe VI dejaron de ser miembros de la familia real desde el día en que su hermano accedió el trono, sus servicios ya no eran necesarios.

Y es que el nuevo monarca ha decidido que, con carácter general, sus hermanas no desempeñen ninguna actividad institucional. Felipe VI no descarta encomendar alguna labor de representación a la infanta Elena, pero en esos casos ella no cobrará por esos servicios.

A pesar de que a García Revenga se le contrató exclusivamente para asesorar a Elena y Cristina en aquellas actividades relacionadas con su pertenencia a la Corona, los e-mails entre él y el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que se han conocido en el marco del caso Nóos, revelaron que García Revenga también asesoró a Urdangarin cuando éste inició sus aventuras empresariales.

De hecho, accedió a figurar durante 19 meses como tesorero del Instituto Nóos, fundación que presidió Urdangarin y que firmó millonarios contratos con las Administraciones balear y valenciana. La investigación judicial ha puesto en evidencia que esos fondos no se reinvirtieron en los fines que supuestamente perseguía la entidad, sino que presuntamente se desviaron a empresas privadas de Urdangarin y su socio Diego Torres.

Imputado en el 'caso Nóos'

García Revenga declaró como imputado en la fase de instrucción del caso Nóos, pero el juez José Castro levantó posteriormente esa imputación, al no encontrar indicios delictivos en su conducta para continuar investigándole.

Antes de su declaración ante el magistrado, García Revenga defendió en un comunicado su inocencia, aunque reconoció haber "podido mezclar" desde su cargo de asesor "gestiones propias" de su puesto "con otras relacionadas con actividades privadas". Y justificaba este comportamiento por el hecho de que en estos 20 años había cultivado con las infantas "una relación más estrecha que la estrictamente profesional". "No pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban", añade.

Lo cierto es que García Revenga solía acompañar a las infantas no sólo en sus actividades institucionales, sino también en numerosas actividades privadas y de ocio, como ha dejado constancia la prensa gráfica.


5 Comentarios
  • 5 León 13/03/15 17:22

    Me parece que lo que está diciendo es: "darme una jugosa indemnización o sino empiezo a cantar una canción que no va a gustar a Zarzuela" [fin de la cita, hasta aquí puedo leer]

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hojas de otoño 12/03/15 11:27

    ¿queda alguien limpio es esa "casa"? Cristina Urdangarin Spottorno Fundacion Akal Revenga Comisiones del Petroleo Cuadros del duque de Osuna (o de otro sitio, no me acuerdo),a Margarita. Herencias para todos desde un rico que murio en Baleares. etc. Y los periodistas que se meten todo lo demás en el cajon con 5 llaves

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 12/03/15 09:19

    La abogacia del estado, es la que defiende a la casa real en los conflictos con sus trabajadores? Hay muchas cosas que me dejan de piedra,  me suele pasar con casi todas las cosas que ataňen a la casa real. Felipe VI el Desaparecido llego con fuerza, diciendo que le iba a dar un vuelco a toda la institucion, pero se ve que no le ha dado tiempo, y ahora que esta preparando la comunion de la niňa, no se puede ocupar de ir quitando de un plumazo, todas las mamandurrias, que los demas hijos de vecinos, tenemos que pagar con nuestros impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 12/03/15 07:34

    Jo barrrr. Los fieles cortesanos en rebelión. Lo dicho, esto es el acabóse. Revenga me abochorna. ¿Queda uno sólo que no sea un facineroso en esta Casta?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 11/03/15 22:51

    Una vez te acostumbras a la teta del Estado, cuesta dejar de mamar ¿eh Reven?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre