Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

  • La exjueza ha comparecido acompañada de los números 2 y 3 de su candidatura, Nacho Murgui y Rita Maestre
  • El programa estará centrado en la "descentralización de las instituciones", la implantación de un nuevo modelo urbanístico, la defensa de los derechos sociales y la creación de empleo

Publicada 17/03/2015 a las 13:38 Actualizada 17/03/2015 a las 15:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre, candidatos a las primarias de Ahora Madrid, este martes en la rueda de prensa.  EMILIO NARANJO

Nacho Murgui, Manuela Carmena y Rita Maestre, candidatos a las primarias de Ahora Madrid, este martes en la rueda de prensa. EMILIO NARANJO

"Queremos hacer una gestión política seria. Estoy muy cansada de que en campaña electoral se hagan cartas a los Reyes Magos y se digan ocurrencias sin un proceso serio de evaluación". Con esa intención, pero sin aclarar posibles pactos poselectorales con otras fuerzas, ha presentado este martes la exjueza Manuela Carmena su candidatura a las primarias de Ahora Madrid –el partido conformado tras el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid–, una carrera para la que parte como clara favorita.

Carmena ha comparecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañada por los números dos y tres de su lista: Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel estatal. Esta candidatura, que también incluye nombres como los del exconcejal de IU Jorge García Castaño –en el número 6–, la coportavoz de Equo Inés Sabanés –número 7– o la dirigente de Ganemos Madrid Beatriz del Hoyo –en el decimonoveno puesto–, se enfrentará a la encabezada por el aún candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, y a la que lidera el activista Pablo Carmona.

La votación tendrá lugar entre los días 25 y 29 de marzo. Y, a pesar de que sólo se decidirá la composición de la lista con la que Ahora Madrid acudirá a las elecciones municipales –una lista que no podrá monopolizar una única candidatura, a causa del sistema de elección–, Maestre se ha mostrado confiada en que en esos cuatro días los madrileños podrán escoger "quien va a ser el alcalde y el equipo de gobierno" del consistorio. "Son muchos años de escándalos, de desidia, de injusticia, 15 años de gobiernos del PP que han utilizado las instituciones de froma patrimonial, y de políticas injustas que han primado el interés de unos pocos", ha afirmado la número 3.

Un programa esbozado en cuatro ejes

Por ello, tanto Carmena como Murgui y Maestre han defendido la necesidad de un "cambio". Y, a pesar de que no han ofrecido medidas concretas –la candidata ha asegurado que el partido está todavía ultimando el programa–, Murgui ha señalado cuatro ejes sobre los que girarán sus propuestas: la "transparencia y descentralización de las instituciones", la implantación de un modelo urbanístico "que no siga empeñado en crecer", la defensa de los derechos sociales y la creación de empleo a través del potenciamiento de los servicios sociales.

Las competencias de Sanidad y Educación están en manos de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento. No obstante, el expresidente de FRAVM ha citado cuatro servicios básicos en los que, asegura, podrían "empezar a trabajar" desde el primer día que dirigiesen la ciudad: los "centros de servicios sociales de distritos", los centros de mayores, los servicios de asistencia social y especialmente "la gestión de la renta mínima" del Ayuntamiento, un subsidio de urgencia que no obstante tarda "hasta un año" en cobrarse. Y "no se va a dejar a nadie en la calle. Eso es tercermundista", ha añadido Carmena.

La candidata ha querido mostrar en todo momento una actitud constructiva y ha propuesto que los aspirantes a la Alcaldía de Madrid se reúnan con el equipo saliente, encabezado por la regidora Ana Botella, para que les informe de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad. Y en este sentido, no ha querido pronunciarse con concreción sobre posibles pactos poselectorales y ha asegurado que hablará "con unos y con otros", si bien ha dejado claro que "la política que defiende esta candidatura está posicionada con la igualdad y la justicia que no se han visto en las políticas del PP".

Carmena ha bromeado con su edad –ahora mismo cuenta con 70 años– y ha afirmado que con 74 todavía tendrá "aguante", pero ha anunciado que cumplirá tan sólo una legislatura completa, ya sea como concejala o como alcaldesa. "Cuatro años, ni uno más", ha remachado. En este sentido, ha asegurado que en principio fue reacia a aceptar el ofrecimiento de encabezar la candidatura, pero ha señalado que posteriormente pensó que "no tenía base ninguna para no hacerlo". "Creo que puedo ser un puente para que la gente joven pueda llegar a tener esa capacidad de gestion para la que está preparada", ha afirmado.


5 Comentarios
  • 5 aretauro 18/03/15 15:01

    De un sevillano con tres años menos q vos,le felicita y anima,y sintiendo mucha envidia de no poder tener una candidata en mi ciudad. Felicidades madrileños por vez primera en democracia.. PODREIS tener la mejor de las alcaldesas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jeannett 18/03/15 13:40

    Sra. Manuela Carmena, llegan ustedes sin cargas y sin las esperas imperiosas de las subvenciones políticas subsiguientes que hacen de la capitalidad posterior esclavitud, va, diga dependencia. Es una fórmula formidable para ganar a D´Hont y sus ventajas, mas es dilema para la autonomía posterior de las siglas o sopas aliadas. Todas y cada una de ellas. Para la diaria de administración vaya. Cuiden esa, la de sumar afables y sociales, y tras la confianza nuestra que en la estima de certeza habrán. La alabo así también por su opinión y propuesta, «La Justicia: hay que reinventarla».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lucía Oliveira 17/03/15 21:16

    ¡Mucha suerte! Aunque sea una obviedad, hay que recordar que Madrid es la capital de España. También los que no hemos nacido ni vivimos allí la sentimos nuestra. Madrid se merece a alguien como usted de alcaldesa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mabe 17/03/15 18:23

    La mejor alcaldesa que puede tener Madrid, desde que conozco su trayectoria tengo la esperanza de que Madrid sea diferentes si lo gobierna la Sra. Carmena. Un lujo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jaimeta 17/03/15 17:36

    Sra. Carmena, me siento orgulloso de ser madrleño cuando la escucho y me siento plenamente identificado con Vd. y con el 15M.  Lamento no poder darle mi voto, si lo haré en Murcia. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre