Energía

Las renovables dicen que Industria se contradice al explicar los informes de las consultoras

El ministro de Industria, José Manuel Soria durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

infolibre

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se contradice al ofrecer explicaciones acerca del uso de los informes encargados a las consultoras independientes para el diseño de la nueva retribución para las renovables.

En una nota, APPA recoge unas declaraciones realizadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2013, en las que dijo que era "muy probable" que Roland Berger y Boston Consulting Group tuviesen finalizados a comienzos de noviembre sus trabajos, con el objeto de que la nueva regulación estuviese en marcha a partir del 1 de enero de 2014.

La asociación considera que estas declaraciones entran en contradicción con la nota de Industria del pasado viernes, en la que sostenía la regulación se había elaborado "exclusivamente por los servicios del Ministerio", sin que se haya "encargado a ninguna empresa externa la elaboración" de la norma.

"La nota contradice lo manifestado por el ministro Soria al finalizar la rueda de prensa en La Moncloa" en septiembre de 2013, por lo que "está claro" que Industria "tenía intención de contar con los informes de las consultoras antes de fijar la retribución a las renovables".

En ningún momento, asegura APPA, el ministro hizo referencia a que los estudios de las consultoras se realizasen para "contrastar" un trabajo previo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que, por otro lado, tampoco se ha hecho público.

"Si como afirmaba el ministro Soria, la intención de su departamento era fijar la retribución de las renovables conforme a los resultados de los informes de las consultoras, el Ministerio debería explicar qué le ha llevado a no tener en cuenta los mencionados informes", señala.

Industria avaló el recorte a las renovables con un informe que no existía cuando publicó la norma

Industria avaló el recorte a las renovables con un informe que no existía cuando publicó la norma

Estos informes, como ahora se ha conocido gracias a una reclamación de la propia APPA ante el Tribunal Supremo, se presentaron después de que se publicara la norma en un caso y, en el otro, no llegaron a finalizarse, añade.

El Ministerio de Industria ha reconocido que no utilizó informes de consultoras independientes para diseñar la nueva metodología de retribución a las energías renovables, aprobada como parte de la reforma energética.

En concreto, el departamento dirigido por José Manuel Soria ha aportado al alto tribunal un informe de Roland Berger con fecha posterior a la publicación de la norma, así como una nota en la que se da por rescindido el contrato con la otra consultora, Boston Consulting.

Más sobre este tema
stats