Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Zaida

Chacón ve “miserable” que se la vincule con el ascenso del acosador de Zaida Cantera

  • Argumenta que es una junta la que aprueba los ascensos, y por tanto Lezcano-Mújica subió de puesto de forma automática por antigüedad
  • La exministra de Defensa anuncia que se reunirá con la comandante este viernes para que le detalle qué "no ha funcionado" en el Ejército

infoLibre Publicada 12/03/2015 a las 15:11 Actualizada 12/03/2015 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La comandante Zaida Cantera, con su marido, Jesús Lóbez, a las puertas del Congreso, este 11 de marzo de 2015.

La comandante Zaida Cantera, con su marido, Jesús Lóbez, a las puertas del Congreso, este miércoles.

EFE
La exministra de Defensa socialista Carme Chacón tachó este jueves de "miserable" que se la vincule a ella con el ascenso del coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, y anunció que mañana se reunirá con esta militar para que le cuente qué es "lo que no ha funcionado" y poder proponer medidas que eviten casos como el suyo.

En declaraciones en Al rojo vivo (La Sexta) recogidas por Europa Press, Chacón destacó que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "ha rectificado" al diputado conservador Vicente Ferrer, que insistió en el hemiciclo en que este coronel fue ascendido en tiempos de Chacón.

"La afirmación del diputado es simplemente miserable, él sabe perfectamente que es una Junta [la que aprueba los ascensos] y que por los años que se lleva en el estamento militar de forma automática se producen esos ascensos", dijo.

Además, destacó que la sentencia condenatoria se produjo en marzo de 2012, cuando el PSOE ya había salido del Gobierno, y que fue a partir de entonces cuando empezó el "acoso laboral arbitrario" y el ir "sumándole una falta tras otra hasta conseguir que deje las Fuerzas Armadas". "Eso es lo que tenemos que erradicar completamente", señaló.

Además, Chacón cree que Morenés sí "podía y puede" reunirse con Zaida Cantera –el ministro alegó que no podía porque era parte del procedimiento administrativo–, pero que tendrá "sus razones" para no hacerlo "y las habrá evaluado".


Chacón emplazó a Defensa a pedir disculpas a la comandante Cantera y a ella la dio las gracias por haber sido "tan valiente", agradecimiento que extendió al marido de la militar, Jesús Lóbez, y a la diputada de UPyD Irene Lozano.

Acabar con los "garbanzos negros"

Y subrayó que para frenar estos casos no debería hacer falta que hubiese "mujeres tan valientes", sino que debería haber "mecanismos casi automáticos" para acabar con los "garbanzos negros" una vez que se conocen los casos. Por eso, anunció que mañana viernes se reunirá con la comandante Cantera para que le diga "todo lo que no ha funcionado y cómo puede funcionar un protocolo" para que no haya más casos como el suyo.

Chacón, que no es diputada pero sí miembro de la dirección del PSOE como responsable de Política Internacional, relató que su partido ya llevó a la Comisión de Defensa un protocolo para prevenir los casos de acoso en las Fuerzas Armadas y que sólo votó en contra el PP.

Según explicó, habló con la comandante Cantera y ésta le contó que la acusaron de haber ganado el juicio por ser "íntima amiga" de la exministra, cuando, según dijo, no se conocían.

Eso sí, relató que ella actuó de forma "fulminante" ante los casos de este tipo que le llegaban, como en una ocasión en que destituyó al coronel responsable de una residencia militar tras recibir e investigar una denuncia de acoso por parte de las alumnas. "Son cosas que debemos erradicar por el bien de las Fuerzas Armadas. Los militares no quieren hombres indignos que acosen a mujeres ni a hombres", dijo, añadiendo además que casi todas las mujeres han sufrido acoso en algún ámbito, laboral o incluso familiar.


10 Comentarios
  • 11 losdel38 17/03/16 23:09

    ...Y nadie de los Soldados con Mando en Plaza no ha podido criticar,afear,arrestar,lisenciar por el bien de las Fuerzas Armadas a ese fulano...Sr. Ministro Ud. ha demostrado que para ser Ministro solo se necesita tener......C muy D.....................Hay un porcentaje de fulanos en el ejercito y en los Obispo/curas que los abusos a mujeres creen ...Que es obligatorio por la Gracia a Dios eso si sin castigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 tartessos 14/03/15 08:59

    Miserable es haber pasado por el ministerio y no haber democratizado el ejercito. No vengas con milongas que no has movido un dedo y has mirado para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CapitanRed 13/03/15 21:44

    Si la Chacón hubiese querido, el acosador no habría ascendido. Anda me ha salido un pareado. PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jamonfresco 13/03/15 16:37

    No se entiende porque los politicos y expoliticos son siempre en este pais una patulea de individuos de corte miserable. estan contaminados estan sucios ni siquiera en el olvdo y pasado recuperan la dignidad y una postura de decencia moral que les restituya a su condicion de seres humanos. Felipe Gonzalez se ha convertido en un gran canalla un personaje que no persona de baja estofa y fran inmudicia politica y humana

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ikkeikke 13/03/15 11:36

    Como ministro o ministra de defensa tenéis la obligación de garantizar un funcionamiento democrático del ejercito! No solo fotos delante tanques y soldad@s en el extranjero. Chacón ha podido evitar el ascenso "automático" de este maltratador con solo interesarse en el funcionamiento del ejercito! Ella no ha aprovechado su puesto para democratizar el ejercito. Morenes es un ministro de defensa impresentable, un traficante de armas!minas!, que no le gusta para nada un estado y ejercito democrático!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 13/03/15 08:25

    Garbanzos negros?? Que alguien se imagine un soldado homosexual en un cuartel español.. . Ahi tenemos parte de lo mas granado del pais , juntitos , con pistolas y justicia propia . Eso si que es un remanente del 78 .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 isachampman 12/03/15 20:56

    Es que a sus señorías no se les puede estar incomodando con estas minucias en períodos preelectorales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LosCristos 12/03/15 20:34

    Zaida gracias por ser una persona íntegra y una verdadera profesional. Y tienes un marido estupendo que te apoya. Ánimo a los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Zutoia 12/03/15 18:59

    En un caso de acoso sexual tan repugnante como este, dadas las circunstancias y la institución donde se ha producido, resulta sorprendente que nadie en el Congreso o desde los medios pida responsabilidades o simplemente la intervención del Rey como jefe supremo de las FF.AA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 12/03/15 17:42

    Comandate Zadia, luche sin contar con los políticos. Para ellos, su honor y su dignidad no cuentan. No tienen escrúpulos. Pero para la sociedad sí es importante su lucha. Un día tendremos un ejército profesional y de democrático y será gracias a personas como usted.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre