Elecciones primarias

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

Primera lista para las primarias de Ahora Madrid. Este viernes, militantes de Ganemos y del sector crítico de Podemos han presentado su candidatura a las primarias del partido instrumental primarias que concurrirá a las elecciones municipales de la capital. La lista, encabezada por Pablo Carmona, competirá con otras dos: la avalada por la corriente oficialista de Podemos, liderada por la exjueza Manuela Carmena –con quien están negociando un programa conjunto–, y la que presumiblemente presentará el todavía candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente.

Hace poco más de un mes, la plataforma Ganemos Madrid –en la que se incluyen Equo y militantes de IU y Podemos– y el partido de Pablo Iglesias anunciaron que concurrirían juntos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, y pocas semanas más tarde hicieron público el nombre de la candidatura: Ahora Madrid. No obstante, la confluencia alcanzada entre los sectores de Podemos para presentar una lista única a sus primarias para elegir la lista que presentarán para la Comunidad de Madrid –una candidatura que encabezará José Manuel López no se repetirá en las primarias para el Ayuntamiento.

Pablo Carmona, uno de los promotores de Ganemos Madrid, liderará la lista –llamada Madrid en Movimiento– y ya ha mostrado su interés en "cooperar" con la candidatura de Carmena. Madrid en Movimiento incluye a varios miembros de la corriente crítica de Podemos, como Jorge Riechmann -miembro del Consejo Ciudadano autonómico del partido, Julia Cañamero –excandidata al Consejo Ciudadano municipal en la candidatura opositora– o Alicia Muñoz –que aspiró a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid y quedó en segundo puesto, con el 28,47% de los votos–. Carmona ha definido su candidatura como una "cooperación de saberes" y ha asegurado que recoge las identidades de Ganemos Madrid, Podemos y los movimientos sociales.

"El propio sistema de primarias de Ahora Madrid [por el cual cada elector solo podrá escoger 30 candidatos para una lista de 57, para que una sola candidatura no monopolice la lista] permite que en las listas haya distintas sigularidades", ha alabado Carmona. "El sistema pondera para que no haya una ordenación en planchay, además se puede elegir el orden de los candidatos", ha explicado el candidato, que ha rechazado identificar su lista con los críticos y la de Carmena con la oficialista al asegurar que "en ambas hay gente de Podemos y Ganemos".

Auditar la deuda

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

En este sentido, la catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Montserrat Galcerán, que también integra la lista, ha explicado que el programa que defiende su candidatura incluye "iniciativas de los movimientos sociales y de los barrios", y ha asegurado que están en conversaciones con la lista de Carmena para presentar un documento conjunto, ya que entre las propuestas de ambos existen "matices" diferentes, tal y como ha admitido. Galcerán ha señalado que su iniciativa se estructura en cuatro bloques: la "democratización de la ciudad", la "defensa de los derechos sociales", la "remodelación" de Madrid y, como base de todos ellos, la auditoría de la deuda que permita destinar los presupuestos hacia una "economía sostenible".

Carmona, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer "en qué condiciones y quién ha contraído" la deuda del Ayuntamiento de Madrid, el que más dinero debe de toda España, y ha puesto como ejemplo la reforma de la autopista de circunvalación M-30, que además fue declarada ilegal en algunos de sus tramos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No obstante, el candidato ha rechazado aclarar si se plantea no pagar la deuda y ha señalado que esas decisiones tendrán que tomarse "después de la auditoría".

Tampoco ha querido el cabeza de lista profundizar en si plantea bajar los impuestos, como hace unos días sí prometió la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Carmona ha hecho hincapié en que "el poder de recaudación impositiva de los ayuntamientos es mínimo", si bien sí que ha apostado por subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "a las viviendas vacías que mantienen los bancos" para imponerles una "penalización" y empujarles a introducirlas en el mercado. De igual forma, la candidatura de Carmona plantea revisar los servicios públicos privatizados –como el de limpieza viaria o el de basuras– con el fin de comprobar "en qué medida se están cumpliendo los contratos".

Más sobre este tema
stats