Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

  • Militantes de Ganemos y del sector crítico de Podemos han presentado este viernes su candidatura a las primarias del partido instrumental que concurrirá a las elecciones municipales de la capital
  • Su líder, Pablo Carmona, ha asegurado que quiere "cooperar" con la candidatura apoyada por la dirección de Podemos, encabezada por Manuela Carmena

Publicada 13/03/2015 a las 12:51 Actualizada 13/03/2015 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El candidato de Madrid en Movimiento, Pablo Carmona.

El candidato de Madrid en Movimiento, Pablo Carmona.

D. R.
Primera lista para las primarias de Ahora Madrid. Este viernes, militantes de Ganemos y del sector crítico de Podemos han presentado su candidatura a las primarias del partido instrumental que concurrirá a las elecciones municipales de la capital. La lista, encabezada por Pablo Carmona, competirá con otras dos: la avalada por la corriente oficialista de Podemos, liderada por la exjueza Manuela Carmena –con quien están negociando un programa conjunto–, y la que presumiblemente presentará el todavía candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente.

Hace poco más de un mes, la plataforma Ganemos Madrid –en la que se incluyen Equo y militantes de IU y Podemos– y el partido de Pablo Iglesias anunciaron que concurrirían juntos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, y pocas semanas más tarde hicieron público el nombre de la candidatura: Ahora Madrid. No obstante, la confluencia alcanzada entre los sectores de Podemos para presentar una lista única a sus primarias para elegir la lista que presentarán para la Comunidad de Madrid –una candidatura que encabezará José Manuel López no se repetirá en las primarias para el Ayuntamiento.

Pablo Carmona, uno de los promotores de Ganemos Madrid, liderará la lista –llamada Madrid en Movimiento– y ya ha mostrado su interés en "cooperar" con la candidatura de Carmena. Madrid en Movimiento incluye a varios miembros de la corriente crítica de Podemos, como Jorge Riechmann -miembro del Consejo Ciudadano autonómico del partido, Julia Cañamero –excandidata al Consejo Ciudadano municipal en la candidatura opositora– o Alicia Muñoz –que aspiró a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid y quedó en segundo puesto, con el 28,47% de los votos–. Carmona ha definido su candidatura como una "cooperación de saberes" y ha asegurado que recoge las identidades de Ganemos Madrid, Podemos y los movimientos sociales.

"El propio sistema de primarias de Ahora Madrid [por el cual cada elector solo podrá escoger 30 candidatos para una lista de 57, para que una sola candidatura no monopolice la lista] permite que en las listas haya distintas sigularidades", ha alabado Carmona. "El sistema pondera para que no haya una ordenación en planchay, además se puede elegir el orden de los candidatos", ha explicado el candidato, que ha rechazado identificar su lista con los críticos y la de Carmena con la oficialista al asegurar que "en ambas hay gente de Podemos y Ganemos".

Auditar la deuda

En este sentido, la catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Montserrat Galcerán, que también integra la lista, ha explicado que el programa que defiende su candidatura incluye "iniciativas de los movimientos sociales y de los barrios", y ha asegurado que están en conversaciones con la lista de Carmena para presentar un documento conjunto, ya que entre las propuestas de ambos existen "matices" diferentes, tal y como ha admitido. Galcerán ha señalado que su iniciativa se estructura en cuatro bloques: la "democratización de la ciudad", la "defensa de los derechos sociales", la "remodelación" de Madrid y, como base de todos ellos, la auditoría de la deuda que permita destinar los presupuestos hacia una "economía sostenible".

Carmona, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer "en qué condiciones y quién ha contraído" la deuda del Ayuntamiento de Madrid, el que más dinero debe de toda España, y ha puesto como ejemplo la reforma de la autopista de circunvalación M-30, que además fue declarada ilegal en algunos de sus tramos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No obstante, el candidato ha rechazado aclarar si se plantea no pagar la deuda y ha señalado que esas decisiones tendrán que tomarse "después de la auditoría".

Tampoco ha querido el cabeza de lista profundizar en si plantea bajar los impuestos, como hace unos días sí prometió la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Carmona ha hecho hincapié en que "el poder de recaudación impositiva de los ayuntamientos es mínimo", si bien sí que ha apostado por subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "a las viviendas vacías que mantienen los bancos" para imponerles una "penalización" y empujarles a introducirlas en el mercado. De igual forma, la candidatura de Carmona plantea revisar los servicios públicos privatizados –como el de limpieza viaria o el de basuras– con el fin de comprobar "en qué medida se están cumpliendo los contratos".


6 Comentarios
  • 6 TURBITOPSIS NUTRICOLA 15/03/15 01:20

    Quise decir que EQUO ES UN PUNTAZO, pero el dedo es grande y el teclado pequeño...errar es humano y poder corregir divino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 TURBITOPSIS NUTRICOLA 15/03/15 01:15

    La izquierda se ha fragmentado penosamente, ahora es el momento de ver los puntos de unión, hay que limpiar y regenerar esta pochez que tenemos encima. espero que el buen juicio predomine sobre los protagonismos y debo decir que soy fan de algunos , Manuela Carmona me entusiasma, es una joven de ideas, de corazón, y de acción. Equo también es un puñetazo, necesitamos como agua de mayo políticas verdes, nuestra salud y Mucho trabajo va con ello. espero que sea posible un mundo mejor, no seamos mezquinos, debemos aunar fuerzas y ser capaces y valientes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LÁZARO 14/03/15 11:22

    Hablemos claro, ¡ Que narices de programa conjunto! Lo que se está negociando son los puestos de salida, es decir, los posibles escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Paco de la Calle 14/03/15 00:03

    Daniel Rios: ¿Que es eso de la candidatura "CRITICA" de Ahora Madrid..?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Itsasmir 13/03/15 23:13

    Pero, por Dios, siendo ésta una oportunidad histórica, de difícil repetición para que pueda ganar una candidatura de izquierdas,  con el efecto irradiante que supondría para que fueran fraguando en España en los próximos años este tipo de uniones, por el efecto multiplicador que tiene Madrid ¿es tan difícil que vayan todos juntos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 13/03/15 17:52

    Suena bien lo que plantean. Ahora sólo falta que IU, si es posible con la bendición de D. Cayo Lara (Y, si no, sin ella), termine de incorporarse a la "candidatura unitaria". Si es así -y dado que podré elegir los candidatos en el orden que guste- me alegraré de poder votar a Dª Manuela Carmena en primer lugar, por el respeto y la confianza que me inspira su persona (Y porque la considero ajena a los manejos de los dirigentes de Podemos para impedir la candidatura conjunta) y, a continuación, a los candidatos que me resulten más presentables de los partidos IU, Equo, y PUM-J que desde el primer día apostaron por la unidad. Y a ninguno de los que proponga Podemos cuyos dirigentes han intentado boicotear miserablemente todo el proceso y, a mi juicio, están haciendo un daño a la causa de la regeneración de la vida pública cuyo alcance y consecuencias resultan en estos momentos imprevisibles. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre