Elecciones municipales

Martiño Noriega da el salto como candidato en Santiago por Compostela Aberta

Martiño Noriega, alcalde de Teo y ahora candidato de Compostela Aberta.

infoLibre

Martiño Noriega, alcalde de Teo desde 2007 y coportavoz nacional de Anova, ha dado el salto a la política municipal de Santiago y se postula para ser candidato de la plataforma ciudadana Compostela AbertaCompostela Aberta–candidatura de confluencia en la capital– que ha abierto un proceso de primarias para elegir el cabeza de lista para las elecciones de mayo.

El político nacionalista, que está llamado a suceder a Xosé Manuel Beiras, con quien comparte liderazgo en Anova, no explicará hasta este jueves la decisión adoptada, según ha comunicado él mismo. Aunque en las últimas semanas se había especulado ya con que presentaría su candidatura a este proceso, Noriega ha procurado alejarse de los micrófonos y ha apurado hasta el último día para dar el definitivo, decisión que su entorno político ya daba por hecho.

Cuando Noriega hizo público que no volvería a presentarse a la Alcaldía de Teo comenzaron las especulaciones sobre su salto a la capital gallega, que es colindante al municipio en el que actualmente gobierna. En el municipio teense ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta, aunque bajo las siglas del BNG, organización de la que se escindió junto a los militantes vinculados a los irmandiños en 2012.

No obstante, tanto públicamente, como de forma privada, él negó que tuviese intenciones de presentarse en Santiago siempre que se le preguntó e, incluso, según las fuentes consultadas por Europa Press, tenía otros planes políticos a medio plazo, que ahora quedan en suspenso. De hecho, su futuro político en unas elecciones generales o autonómicas queda estrechamente condicionado al resultado electoral, puesto que cuando se le presentó la ocasión de dejar Teo para acceder a la Cámara gallega, en la candidatura de AGE, él optó por mantener su compromiso local.

Ronda de contactos

El diario 'El Correo Gallego' intenta inhabilitar judicialmente al alcalde de En Marea en Santiago

El diario 'El Correo Gallego' intenta inhabilitar judicialmente al alcalde de En Marea en Santiago

Con el nacimiento de Compostela Aberta, y el sentimiento de algunos de sus integrantes de que era necesario un "referente" político para evitar que el PP gallego se hiciese de nuevo con la Alcaldía, Martiño Noriega optó por abrir una ronda de contactos con las diferentes sensibilidades que podrían apoyar esta candidatura ciudadana. Así, el político nacionalista se postula con la intención de que Agustín Hernández, tercer regidor en lo que va de mandato en la capital gallega tras las renuncias de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, no vuelva a repetir al frente del Ayuntamiento compostelano.

La fórmula en la que se concurrirá todavía está por determinar, si bien la coordinadora de Anova aprobó la creación de una "coalición instrumental" para que las plataformas ciudadanas puedan sumar estas siglas y, de esta forma, acceder a las diputaciones provinciales. Este interés, según ha explicado esta formación, está vinculado a la última reforma de la Administración local y el peso que tienen estas instituciones sobre los ayuntamientos.

Por otro lado, Podemos de Santiago de Compostela votó, en referendo interno, apoyar en las municipales la candidatura ciudadana en torno a Compostela Aberta, pero ha renunciado a presentar candidatos a este proceso interno y, de hecho, prohibió usar su nombre para cualquier persona que pretendiese postularse.

Más sobre este tema
stats