Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos condena que los líderes opositores venezolanos encarcelados no tenga “garantías procesales”

  • El secretario de Organización, Sergio Pascual, ha asegurado que Podemos se opuso a pedir la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma en la Eurocámara porque la resolución aprobada amenaza con sanciones
  • "Una resolución idéntica a la actual pero que se abstenga a ese tipo de amenazas la hubieramos firmado sin problemas", ha afirmado Pascual

Publicada 16/03/2015 a las 15:00 Actualizada 16/03/2015 a las 16:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

BALLESTEROS
"Es condenable que se encarcelen alcaldes e inadmisible que se conculquen garantías procesales". Son palabras de Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, que este lunes ha criticado la detención del regidor de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Pascual ha comparecido este lunes en la habitual rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos para valorar la recta final de la campaña electoral de Andalucía. No obstante, buena parte de su comparecencia ha girado en torno a las declaraciones de Manuela Carmena, candidata de la corriente oficialista del partido en las primarias de Ahora Madrid, que el pasado domingo criticó que Podemos hubiese votado en el Parlamento Europeo contra una resolución que exigía la liberación de los dirigentes opositores encarcelados en Venezuela. "Donde vaya, donde esté y siempre, yo voy a decir que por encima de todo hay que cumplir los derechos humanos", señaló Carmena.

Y el secretario de Organización ha asegurado que Podemos está "esencialmente de acuerdo" con Carmena. "Nos parece execrable que se encarcele alcaldes, y que el señor [Leopoldo] López no haya tenido garantías procesales", ha aclarado Pascual, que ha justificado el voto en contra de su partido a la resolución del Parlamento Europeo afirmando que su grupo está en contra de plantear "sanciones" contra Venezuela. "López y Ledezma tendrían que ser juzgados con garantías, y así se lo manifestamos al PP europeo", ha explicado Pascual, que ha señalado no obstante que Podemos apuesta "por fomentar el diálogo" y que presentó una enmienda en este sentido que fue rechazada.

"Estamos esencialmente de acuerdo con la resolución salvo con un punto. Hay dos posiciones que se pueden adoptar: la que lleva a potenciar el diálogo y la que lleva a echar fuego al conflicto con sanciones, y ante esas dos posibilidades nosotros apostamos por fomentar el diálogo", ha abundado el dirigente, que ha señalado que a su juicio es inútil "amenazar". "Una resolución idéntica a la actual pero que se abstenga a ese tipo de amenazas la hubieramos firmado sin problemas", ha rematado Pascual, que asegura que la posición de su partido la comparten la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Naciones Unidas e incluso "el papa Francisco".

"Un fenómeno similar al de las europeas"

Por otra parte, Pascual ha querido poner el foco sobre el mítin de cierre de campaña que Podemos celebrará el próximo viernes en el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas. "El cambio va a empezar en Andalucía, y estamos poniendo encima de la mesa el mitin más grande de todos los partidos", se ha enorgullecido el secretario de Organización, que ha cifrado en 18.000 el aforo de un recinto que el partido está "convencido" que va a llenar. "Algunos pensaron que adelantando las elecciones nos podrían pillar con el pie cambiado, pero la sorpresa va a cambiar de bando y van a ser otros los que se la lleven" ha afirmado.

En este sentido, el dirigente ha explicado que la ejecutiva del partido está segura de que en con las encuestas para las elecciones andaluzas –que pronostican que Podemos será tercera fuerza con en torno al 15-20% de los votos– se está produciendo "un fenómeno similar al de las europeas", en las que los sondeos daban "entre cero y un escaños" al partido que, finalmente, consiguió cinco. Pascual ha asegurado que Podemos está poniendo "toda la carne en el asador" para estos comicios y ha anunciado que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, estará –además de en el mítin de cierre de campaña– el jueves "recorriendo la Andalucía de a pie" en Cádiz.

Asimismo, preguntado por los periodistas, el secretario de Organización ha admitido que la Casa del Rey aún no ha respondido la solicitud de reunión que cursó Iglesias para tener un encuentro con el monarca, y también ha afirmado que el debate entre monarquía y república todavía no se ha "abierto" en Podemos y está "por darse".  "Nos hubiera gustado que se hubiera preguntado a los españoles" cuando abdicó el rey Juan Carlos, ha explicado Pascual, que no obstante ha aseverado que, a su juicio, el modelo de estado no es un asunto "que interese en absoluto a la ciudadanía".


10 Comentarios
  • 13 Paco de la Calle 17/03/15 15:14

    Que el alcalde de Caracas no tenga garantías procesales depués de lo que Sr. Ramonet director de L'Mode Diplomatic denunció el 6 de este mes en Madrid, tengo serias dudas. el Sr. Ramonet y los periodistas que estuvieron con el pudieron acceder a todo tipo de información y llo único que manifestaron fué la denuncia de "un golpe de estado a camara lenta en Venezuela de la oposición", en este golpe el señor alcalde de Venezuela tuvo un papel muy relevante. Solo el curriculum político de este señor da auténtico miedo. Otro elemento que denunció el Sr. Ramonet es el silencio ¿complice? de los medios españoles, único en el mundo. Reitero mis dudas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 AmErICaNo 17/03/15 13:25

    Jorge Cruz dijo..
    Muy acertado. La extrañeza que me produce un país que los datos disponibles 15% de pobreza extrema (2 dolares o menos al día por persona) en 2011. El Banco Mundial lo cifra en 1,5 millones de familias. La O.C.D.E. estima la cifra en un 37%. Todavía hablan del mito de que es el país de la igualdad de oportunidades. Con lo que tienen encima y aún quieren ser los defensores de justicias extranjeras. ¿No deberían empezar por aplicar justicia social en su casa, antes que ponerse en la limpieza de la ajena?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Lunilla 17/03/15 12:49

    El hombre lleno de si mismo, aunque se inteligente, siempre està vacio;  El tonto, nunca dice cosas  inteligentes, pero el hombre inteligente puede decir muchas tonterias. Pensar es peligroso, razonar inutil , creer sin saber en que, es mucho mas facil. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 arrossinat 17/03/15 12:44

  • 9 arrossinat 17/03/15 12:39

    Por más que nos quieran engañar miserablemente, no existe imparcialidad ni ecuanimidad en las informaciones que nos llegan de lo que pasa en Centro y Sudamérica (ni en otras partes del mundo, incluido nuestro país), porque los medios de comunicación más poderosos están en manos de determinadas multinacionales totalmente escoradas (cuando no sumisas o vendidas) hacia el estribor capitalista. Solo a través de pequeños medios condenados a la casi clandestinidad, podemos enterarnos de LAS VERDADES VERDADERAS. Y, claro, usando información MANIPULADA nos es imposible juzgar con JUSTICIA lo que pasa en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lunilla 17/03/15 12:28

  • 7 Jorge Cruz 17/03/15 10:17

    Aunque algunos se extrañen, la posición más moderada en todo este asunto es la de la izquierda europea. Si en Venezuela se vulneran derechos humanos, sean de opositores o no, que se critique y se ataje. Lo que ocurre es que Europa mira para otro lado cuando la vulneración de derechos humanos tiene lugar en países en los que tiene intereses económicos; ella o Estados Unidos. Por cierto, el pais que va dando lecciones por el mundo de respeto a los derechos humanos tiene en su código penal la pena de muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 17/03/15 10:12

    En Ucrania, el gobierno salido de las urnas fue derrocado por un golpe de estado liderado por grupos nazis (pro-europeos les llamaban en nuestros informativos para que no nos asustáramos) apoyados por Estados Unidos y la UE. LLevan meses siendo asesinados opositores al gobierno golpista ucraniano, pero ni Europa ni Estados Unidos dicen nada. ¿Por qué atribuimos al gobierno de Venezuela intenciones represoras cuando se detiene a alguien de la oposición, y callamos antes los asesinatos de opositores que llevan meses produciendose en Ucrania por parte de un gobierno, repito por si a alguien se le olvida, golpista?. Porque asi nos dicen los medios de comunicación españoles e internacionales, salvo escasas excepciones, que debemos hacerlo. Somos una sociedad alienada. Que en Venezuela hay graves problemas es innegable, y por eso me gusta que la izquierda europea no secunde las aciones pretendidas por Estados Unidos, país que ha demostrado sobradamente por donde se pasa los derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 17/03/15 10:04

    Me parece bien que la izquiera europea, no Podemos e IU en solitario como se dice en España, no se una al enésimo lameculismo de la UE hacia Estados Unidos, en el reciente intento de éste último por desestabilizar al gobierno de un pais que, les guste o no, incluso sus propios observadores internacionales declaran salido de unas elecciones democráticas limpias. ¿Por qué se da por hecho que todo al que se detiene en Venezuela es un preso politico?; ¿por qué no se piensa asi de otros gobiernos?. Si ustedes repasan la prensa en la época de Carlos Andrés, podrán comprobar como sí se asesinaba a opositores y se jactaban de ello, como se ametrallaban autobuses con estudiantes disidentes, cómo aumentó la venta de comida para perros, y no precisamente para dar de comer a perros. La información que recibimos está intencionadamente sesgada, y ello nos lleva a llamar dictadura a un gobierno salido de las urnas en unos sitios y a callar ante verdaderas y criminales dictaduras, verdad, Obiang?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 17/03/15 09:57

    Totalmente de acuerdo en que se debe condenar,aportando pruebas fehacientes de los hechos, a todos aquéllos que no respeten los derechos humanos en cualquier parte del mundo.Lo que me parece indecente es que se utilicen esas presuntas vulneraciones para tratar de desestabilizar un país y una región por puros intereses geoestratégicos del imperio que más derechos humanos ha vulnerado en los últimos 200 años por toda la faz de la tierra,incluído su lar.Pero,todavía más indecente,es actuar de corifeo y mamporrero del gran sátrapa,para,de rebote,sacar ventajas electorales,satanizando al adversario,lanzándole infundios y connivencias falsas.Nos interesa más que nos hablen de nuestros problemas(paro,sanidad,educación,corrupción..)y la manera de resolverlos,no de los problemas de un país hermano,solo para atacarlo y no para ayudarlo.Pero no hablan porque no tienen soluciones,ya que fueron ellos los que los crearon y los que se alimentaron de ellos.En nuestro voto está la posible solución.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre