Conflictos en IU

IU federal desautoriza el referéndum convocado por Valiente en Madrid

Cayo Lara, con la diputada nacional Caridad García, el pasado 9 de marzo de 2015 en rueda de prensa en la sede de IU federal.

La pelota va y viene sin que se atisbe ninguna solución a la fenomenal guerra interna dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Ahora, quien vuelve a hablar es la dirección federal. Esta vez, para desautorizar el referéndum convocado por el sector crítico madrileño, el que encabeza Mauricio Valiente. Para recordarle que "no es reconocida" como la consulta "vinculante" sobre la confluencia con Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos

El rechazo fulminante llegó sobre las seis de la tarde, procedente de la comisión federal de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia. Apenas siete horas después de que Valiente, acompañado del líder del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera, y las dirigentes Sira Abed y Rosa Valiente, anunciara que había convocado por su cuenta un referéndum para que la militancia de IU en la capital se pronunciara sobre la integración en Ahora Madrid, una vez rotas "unilateralmente" las conversaciones con la cúpula regional. Esa consulta estaba prevista para esta misma tarde. El federal, por tanto, se adelanta a los hechos. 

En la resolución aprobada [consúltala aquí en PDF], reitera que el referéndum, tal como estableció el Consejo Político Federal el pasado 21 de febrero, "no puede ser convocado en la forma anunciada, ya que debe celebrarse en términos que sean validados" por la comisión de seguimiento. La consulta anunciada esta mañana "no es conocida por la comisión y, por consiguiente, no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere" la moción del mes pasado. 

Por último, IU federal llama al "acuerdo" y subraya su "puesta a disposición de las partes" para la celebración del referéndum convocado por IU-CM para el próximo sábado, 14 de marzo, en horario de 10 a 19 horas. La inscripción de candidatos en las primarias de Ahora Madrid concluye ese día a las 23.59 horas. 

El pronunciamiento del federal no cambió los planes de Valiente. Mantuvo su referéndum. "Es una consulta que tenemos que hacer, otra cosa es que el federal considere que eso no cumple con la resolución que había acordado para ratificar el acuerdo", dijo, informa Europa Press. "Hay una insumisión democrática a una dirección de IU-CM que no reconocemos", agregó el candidato, que avisó a la cúpula regional que puede mantener a su vez el plebiscito del día 14, pero no lo reconocerá: "Si quieren hacer algo que lo hagan pero ese no es el referéndum de la ciudad de Madrid".

Nueva pregunta

La comisión pega este jueves un rejonazo al sector crítico, como ayer tumbó la pregunta planteada por el Consejo Político de IU Madrid ciudad el pasado lunes. La formulación de esta era la siguiente: "¿Cómo se debe presentar IU-CM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?", y se ofrecían dos opciones: "a) En coalición de partidos, con nuestras siglas, programa y candidatos", y "b) En el partido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM". El federal consideraba que ese modelo de consulta no cumplía "en su totalidad" con los requisitos exigidos desde el 21 de febrero, y reclamó una revisión inmediata. Recordaba que el referéndum "debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia", y "que debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del acuerdo" con Ganemos y Podemos.

Ayer miércoles, en cuanto el federal emitió su comunicado, la cúpula regional, que no había dado aún el visto bueno al texto del Consejo de Madrid ciudad, prometió que reajustaría la pregunta. Pero ya era tarde para el sector crítico. Valiente y los suyos juzgaban que IU-CM había sido la culpable de romper las negociaciones que se habían ido manteniendo en las últimas semanas, ya que ese documento salido de la dirección local fue rebotado a toda la militancia de la capital. Por eso decidió convocar por su cuenta una nueva consulta, con otra pregunta: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?".

Los críticos de IU Madrid consuman la ruptura y convocan su consulta

Los críticos de IU Madrid consuman la ruptura y convocan su referéndum

A su vez, la coordinación colegiada de IU-CM –que lleva las riendas de la federación– aprobó en la mañana de este jueves otra pregunta. La redacción aproximada, según pudo saber este periódico, y a falta de ser trasladada a la militancia, es esta: "¿Estás de acuerdo con que IU-CM se presente bajo el partido instrumental Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales?".

Pero la comisión de seguimiento –cuyos hombres fuertes son el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el líder del PCE, José Luis Centella– no se pronuncia sobre la nueva formulación ni considera alcanzado el acuerdo. No se da por satisfecha. A fin de cuentas, está en juego una nueva ruptura dentro de la federación madrileña, tras la marcha, en febrero, de Tania Sánchez y los suyos. Ahora intenta evitar que se vaya el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, y el grupo que le apoya, parte del cual procede del PCM. 

Más sobre este tema
stats