Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas 22-M

Los principales sindicatos denuncian manipulación informativa de TVE en Andalucía

  • CCOO y UGT exigen que cese el acoso a la Junta para beneficiar al PP en estas elecciones
  • Ambos sindicatos destacan la actuación partidista de la cúpula del Centro Territorial y del Consejo de Administración, tal y como ha criticado el Consejo Audiovisual de esa región

Publicada 16/03/2015 a las 17:27 Actualizada 16/03/2015 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Trabajadores de RTVE en Andalucía piden Información en libertad.

Trabajadores de RTVE en Andalucía piden Información en libertad.

Horas antes del debate a tres que TVE ofrece este lunes en Andalucía con la participación de PP, PSOE e Izquierda Unida,  los sindicatos CCOO y UGT emitieron un comunicado en el que exigen el cese de la manipulación informativa a favor del PP y la marginación de la Junta de Andalucía y su presidenta, Susana Díaz. El escrito destaca las denuncias en esa dirección realizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía y los Consejos de Informativos de TVE y RNE, y centra en la dirección del Centro Territorial y en el Consejo de Administración de RTVE la responsabilidad de acabar con las malas prácticas partidistas. Estos son los puntos esenciales que denuncian los representantes de los trabajadores:

  • Exigen que se ponga fin a "la manipulación que sufren los informativos de TVE y RNE en Andalucía". "Jamás en la historia del Centro Territorial de RTVE –denuncian– se ha vivido una situación como la actual, una situación donde la línea editorial ha sido entregada al Partido Popular en Andalucía, afectando el derecho constitucional de los andaluces a recibir una información veraz". 
  •  

  • El Consejo de Administración CRTVE "es en última instancia el responsable de lo que está sucediendo y lo es por permitir la manipulación sistemática de la información", señala el comunicado. "Manipulación, como ha sido denunciado reiteradamente, que pretende principalmente afectar el prestigio de la Junta de Andalucía, entre otros agentes, y busca el beneficio del Partido Popular", explican. "Asimismo y de manera reiterada los Consejos de Informativos de TVE y RNE han denunciado estos hechos y han solicitado en distintas ocasiones el cese de los responsables editoriales (Jerónimo Fernández Pachón –director–, Gemma de Andrés –jefa de informativos– y Javier Nuñez, editor de informativos)", recuerdan.
  •  

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía también ha advertido de la gravedad de los hechos, explican los sindicatos. De manera reciente, el 25 febrero 2015, se instaba a CRTVE a respetar los principios legales porque “la Radio Televisión Pública de España no ha respetado en sus informativos territoriales para Andalucía los principios de pluralismo e imparcialidad exigidos respecto a las intervenciones del Gobierno de la Junta y, en particular de su presidenta”. 
  •  

  • Los trabajadores de RTVE en Andalucía, recuerdan, han acudido también en distintas ocasiones al Congreso de los Diputados, a la Comisión Mixta de control parlamentario para RTVE y sus sociedades. "Las reiteradas denuncias hechas desde diferentes grupos políticos tampoco han conseguido parar la deriva manipuladora de la información", explican. 
  •  

  • Justo tras la convocatoria de las elecciones para el Parlamento de Andalucía, CRTVE "ha contratado irregularmente, y en puestos de responsabilidad, a dos personas", denuncian los trabajadores. "La contratación no tiene otro objetivo que reforzar el control y la manipulación que sufren gran parte de las noticias emitidas por RNE y TVE en Andalucía. Los niveles de manipulación, ya intolerables en los últimos años, están adquiriendo tintes esperpénticos, impropios de un medio público, impropios de un periodismo que se pretenda ejercer en democracia", concluyen.


1 Comentarios
  • 1 vinicius 17/03/15 23:22

    Viendo hace un rato en canal sur los espacios electorales, han salido todos los partidos excepto podemos que ni lo han nombrado. se ve que susana ha optado por ciutadans porque sale su lider repartiendo por la calle folletos. VERGúENZA. despues querrán los trabajadores que los apoyemos cuando tengan problemas en canal sur. Pues les pasará como en canal nou y telemadrid , les dará por ...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre