Elecciones 24-M

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

"Queremos hacer una gestión política seria. Estoy muy cansada de que en campaña electoral se hagan cartas a los Reyes Magos y se digan ocurrencias sin un proceso serio de evaluación". Con esa intención, pero sin aclarar posibles pactos poselectorales con otras fuerzas, ha presentado este martes la exjueza Manuela Carmena su candidatura a las primarias de Ahora Madrid –el partido conformado tras el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid–, una carrera para la que parte como clara favorita.

Carmena ha comparecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañada por los números dos y tres de su lista: Nacho Murgui, expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos a nivel estatal. Esta candidatura, que también incluye nombres como los del exconcejal de IU Jorge García Castaño –en el número 6–, la coportavoz de Equo Inés Sabanés –número 7– o la dirigente de Ganemos Madrid Beatriz del Hoyo –en el decimonoveno puesto–, se enfrentará a la encabezada por el aún candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, y a la que lidera el activista Pablo Carmona.

La votación tendrá lugar entre los días 25 y 29 de marzo. Y, a pesar de que sólo se decidirá la composición de la lista con la que Ahora Madrid acudirá a las elecciones municipales –una lista que no podrá monopolizar una única candidatura, a causa del sistema de elección–, Maestre se ha mostrado confiada en que en esos cuatro días los madrileños podrán escoger "quien va a ser el alcalde y el equipo de gobierno" del consistorio. "Son muchos años de escándalos, de desidia, de injusticia, 15 años de gobiernos del PP que han utilizado las instituciones de froma patrimonial, y de políticas injustas que han primado el interés de unos pocos", ha afirmado la número 3.

Un programa esbozado en cuatro ejes

Por ello, tanto Carmena como Murgui y Maestre han defendido la necesidad de un "cambio". Y, a pesar de que no han ofrecido medidas concretas –la candidata ha asegurado que el partido está todavía ultimando el programa–, Murgui ha señalado cuatro ejes sobre los que girarán sus propuestas: la "transparencia y descentralización de las instituciones", la implantación de un modelo urbanístico "que no siga empeñado en crecer", la defensa de los derechos sociales y la creación de empleo a través del potenciamiento de los servicios sociales.

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

Las competencias de Sanidad y Educación están en manos de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento. No obstante, el expresidente de FRAVM ha citado cuatro servicios básicos en los que, asegura, podrían "empezar a trabajar" desde el primer día que dirigiesen la ciudad: los "centros de servicios sociales de distritos", los centros de mayores, los servicios de asistencia social y especialmente "la gestión de la renta mínima" del Ayuntamiento, un subsidio de urgencia que no obstante tarda "hasta un año" en cobrarse. Y "no se va a dejar a nadie en la calle. Eso es tercermundista", ha añadido Carmena.

La candidata ha querido mostrar en todo momento una actitud constructiva y ha propuesto que los aspirantes a la Alcaldía de Madrid se reúnan con el equipo saliente, encabezado por la regidora Ana Botella, para que les informe de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad. Y en este sentido, no ha querido pronunciarse con concreción sobre posibles pactos poselectorales y ha asegurado que hablará "con unos y con otros", si bien ha dejado claro que "la política que defiende esta candidatura está posicionada con la igualdad y la justicia que no se han visto en las políticas del PP".

Carmena ha bromeado con su edad –ahora mismo cuenta con 70 años– y ha afirmado que con 74 todavía tendrá "aguante", pero ha anunciado que cumplirá tan sólo una legislatura completa, ya sea como concejala o como alcaldesa. "Cuatro años, ni uno más", ha remachado. En este sentido, ha asegurado que en principio fue reacia a aceptar el ofrecimiento de encabezar la candidatura, pero ha señalado que posteriormente pensó que "no tenía base ninguna para no hacerlo". "Creo que puedo ser un puente para que la gente joven pueda llegar a tener esa capacidad de gestion para la que está preparada", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats