Elecciones 24-M

Aguirre llama a denunciar las “incongruencias y falta de madurez” de Ciudadanos

Aguirre llama a denunciar las “incongruencias y falta de madurez” de Ciudadanos

Las candidatas del Partido Popular a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, realizaron este viernes sus primeras intervenciones en los órganos internos del PP de Madrid desde que fueron designadas hace una semana. En sus discursos, abiertos a los medios de comunicación, pudo comprobarse algunas de las contradicciones de las candidatas que preocupan en el PP. Mariano Rajoy escogió dos perfiles muy diferentes para cubrir todo el espectro ideológico de la derecha, desde el más conservador al más moderado. La inquietud en las filas conservadoras es que la contraposición de mensajes empañe la estrategia de campaña.

La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta del PP de Madrid. Tras arrancar alabando la "legendaria capacidad de gestión" del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue apartado de la candidatura por el escándalo del ático de Estepona (Málaga), se comprometió a trabajar para volver a "ilusionar" a los votantes que han perdido la confianza en su partido y que ahora se sientes atraídos por Vox o Ciudadanos.

El PP ha detectado que muchos de sus antiguos votantes se sienten atraídos por Ciudadanos y combatirlos va a ser uno de los ejes de campaña.

Concretamente sobre la formación liderada por Albert Rivera, Aguirre invitó a los suyos a denunciar sus "incongruencias y su falta de madurez". "Quizá no hemos sabido explicar bien nuestras ideas, nuestras propuestas, nuestros principios y nuestros valores", añadió.

La presidenta del PP de Madrid mantuvo ante los suyos que el candidato de Albert Rivera a la Comunidad, Ignacio Aguado, se declara liberal mientras propugna la restauración del Impuesto de Sucesiones en la región. Y que el candidato balear defiende el mismo modelo lingüístico para las escuelas baleares que los independentistas catalanes, pese a la lucha del Ciudadanos contra el nacionalismo excluyente.

Podemos y la corrupción

Sobre Podemos, advirtió de las "simpatías" que despierta el partido liderado por Pablo Iglesias. "Tiene como modelo a la Venezuela de Chávez y Maduro; sus miembros son capaces de boicotear violentamente la intervención de un líder político de otros signo en la universidad; y sus dirigentes no han llegado a manejar dinero público y ya están inmersos en innumerables casos de corrupción".

La candidata del PP a la Alcaldía remarcó que frente a las propuestas de otros partidos, el suyo no se va a presentar "travestido de nada". "Vamos a hacer política para devolver la ilusión a los ciudadanos con un proyecto para vivir en común, en paz, en libertad, en progreso y prosperidad".

También se refirió a la corrupción que ha afectado a su partido. Y apuntó a que este asunto está también tras la bajada en las encuestas. "Es verdad que hemos tenido casos de corrupción en el PP de Madrid pero nuestra reacción ha sido inmediata y radical. Nadie podrá decir que hemos encubierto o excusado a ningún corrupto. Desde la aparición del primer indicio hemos tomado medidas inmediatas". Pese a estas afirmaciones, en el grueso de los casos de corrupción que han afectado a sus subordinados, las actuaciones sólo se han producido cuando los escándalos han saltado a la luz pública. Sirvan como ejemplos la rama madrileña del caso Gürtel o la trama Púnica, que se ha llevado por delante a cuatro alcaldes de pueblos de la Comunidad de Madrid y a Francisco Granados, el que fue uno de los hombres fuertes de sus gobiernos en la Comunidad de Madrid.

"El PP no es una secta"

Aguirre resucita las teorías conspiranoicas del 11-M: “La verdad tiene que saberse”

Aguirre resucita las teorías conspiranoicas del 11-M: “La verdad tiene que saberse”

En su turno, Cifuentes arrancó asegurando que compartía "prácticamente" la totalidad del discurso de su compañera. Pero no todo "porque el PP no es una secta". No pasa inadvertido que Aguirre, que acudirá el sábado a una manifestación contra el aborto, había insistido que la interrupción voluntaria del embarazo no es un derecho. Y que la todavía delegada del Gobierno en Madrid es partidaria de la ley de plazos.

Hecha esta consideración, señaló que necesita el apoyo de todos y que no tiene "ninguna posibilidad de ganar las elecciones" si no es con el apoyo de Aguirre. "Estoy segura de que lo voy a tener", aseguró.

Cifuentes avanzó una campaña "en positivo", desde el absoluto respeto al adversario político. Y contando "con todos" en el PP. "Yo no he venido a dividir. He venido a sumar. Soy una más de vosotros", dijo a un auditorio plagado de aguirristas. En los últimos días han aflorado las críticas internas en el PP de Madrid a la delegada del Gobierno por haber escogido como jefe de campaña a Juan Carlos Vera, un hombre de la dirección nacional del partido muy próximo a Rajoy.

Más sobre este tema
stats