Caso Zaida

Chacón ve “miserable” que se la vincule con el ascenso del acosador de Zaida Cantera

La comandante Zaida Cantera, con su marido, Jesús Lóbez, a las puertas del Congreso, este 11 de marzo de 2015.

infoLibre

La exministra de Defensa socialista Carme Chacón tachó este jueves de "miserable" que se la vincule a ella con el ascenso del coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, y anunció que mañana se reunirá con esta militar para que le cuente qué es "lo que no ha funcionado" y poder proponer medidas que eviten casos como el suyo.

En declaraciones en Al rojo vivo (La Sexta) recogidas por Europa Press, Chacón destacó que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "ha rectificado" al diputado conservador Vicente Ferrer, que insistió en el hemiciclo en que este coronel fue ascendido en tiempos de Chacón.

"La afirmación del diputado es simplemente miserable, él sabe perfectamente que es una Junta [la que aprueba los ascensos] y que por los años que se lleva en el estamento militar de forma automática se producen esos ascensos", dijo.

Además, destacó que la sentencia condenatoria se produjo en marzo de 2012, cuando el PSOE ya había salido del Gobierno, y que fue a partir de entonces cuando empezó el "acoso laboral arbitrario" y el ir "sumándole una falta tras otra hasta conseguir que deje las Fuerzas Armadas". "Eso es lo que tenemos que erradicar completamente", señaló.

Además, Chacón cree que Morenés sí "podía y puede" reunirse con Zaida Cantera –el ministro alegó que no podía porque era parte del procedimiento administrativo–, pero que tendrá "sus razones" para no hacerlo "y las habrá evaluado".

Chacón emplazó a Defensa a pedir disculpas a la comandante Cantera y a ella la dio las gracias por haber sido "tan valiente", agradecimiento que extendió al marido de la militar, Jesús Lóbez, y a la diputada de UPyD Irene Lozano.

Acabar con los "garbanzos negros"

Y subrayó que para frenar estos casos no debería hacer falta que hubiese "mujeres tan valientes", sino que debería haber "mecanismos casi automáticos" para acabar con los "garbanzos negros" una vez que se conocen los casos. Por eso, anunció que mañana viernes se reunirá con la comandante Cantera para que le diga "todo lo que no ha funcionado y cómo puede funcionar un protocolo" para que no haya más casos como el suyo.

El marido de Zaida Cantera tacha de “sinvergüenza” a Morenés por decir que en el Ejército español se persigue el acoso sexual

Chacón, que no es diputada pero sí miembro de la dirección del PSOE como responsable de Política Internacional, relató que su partido ya llevó a la Comisión de Defensa un protocolo para prevenir los casos de acoso en las Fuerzas Armadas y que sólo votó en contra el PP.

Según explicó, habló con la comandante Cantera y ésta le contó que la acusaron de haber ganado el juicio por ser "íntima amiga" de la exministra, cuando, según dijo, no se conocían.

Eso sí, relató que ella actuó de forma "fulminante" ante los casos de este tipo que le llegaban, como en una ocasión en que destituyó al coronel responsable de una residencia militar tras recibir e investigar una denuncia de acoso por parte de las alumnas. "Son cosas que debemos erradicar por el bien de las Fuerzas Armadas. Los militares no quieren hombres indignos que acosen a mujeres ni a hombres", dijo, añadiendo además que casi todas las mujeres han sufrido acoso en algún ámbito, laboral o incluso familiar.

Más sobre este tema
stats