Sáhara Occidental

Mohamed VI da la bienvenida al “Sáhara marroquí” en el foro al que asiste Zapatero

Mohamed VI da la bienvenida al "Sáhara marroquí" en el foro al que asiste Zapatero

infolibre

El rey de Marruecos, Mohamed VI, dio este viernes la bienvenida al "Sáhara marroquí" a los participantes en el foro internacional sobre el desarrollo de Africa que se celebra en Dajla (sur del Sáhara Occidental) y al que asiste a título personal el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El monarca alauí no está físicamente presente en Dajla –que es territorio ocupado por Marruecos según el derecho internacional– pero el primer ministro marroquÍ, Abdelilá Benkirane, leyó un mensaje en su nombre.

En esa alocución, difundida íntegramente por la agencia de noticias oficial MAP, Mohamed VI saludó que la ONG suiza Forum Crans Montana haya elegido "la tierra del Sáhara marroquí" para la celebración de su seminario anual.

La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos, pidió la cancelación del foro al considerar que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es "ilegal conforme al derecho internacional" y está "en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sáhara Occidental".

La UE no está presente

La UE tampoco está presente en este foro, que cuenta entre sus participantes con el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; los primeros ministros de Guinea, Mohamed Said Fofana; Mali, jeque Modibo Diarra; Dominica, Roosevelt Skerritle, y de las Islas Salomón, Douglas Ete.

Además de Zapatero, también participa en el foro el asesor personal del secretario general de la ONU para las formas innovadoras de financiación del desarrollo, el francés Philippe Douste Blazy.

En su mensaje, Mohamed VI aprovechó para reivindicar su plan para conceder al Sáhara Occidental una autonomía amplia dentro de la soberanía marroquí, un modelo, dijo, que puede convertir a esta zona en centro neurálgico de actividad económica entre el Magreb y el Africa subsahariana.

Tras conocer la presencia de Zapatero en el foro –el expresidente avisó por carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo– el Gobierno afeó al expresidente que acuda a esta reunión aun sabiendo las "implicaciones" que su presencia allí, aunque sea a título privado, puede tener en el contencioso del Sáhara.

IU denuncia la actitud "cómplice" de Zapatero con la ocupación

Izquierda Unida denunció este viernes la actitud "cómplice y vergonzosa" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la "ocupación militar e ilegal" del Sáhara occidental con su asistencia a un foro organizado por una ONG suiza que cuenta con el apoyo de Marruecos.

A través de su secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, IU mostró su repulsa a la participación del exjefe del Ejecutivo en esta iniciativa organizada por el Foro Crans Montana, al que define como un "lobby suizo pro-marroquí".

Dos décadas de Mohamed VI en el trono sumen a Marruecos en la desigualdad

Dos décadas de Mohamed VI en el trono sumen a Marruecos en la desigualdad

Además, denunció que se celebra en la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara ocupado y que está "tomada desde hace días por cerca de 8.000 soldados, policías y gendarmes para evitar las protestas y movilizaciones de la población saharaui".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, acusó al exjefe de Estado de tratar de "sacar la cabeza" en el panorama político con sus viajes internacionales y le pidió "mayor prudencia y mayor sensatez" al planear visitas como al Sáhara Occidental.

Hernando consideró que lo que un expresidente del Gobierno debe hacer a la hora de emprender viajes de este tipo "es consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Gobierno, e intentar respaldar la política exterior del Gobierno de España; eso es lo que debe pedírsele a una persona que ha tenido responsabilidad de gobierno".

Más sobre este tema
stats