Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo

Una sentencia del Supremo eleva la indemnización por despido incluida en la reforma laboral

  • La decisión afecta a los trabajadores con bastante antigüedad en la empresa pero que no hayan acumulado antes de la entrada en vigor de la reforma los años suficientes para tener derecho al tope de indemnización
  • Como se trata, por el momento, de una única sentencia, los juristas afirman que aún no se puede hablar de que sienta jurisprudencia

infolibre Publicada 13/03/2015 a las 17:48 Actualizada 13/03/2015 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo ha elevado en una sentencia la indemnización por despido improcedente contemplada en la reforma laboral para los casos de trabajadores con bastante antigüedad en la empresa pero que no hayan acumulado antes de la entrada en vigor de dicha reforma, el 12 de febrero de 2012, los años suficientes para tener derecho al tope de 42 mensualidades de indemnización que regía antes de la misma.

La disposición transitoria quinta de la reforma laboral estableció dos tipos de indemnización para el despido improcedente, de tal manera que para aquellos contratos firmados antes de la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012) se mantenía la indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva norma, mientras que a partir de esa fecha, la indemnización se establecía en 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

La sentencia del Supremo, recogida por Europa Press, resuelve el despido improcedente de dos trabajadoras de la empresa burgalesa Ángel Santiesteban Negrete, que recurrieron su indemnización por despido en distintos tribunales hasta llegar al Supremo. En el caso de una de las trabajadoras, su antigüedad en la empresa era de 32 años y, por tanto, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral ya había generado el derecho para cobrar el tope máximo anterior a la reforma de 42 mensualidades y así se lo reconoce el alto tribunal, elevando su indemnización de 16.813 euros a 58.035 euros.

En cambio, es en el caso de la segunda trabajadora, con 22 años y cinco meses de servicio en la empresa, en el que el Supremo no tiene en cuenta la disposición transitoria quinta de la reforma laboral y también le reconoce el tope de 42 mensualidades, a pesar de que no haber trabajado los años suficientes para generar dicho derecho, que según fuentes jurídicas, se adquiere si, al menos, se han trabajado 28 años en una misma empresa. Así, su indemnización pasó, tras la sentencia, de 14.363 euros a 40.530 euros.

Como se trata, por el momento, de una única sentencia, los juristas afirman que aún no se puede hablar de que sienta jurisprudencia, pero también admiten que desconocen si tribunales inferiores pueden acogerse a dicha sentencia para pronunciarse en el mismo sentido, lo que dejaría en papel mojado uno de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral, como es la reducción del coste de la indemnización por despido.

En declaraciones a Europa Press, el director del área de Laboral de KPMG Abogados, Santiago Carrero, considera que con este sentencia se produce un "nuevo desencuentro" entre la judicatura y los objetivos pretendidos con la reforma laboral por el legislador, esta vez sobre un aspecto que no había generado hasta ahora ninguna "controversia interpretativa". Además, en su opinión, se trata de un tema "de no poca relevancia económica", que incrementa el coste de la indemnización por despido de los trabajadores de mayor antigüedad en la empresa, y que "a buen seguro" generará en los próximos meses un "repunte" de la litigiosidad en los tribunales.

El diario Expansión, que adelanta este viernes la sentencia, asegura que ya hay tribunales de los Social que la están aplicando de forma automática, según fuentes que prefieren mantener el anonimato y que añaden que puede dificultar la negociación entre empresarios y sindicatos.


2 Comentarios
  • 2 Jeannett 13/03/15 20:47

    A mi entender, a la segunda trabajadora le corresponden 33 mensualidades aproximadamente. Esta forma de actuar del Tribunal Supremo, inverosímil, únicamente puede responder a la intención de hacer la sentencia más específica y no objetiva y global, lo que pone palos en las ruedas de cualquier jurisprudencia automática del juzgado de la esquina cercana que usted tenga a bien. Malos tiempos para cualquier persona trabajadora despedida, que teniendo las garantías delante de sí, deberá pleitear y adelantar la pasta hasta la resolución, es decir . . . , y por aquellas graciosas baladronadas gallardonas que arrebató la justicia pública de las manos ciudadanas. La misma situación ocurre con las demandas de preferentistas que ven sus sentencias atendidas de una en una, y sin razón conjunta. ¿Ganancia de pescadores juristas y de la justicia más alta, que se lava políticamente las manos? ¿Es la justicia entonces verdaderamente independiente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jeannett 13/03/15 20:47

    El art. 9.3 de la Constitución Española proclama la irretroactividad en relación de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. El artículo 2.3 del Código Civil establece que «las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario». El principio de la irretroactividad, en sentencia del Tribunal Supremo de 30 de Mayo de 1985, se asienta en «los deseos de certeza y seguridad jurídica y el respeto de los derechos adquiridos y a las situaciones jurídicas beneficiosas». El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo admiten en suma la aplicación retroactiva de las normas a hechos, actos o relaciones jurídicas nacidas al amparo de la legislación anterior, siempre que los efectos jurídicos de tales actos no se hayan consumado o agotado y siempre, claro está, que no se perjudiquen derechos consolidados o situaciones beneficiosas para los particulares. Sigue

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre