Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Víctimas y juristas exigen derogar la reforma de la justicia universal en su primer aniversario

  • Un manifiesto pide acabar con este "dislate legislativo" y "devolver" la jurisdicción universal al ordenamiento español "de forma plena y coherente con el Derecho Internacional"
  • El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín considera "repugnante" reducir este debate a una cuestión ideológica

infolibre Publicada 16/03/2015 a las 14:10 Actualizada 16/03/2015 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Logo de la lucha por el caso de Couso.

Logo de la lucha por el 'caso Couso'.

Flickr
El primer aniversario de la ley que reformó la justicia universal para introducir nuevas limitaciones a los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero ha reunido este lunes a víctimas y a juristas que han lamentado que "corren malos tiempos para la justicia universal" y han exigido derogar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringió este principio.

Así se han pronunciado abogados personados en los casos del genocidio del Tíbet, de seguidores del movimiento religioso Falung Gong o de los asesinatos del jesuita español Ignacio Ellacuría o el cámara José Couso, junto a representantes de la Asociacion Pro Derechos Humanos de España (APDRHE) o la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que han hecho público un manifiesto que pide acabar con este "dislate legislativo" y "devolver" la jurisdicción universal al ordenamiento español "de forma plena y coherente con el Derecho Internacional".

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha considerado que "corren malos tiempos para la justicia universal" en España y ha calificado de "repugnante" reducir este debate a una cuestión ideológica. "La jurisdicción universal no es de derechas ni izquierdas", ha remachado, para aseverar que se trata de una cultura de civilización y derechos.

"Muchos Estados se sienten molestos cuando se les mete el dedo en el ojo. Está pasando en España con la jueza argentina, muchos se preguntan ¿a qué viene a meterse en nuestros problemas?", ha apuntado Martín Pallín, para criticar que se defienda a un "torturador" como el inspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, como "una parte integrante del sistema español".

Desde FIBGAR, Manuel Vergara, ha desmontado durante su intervención los "mitos" y las "falacias" que rodean a la jurisdicción universal y ha advertido de que "no es una cosa del pasado, sino del presente y del futuro".

En primer lugar, Vergara ha desmentido que fuera una "extravancia" implantada en España, puesto que este principio se está extendiendo en países como Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Argentina, Sudáfrica, Madagascar o Senegal, que tienen abiertos procesos contra dictadores, criminales de guerra o autores de delitos de piratería en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El director del departamento jurídico de FIBGAR ha denunciado que "los Estados más fuertes hayan utilizado la economía como un arma política o diplomática para protegerse y no aplicar la justicia universal", al tiempo que ha instado a "eliminar las guaridas" que dan cobijo a los criminales y ha destacado que sean las víctimas, y no la Fiscalía, las que hayan dado un paso al frente en busca de justicia.

Vergara ha rechazado culpar a estas causas del mal funcionamiento y el atasco de la justicia española o mantener que "no sirven para nada" puesto que no acaban en condenas. A este respecto, ha recordado que solo son competencia de la Audiencia Nacional y ha puesto de relieve el "efecto reparador" que proporcionan a las víctimas o las condenas a piratas juzgados bajo este principio.

Finalmente, los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Maite Parejo y Vidal Martin han analizado la incidencia de la reforma de 2014 en los casos del genocidio del Tibet o del asesinato de cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, en El Salvador.

En este punto, Vidal Martin ha recordado que en abril el viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Orlando Montano, termina de cumplir una condena de 21 meses en Estados Unidos y advertido de que "su extradición a España significaría la inmediata apertura de juicio oral".

Por su parte, Parejo se ha mostrado confiada en que esta regulación seguirá avanzando pues se trata de una "carrera de fondo", mientras que Raúl Maíllo, de la Asociación Libre de Abogados y personado en el caso Couso, ha enumerado también las "trabas y complicaciones" de la causa.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre