Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa

‘Caso Zaida’: Morenés rectifica, se solidariza con la militar y anuncia un protocolo contra el acoso sexual

  • Según Morenés, se pretende establecer un "proceso de aceleración de las denuncias" para poder "atender cuanto antes" a las víctimas de acoso
  • El ministro de Defensa asegura sentir "enormemente lo que ha pasado" en relación a la comandante Zaida Cantera, víctima de acoso sexual en el Ejército

infoLibre Publicada 13/03/2015 a las 09:14 Actualizada 13/03/2015 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este jueves que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha trasladado su deseo de lograr reunir "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor" sobre el mismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Defensa explicó que este protocolo, integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana, se está "perfeccionando" y próximamente se anunciará su contenido concreto.

El objetivo último, concretó Morenés, es establecer un "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso.

"Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso", señaló el ministro tras el caso de la comandante Zaida Cantera.

En cualquier caso, el ministro de Defensa reiteró que el protocolo se está todavía "perfeccionando" y subrayó que le gustaría reunir en torno al mismo "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor".

Leyes muy duras

El titular de Defensa incidió en el "esfuerzo muy importante" que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso sexual y defendió su labor en la lucha para lograr "castigos más duros" para estos casos.

De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.

"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", incidió Morenés, quien subrayó que la comandante Zaida Cantera "siempre" ha tenido el apoyo del Ministerio.

En esta línea, el ministro trasladó un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y dijo que él es "el primero" en sentir "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha agradecido igualmente su "vocación".

"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de reparación", detalló Morenés, quien dijo sentir "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas", insistió.

"Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", indicó Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía". Como ministro de Defensa "me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y cada uno", ha defendido el ministro.


8 Comentarios
  • 8 LosCristos 13/03/15 21:30

    He pedido perdón públicamente a Zaida Cantera, parece mentira pero estos personajes que están en el Congreso son muy poco fiables. La rectificación debería ir de la mano que estas personas pudieran ir a denunciar como cualquier persona de la calle y nada de Juicios Militares. Una vergüenza este señor. Ánimo Zaida que estos se marchan y espero que las profesionales como tú sigan desempeñando su labor en el ejército por el bien de las instituciones y que el acosador sea expulsado del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 medoz 13/03/15 17:24

    Es importante, muy importante que lo que le ha pasado a la comandante Cantera no vuelva a suceder, por supuesto; pero mucho más importante es cambiar en esencia las circunstancias que impiden que eso, que va a seguir sucediendo, sea juzgado por tribunales imparciales, y que con la sentencia final, el resultado no sea más perjudicial para la víctima que para el delincuente. Sí, el coronel Isidro José de Lezcano Mujica es un DELINCUENTE, autor de un delito. Y un cobarde añado yo. ¿Por qué en el ejército sigue habiendo impunidad absoluta para los mandos? A mi entender la respuesta es clara: no existe la división de poderes; se concentran en la misma persona todos los poderes que se presuponen al Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 13/03/15 17:12

    Este "tío" es un imbécil y un sinvergüenza, además de ministro. Como se puede permitir en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, o fuera de ella, que haga mención a la "tolerancia 0 en el ejercito al acoso sexual", estaría bueno que dijera que "tolerancia 1 ó 2 ó 7", no te jode !!!, este gobierno "no tolera nada....." ni el soborno, ni el tráfico de influencias, ni los defraudadores, ni los pelotazos urbanísticos, "na de na" que diría un castizo. Banda de intolerantes !!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 13/03/15 17:11

    La presión es lo que ha hecho a este impresentable, dar marcha atrás y reconocer lo que su increíble soberbia no le permitió el día de su comparecencia en el Congreso. No veo el día en que toda esta gentuza se vaya a su casa, para no volver jamás. Aunque entonces seguramente nos enteraremos de todo lo que se llevan con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 13/03/15 14:12

    Alguien le ha debido advertir por Whatssap a Morenés que el chollo de contratos con la administración se le puede acabar en Noviembre de este año. Una disculpa sincera que verdaderamente se siente no se medita. Esto es un cepillado de imagen que solo logrará engañar a incautos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 13/03/15 11:54

    En vez de dar ahora que le moverán el banquillo, con las elecciones generales, esas medidas que propugna, debía de haberla tomado antes y no culpar a la anterior Ministra de defensa, del gobierno Zapatero, como hace Rajoy de la herencia recibida, que hay pocas herencias a las que intenten sacar redito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 13/03/15 10:21

    El ministro Morenes demostrando lo mucho que le preocupan los vot.. ¡Perdón, quería decir la eliminación del acoso sexual en el ejército!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CarmenZita 13/03/15 10:17

    Pues eso mismo lo podía haber dicho en el Congreso en su momento. Sus declaraciones, ahora, solamente sirven para intentar tapar la vergüenza de lo que en su momento dijo y, sobre todo, lo que no dijo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre