LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflictos en IU

IU Madrid sufre su segunda escisión en un mes en plena campaña andaluza

Cayo Lara y el coordinador y candidato andaluz, Antonio Maíllo, el pasado 5 de marzo de 2015 en Córdoba.

Ya se da por descontada la fractura en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. Otra más. La segunda en poco más de un mes, después de la marcha de Tania Sánchez y su círculo de seguidores. Poco más parece que falte por hacer, más allá de que se materialice la escisión y se constate que la federación pierde a su candidato a la Alcaldía de la capital y principal referente del sector crítico, Mauricio Valiente. Y quedan días, justo cuando la campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, una cita clave en la que IU se juega mucho, entra en su recta final. De hecho, en conversaciones privadas, la cúpula de la federación andaluza ha expresado su malestar y su irritación por lo que está ocurriendo. 

Salvo giro de última hora, no asoma la solución por ninguna parte a la larga guerra interna que vive IU-CM desde noviembre, cuando afrontaba sus primarias abiertas, en las que arrasaron Sánchez y Valiente. Y las últimas horas lo probaron: rotas las negociaciones entre la cúpula regional y el grupo de Valiente, este convocó su propio referéndum a la militancia sobre la confluencia con Ahora Madrid, el partido instrumental puesto en marcha por Ganemos y Podemos. La comisión federal de seguimiento de los procesos de convergencia desautorizó esta consulta y advirtió de que su resultado no lo tomaría como "vinculante". Pero los críticos no la pararon. Siguieron adelante con sus planes y mantuvieron las urnas abiertas en las asambleas locales.

"El federal no lo reconocerá, pero nosotros sí lo daremos por bueno. Se acabó. No vamos a estar así toda la vida", expresaban fuentes de este sector, denominado Cambiar Madrid. Pasada la medianoche, difundió un comunicado de prensa asegurando que "más del 90% de una nutrida participación de militantes de IU de Madrid Ciudad, pertenecientes a veinte asambleas locales de las 21 existentes, han ratificado los acuerdos electorales de convergencia popular de Ahora Madrid y han aprobado también propuestas para la candidatura que encabeza Mauricio Valiente al Ayuntamiento". En la nota no se aclara cuántos militantes formaron esa "nutrida participación", pero Valiente se inscribirá en las primarias de Ahora Madrid junto al resto de la lista que se elija este viernes en una asamblea abierta. Libertad Martínez, miembro de la dirección autonómica, replicó que Valiente "está en un momento de aturullamiento personal" y el "problema" es que puede conducir a otras personas "al mismo sitio". 

Los críticos, a su vez, no participarán en el referéndum convocado por la coordinación colegiada que pilota IU-CM para este sábado. Así lo subrayó a este diario un dirigente próximo a Valiente. Les dará igual que la cúpula regional haya rehecho la pregunta y la haya acoplado al gusto federal –"¿Estás de acuerdo con que IU-CM se presente bajo el partido instrumental Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales?" es la redacción aproximada–, porque consideran que llega tarde y que se destruyeron todos los puentes el lunes, cuando el Consejo de Madrid ciudad aprobó, de modo "unilateral", un reglamento del referéndum que rebotó a toda la militancia de la capital. Texto que incluía una polémica pregunta a las bases: o se decantaban por una coalición de partidos o bien optaban por un partido instrumental "creado por Podemos sin las siglas de IU-CM", sin su "programa" y "sin los candidatos decididos por IU-CM". 

Lara: se "confirma" el plan de Podemos para "dinamitar IU"

La dirección de Cayo Lara, mientras, intenta a la desesperada reconducir el conflicto. "Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo, aunque sabemos que es difícil", reiteró a este diario Adolfo Barrena, secretario de Organización y miembro de la comisión federal de seguimiento. Barrena también se resistió a dar por buena la reformulación de la pregunta hecha por la colegiada de IU-CM: "Lo tenemos que mirar y ver". 

Los críticos e IU-CM aspiran a que el federal les reconozca su referéndum. La cúpula regional no concibe otra cosa que el equipo de Lara les dé la razón, como los de Valiente confían en que "tengan como referente para el Ayuntamiento a Ahora Madrid, porque lo contrario sería un suicidio". Pero aún es pronto para saber en qué dirección se moverá Olimpo, la sede federal. Lo que sí opina el coordinador, según subrayan quienes han hablado con él en las últimas horas, es que "las maniobras de Valiente confirman el plan de Pablo Iglesias para dinamitar IU". Lara, en todo este tiempo de lucha interna, se ha situado más cerca de la dirección autonómica y ha mostrado más reticencias a la convergencia con Podemos. Justo lo contrario que el candidato a la Moncloa, el diputado Alberto Garzón. El líder ya llegó a decir que Iglesias había lanzado una "OPA hostil hacia Izquierda Unida". "Algunos quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU", remataba hace un mes

En realidad, el guión está bastante más perfilado de lo que podría aparentar la escenografía de resoluciones de ida y vuelta y de baile de declaraciones. Valiente, validado por su referéndum, caminará hacia Ahora Madrid. IU-CM llevará hasta el final su consulta y da por seguro que ganará el no a la confluenciano. En ese caso, anunciaría que se presentará por separado a las municipales del 24 de mayo y, si Valiente ha consumado su "huida hacia delante", elegirá a un nuevo candidato a la Alcaldía. 

"IU es una marca devaluada"

¿Quién? El nombre que más ha sonado en las últimas semanas, previendo este escenario, y uno de los que concita "más acuerdo" es el de Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2003 y 2011. Su perfil, catedrático de Economía Aplicada, sería, a ojos de la dirección regional, complementario con el del cabeza de lista a la Comunidad, el poeta Luis García Montero. Un hombre con ADN de izquierdas y fuera de los combates internos. Otras opciones que se han barajado son Javier López, exlíder de CCOO Madrid, o el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín. Hay quien especula con que se pueda ofrecer la vacante a Cayo Lara, salida que otros en IU-CM ven "implanteable". También quedaría la carta de quien quedó segunda en las primarias de noviembre, la edil Raquel López, próxima al portavoz municipal, Ángel Pérez, expulsado de IU por el caso Bankia

La primera de esas alternativas, la de Berzosa, no sería viable. El exrector, en declaraciones a infoLibre, subrayó que no se la ha trasladado ninguna oferta oficial, aunque sí le ha llegado que se manejaba su nombre. Pero la rechaza de antemano: "No estoy dispuesto y no me voy a dejar convencer". El catedrático está "de acuerdo" con concurrir el 24-M bajo las siglas de Ahora Madrid, y apoya por completo a la candidata lanzada por el sector oficialista de Podemos, la exjueza Manuela Carmena. "Conmigo que no cuenten. Yo estoy por la unidad. Lo importante es ganar al PP, no las siglas, no las parcelas de poder interno. Yo a eso no juego. Tengo otra filosofía. No tiene sentido competir contra Carmena cuando compartimos un espacio común. Además, la marca de IU está devaluada y puede que se quede fuera de las instituciones. Yo no salvo a nadie ni soy salvador de nada", afirmaba este jueves con toda rotundidad. 

Berzosa preside la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y en su comité ejecutivo se sienta Valiente. Razón de más para el exrector: "Yo no voy a entrar en un conflicto con Mauri y con Manuela. Yo no quiero ir con IU, ni mucho menos. No se trata de salvar esto con ciertos nombres. Además, ¿con qué gente vas en la lista? Yo estoy por la unidad, por Ganemos y Podemos". 

Esperar a que se vayan

La cúpula regional no prevé, por ahora, expulsar a Valiente si se acaba marchando. Lo que espera es que él mismo se dé de baja, ya que el reglamento de las primarias del partido instrumental exigen a cualquier candidato que deje su carné de militante si la organización a la que pertenece rivaliza en las urnas con Ahora Madrid. Entre los cercanos a Valiente, creen que la salida sería que IU federal reconociese como su referente electoral a Ganemos y Podemos, y no a la lista que presente IU-CM. Pero el todavía cabeza de lista no está solo. Le apoya, para empezar, la mitad del Partido Comunista de Madrid (PCM), que lidera Álvaro Aguilera. Ese 50% lo compone medio millar de militantes. La federación rondaba los 5.000 afiliados en las primarias de noviembre, un millar en la capital. Madrid es el segundo territorio de IU, por detrás de Andalucía. 

Miembros de la coordinación colegiada reconocieron a este diario que si los que están con Valiente hacen campaña por él (o sea, por otra candidatura), entonces sí estará encima de la mesa la expulsión de estos. "Desde luego, nosotros no nos vamos a ir, porque pertenecemos a IU federal. Si quieren expulsarnos, que nos expulsen. Serán ellos los que lo hagan", retaban fuentes de Cambiar Madrid. 

Si se consuma la ruptura, no tendría el mismo cariz que la marcha de Tania Sánchez y los suyos, que se tradujo, según la cúpula autonómica, en "unas 60-70 bajas". Aquí la salida sería más numerosa, y afectaría al músculo organizativo de IU, el PCM, con su secretario general a la cabeza. Un problema adicional para el líder del PCE y coordinador de la Presidencia Federal, José Luis Centella, que de buenas a primeras se quedaría sin su brazo regional en un sitio clave como Madrid. 

No sólo se tiene que cerrar la lista municipal. Falta por completar la candidatura autonómica. Aguilera emplazó a García Montero a sentarse con su sector y con activistas y movimientos sociales para construir una plancha potente. Desde la coordinación colegiada recordaron que Olimpo advirtió de que el único método válido es el que recogen los estatutos: que los órganos aprueben una lista por consenso y, si no lo hay, se enfrenten los equipos, se vote y se repartan proporcionalmente los puestos. Pero como Cambiar Madrid no acude a los órganos regionales porque no los reconoce, lo previsible es que se dé el visto bueno a una candidatura que respalden la vieja guardia, el ala apegada al dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno y, tal vez, Frente Amplio, el sector que abandera el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. "En caso de que Luis pactase una lista con Mauri, se la tumbaría el Consejo Regional", reflexionaba un miembro de la dirección.

Cada territorio, a lo suyo

¿Cómo se percibe esta crisis fuera de Madrid? El sentimiento generalizado, según expresan varios dirigentes territoriales, es el de "hartazgo", de cansancio por una larguísima batalla interna, de más de cinco meses. "Es infumable la situación, el dar este espectáculo. Pero se veía venir y sabíamos que íbamos hacia una nueva ruptura. Está ya todo el mundo mirando a ver el cadáver pasar. No es una cosa que deje a nuestra gente sin dormir. Está ya todo tan revuelto que la gente se cansa del culebrón de Madrid", verbaliza un importante dirigente valenciano, próximo a Alberto Garzón. Este responsable, al igual que otro mando de una federación potente, Asturias, señalan a lo mismo: que cada territorio está volcado en su campaña y en procurar obtener los mejores resultados el 24 de mayo. "Estamos centrados cada uno en lo nuestro y deseando que los compañeros de IU-CM acierten con sus decisiones", indicaba este alto cargo asturiano. 

IU Madrid, al borde de otra ruptura por la consulta sobre la confluencia en la capital

IU Madrid, al borde de otra ruptura por la consulta sobre la confluencia en la capital

Andalucía, la federación de mayor peso, está mientras sumergida en su propia campaña. Un dirigente próximo al coordinador y candidato, Antonio Maíllo, no escondía su "preocupación" por la deriva del conflicto en Madrid, y confiaba en que el incendio se pudiese contener y no empantanase la recta final del camino a las urnas. "Si de pronto se nos cuela este tema, se nos complica la vida porque habría que entrar a explicar cosas. Y aquí no estamos en la dinámica de ruptura ni de nada. Estamos un poco ajenos a todo eso". La dirección andaluza, pues, está inmersa en la vorágine de la campaña aunque, si la cosa se tuerce más, "preguntará" al federal, dará su opinión y esperará al debate colectivo. No se quiere posicionar oficialmente, aunque sí avisa de que le satisfizo la resolución del Consejo Federal del 21 de febrero, el que respaldaba la convergencia bajo cualquier fórmula jurídica.

¿Dañará la crisis a las expectativas electorales de IULV-CA? Todas las encuestas anticipan una bajada de la federación respecto a los comicios de 2012. El CIS calculaba un 6,6% de los votos, por el 11,35% de entonces. Entre 4 y 5 escaños, siendo superada con mucho por Podemos. Pero Andalucía es, a la vez, el territorio donde IU goza de mayor fortaleza. Maíllo, en la reunión del 21 de febrero, pidió a sus compañeros "solidaridad" con IULV-CA, porque es mucho lo que está en juego. Un hundimiento afectaría a toda la organización. Fuentes del comité de campaña confiaban en que la guerra en Madrid no perjudique. "Dependerá del impacto, del recorrido que el tema tenga esta semana. Pero esperemos que no", señalaba un dirigente. 

En conversaciones privadas, sin embargo, sí se palpa una mayor indignación con lo que ocurre con IU-CM. Entre los colaboradores del candidato se detectaba nerviosismo, la irritación por un conflicto que no se acaba de taponar. No entienden que en plena campaña andaluza haya tal ruido cuando lo que peligra es una representación honrosa en el Parlamento. La carpeta madrileña, no obstante, no pasará por la Presidencia Ejecutiva Federal hasta finales de marzo, pasadas las autonómicas. 

Más sobre este tema
stats