Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Rajoy: “Seguiré mandando SMS porque confío en la gente y no me quiero quedar aislado del mundo”

  • El mensaje que mandó al extesoreso de su partido –"Luis, sé fuerte"–, cuando ya se sabía que atesoraba una fortuna en Suiza, persigue a Rajoy desde el verano de 2013
  • "Hay imputaciones e imputaciones", dice sobre la inclusión de políticos con causas pendientes con la Justicia en las listas electorales
  • En una entrevista concedida a Onda Cero señala, además, que quiere que Cospedal siga siendo su secretaria general

Publicada 16/03/2015 a las 10:10 Actualizada 16/03/2015 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Mariano Rajoy en la entrevista que concedió a Onda Cero.

Mariano Rajoy en la entrevista que concedió a Onda Cero.

EFE
Rajoy dice que sigue mandando SMS. Porque confía en la gente.

Corría el verano de 2013. El caso Gürtel estaba en plena ebullición. Y un domingo de julio, el día 14, el presidente del Gobierno y de los conservadores se desayunó con una portada del diario El Mundo que reproducía un intercambio de mensajes de texto vía teléfono móvil (SMS) con el extesorero de su partido, Luis Bárcenas. En ellos, Mariano Rajoy dejaba por escrito: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte", después de que el hombre que durante años tuvo la llave de la caja de su partido reclamaba ayuda al presidente para que frenasen las informaciones sobre la supuesta caja B del Partido Popular. En un momento, el líder del Ejecutivo señaló que eran mensajes que debían entenderse en la esfera de la educación: alguien escribe, la otra persona contesta. Pero todo se fue liando hasta que se supo que habían sido enviados y respondidos en enero de ese año, cuando ya se sabía que tenía una cuenta en Suiza. Hasta el punto de que tuvo que aceptar comparecer en el Senado el 1 de agosto para rendir cuentas de los papeles de Bárcenas. Este lunes fue preguntado sobre si después de este episodio sigue mandando SMS, sobre si le quedaron ganas. Y su respuesta fue afirmativa.

"Seguiré mandando SMS por teléfono porque confío en la gente y no me quiero quedar aislado", dijo en una entrevista concedida a Carlos Herrera en Onda Cero.

El daño de la corrupción

La corrupción fue uno de los ejes de esta entrevista en la que, como ya ha hecho en más de una ocasión, Rajoy admitió que estos escándalos han hecho mucho daño a su partido. Además, incidió en que el caso Gürtel lleva investigándose desde comienzos de 2009. Al respecto, insistió en que su deseo es que este juicio "se haga pronto y se haga Justicia" y recordó que su Gobierno trabaja para limitar los tiempos de instrucción.

Asimismo, dijo desconocer la existencia de una caja B en su partido, si es que alguna vez la hubo, añadió, y puntualizó que ser "partícipe a título lucrativo" no supone que se conozcan los hechos delictivos que se imputan. En este momento, Rajoy señaló que Ana Mato, su exministra de Sanidad, también es considera "partícipe a título lucrativo" en el caso que afecta a su marido, el exalcalde de Pozuelo, imputado en este escándalo.

El pasado 5 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró partícipe a título lucrativo al partido de Gobierno, al que se le impuso una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

En la misma línea que trazó el expresidente socialista Felipe González el domingo en una entrevista concedida a El País, Rajoy no se mostró partidario de excluir a imputados de las listas electorales. "Hay imputados e imputados", dijo para insistir en que para él no todos los casos son iguales.

De hecho, Rajoy lleva varios imputados en sus listas autonómicas para las elecciones de mayo. Es el caso, por ejemplo, el candidato a la Presidencia de Melilla, Juan José Imbroda. Y del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

El papel de Cospedal

Muy cuestionada por algunas actuaciones, como la gestión de la crisis en Madrid tras la candidatura de Esperanza Aguirre a la Alcaldía, la secretaria general del PP está en el foco de las críticas internas de su partido. Pero Rajoy salió en su defensa. Sostuvo que María Dolores de Cospedal ha sido secretaria general en "momentos muy difíciles", que es "seria y competente" y que quiere que siga en su puesto.

También cuestionada es la acumulación de cargos de Cospedal –es presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del partido a nivel nacional–. Rajoy no supo explicar por qué la secretaria general sí puede tener esos dos cargos y Aguirre, si gana en mayo, tendrá que dejar la presidencia del PP de Madrid.

El jefe de los conservadores dijo que no hay costumbre en el PP de Madrid de que el alcalde o alcaldesa presida la formación regional y dio a entender que busca un equilibrio de poder a tres bandas: comunidad, ayuntamiento y partido. 

Tampoco supo explicar por qué no ha apostado por Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid si, como señaló, el caso del ático no ha pesado en su rechazo como candidato para la cita con las urnas del 24 de mayo.

Elecciones en Andalucía

Una vez más, insistió en que su partido es partidario de dejar que gobierne la lista más votada, algo que pondrán en práctica en Andalucía si Juanma Moreno no logra los votos necesarios. "Si no se tiene mayoría hay que llegar a acuerdos", añandió. Y rechazó hablar de pactos futuros. "No tiene sentido hacer elucubraciones sobre ese asunto", mantuvo. Lo que sí hizo fue vincular estabilidad a la alternancia de dos grandes partidos en el poder, un discurso que lleva desplegando desde finales de año.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre