Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

El PSOE echa a su candidato en Murcia e impone una lista a la candidata en Ávila

  • El ya excandidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, se niega a dimitir y asegura que no tiene "ni una sola razón" para hacerlo
  • La candidata al Ayuntamiento de Ávila, Manuela Prieto, anuncia que recurrirá su propia lista, de la que no conoce "a ningún nombre"

infolibre Publicada 13/03/2015 a las 21:06 Actualizada 13/03/2015 a las 21:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El excandidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López.

El excandidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López.

EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, no será finalmente el candidato del partido en las próximas elecciones de mayo. Los secretarios generales de las Agrupaciones locales del PSOE en el municipio han exigido al concejal y actual candidato a la Alcaldía que renuncie a encabezar la lista municipal "ante su intransigencia" para confeccionar la lista electoral, según han indicado fuentes del partido en un comunicado de prensa.

El partido explica que en la reunión mantenida este viernes con los secretarios generales de las agrupaciones de Murcia, con el candidato Pedro López y con el secretario general de Juventudes Socialistas de Murcia, "los secretarios generales han manifestado su malestar y la falta de confianza con el candidato tras sus apariciones en prensa, su intransigencia en la confección de la lista electoral del municipio de Murcia, sus descalificaciones hacia miembros de este partido y el órdago lanzado a todas las agrupaciones municipales".

En dicha reunión, según fuentes socialistas, "el candidato a la Alcaldía de Murcia ha manifestado una actitud intransigente y sin aportar ninguna solución al problema creado por sus manifestaciones", por lo cual "los secretarios generales han reiterado su descontento y, ante la negativa del candidato a reconducir la situación, le han exigido, en votación secreta, su renuncia a encabezar la lista municipal". Previamente se habían barajado otras dos opciones: que López asumiera la lista sin cambio alguno o alcanzar un acuerdo según el cual el ya exandidato pudiera incluir a una persona de su confianza.

López, que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "se lo veía venir, esto estaba premeditado desde hace tiempo", ha explicado que se ha negado a aceptar estas dos alternativas porque, a su juicio, no se ajustan al "procedimiento". El socialista se ha negado, asimismo, a dimitir: "No tengo por qué hacerlo, no tengo ni una sola razón, me han elegido los ciudadanos y me avaló más del 50 por ciento de la militancia" como candidato, ha asegurado, y ha retado a que le "cesen". "No se puede pasar por todo. No podía aceptar", ha rematado, si bien ha recordado que seguirá como concejal en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.

La lista de la discordia sería la siguiente: la actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui como número dos; Enrique Ayuso, miembro de la Ejecutiva regional, como número tres; la concejal Susana Hernández, la número cuatro; un sobrino del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en el quinto lugar, y Marisa Espinosa en el sexto. Este mismo jueves, el partido recordaba en un comunicado que "la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE" no había dado "por cerrado en ningún momento" el proceso de elaboración de la lista.

En la misma nota, el PSOE añadía que "la Comisión continúa con su competencia exclusiva de elaborar dicha candidatura con la intención de formar una lista electoral con garantías de victoria que responda a las necesidades reales de la ciudadanía". Cabe recordar que Pedro López fue designado candidato socialista a la Alcaldía del municipio en octubre de 2014 después de que la otra candidata, la concejal socialista Mar Rosa Martínez, no lograra reunir los avales necesarios para presentarse a las primarias del partido, mientras que López reunió 719 avales, más del 50 por ciento del total del censo, que supera los 1.400 militantes.

Discrepancias con la lista también en Ávila

Por su parte, la candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila, Manuela Prieto, ha anunciado este viernes que recurrirá ante los órganos del partido y si es necesario incluso ante los tribunales la elaboración de la lista al Ayuntamiento, que fue aprobada este jueves por la comisión gestora sin incluir a sus partidarios. "No conocía ningún nombre de la lista" y "algunos ni siquiera son afiliados", ha manifestado Prieto, que ha dicho que quiere hacer valer su "derecho fundamental de protección de los derechos fundamentales".

La comisión gestora aprobó la candidatura sin conocer los nombres que ella proponía, según ha lamentado Prieto, quien ha explicado que tras intervenir, se salió de la asamblea junto a sus partidarios. El recurso lo presentará ante la Ejecutiva Federal y, si no resulta favorable, ante la Comisión de Ética y Garantías. En caso que no obtenga la razón, recurrirá a la Justicia, ha señalado la candidata, que alega que se ha "vulnerado" su derecho a elegir los miembros de su candidatura.


2 Comentarios
  • 2 josetorres 14/03/15 18:32

    IRENE dijo..
    Lo suscribo y en sentido contrario también: huele cuando se descompone algo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 14/03/15 16:15

    Cuando algo se descompone huele.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre